jueves, 17 de mayo de 2018

EN MEMORIA DE LOS MÉDICOS MILITARES ASESINADOS DURANTE EL OPERATIVO INDEPENDENCIA




DENUNCIA ANTE EL PRESIDENTE Y AL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA (1ra PARTE)

Por el T. Cnel. Ariel Valdiviezo




He decidido este 17 de Mayo de 2018 dirigirme en primer lugar al pueblo de la Nación Argentina, aunque este pueblo no lo crea, soy parte del mismo, por el cual arriesgué mi vida en cumplimiento del juramento a mi Bandera.

Aún recuerdo con emoción y se me llenan los ojos de lágrimas cuando el 20 de junio de 1970 en el Colegio Militar de la Nación, me preguntaron: 
“¿JURAIS A LA PATRIA SEGUIR CONSTANTEMENTE A SU BANDERA Y DEFENDERLA HASTA PERDER LA VIDA?”.
Y este coya, que venía de la Quebrada de Humahuaca, que había cultivado de la Pacha Mama agreste y árida, los frutos que ella nos daba, gritó a pulmón abierto: “¡SI, JURO!”.
A partir de ese momento, rogué a la SANTÍSIMA VIRGEN y a Nuestro SEÑOR JESUCRISTO, que llegado el momento, me proteja y me diera la fuerza necesaria para no deshonrar ese juramento, que en sí no es otro que el respeto a mi pueblo y a su Constitución Nacional.

En segundo lugar, vengo a denunciar ante el Señor Presidente de la Nación Argentina, verdaderos hechos que sí son de lesa humanidad y ocurrieron en el monte Tucumano, que, como presidente de la Nación conoce o, por lo menos debería conocer. Se la hago llegar a Ud. porque en el Juicio de Arsenales en que fui condenado en forma falaz, el hecho que relataré fue también denunciado.

Tanto jueces como fiscales lo ignoraron olímpicamente, como también fue ignorada la denuncia presentada ante el Consejo de la Magistratura contra estos magistrados prevaricadores del Tribunal Oral de Tucumán, a los que Ud. llama “Justicia Independiente
, pero ellos se autodenominan “Justicia Legítima”, en franco desprecio por el resto de la verdadera Justicia, de jueces probos e independientes y no seguidores de corruptas y sucias Políticas de Estado. Esas que el señor Presidente avala y mantiene, a pesar de todas las cartas que ha recibido al respecto. 

Anteriormente ya le he mencionado que es responsable de muchas muertes de militares asesinados en las prisiones de nuestro país, que no sea cobarde, que tome las medidas correctas, no las políticamente convenientes. Que no mienta al pueblo que confió en Ud. y otras muchas cosas más.

Hago la presente denuncia para conocimiento del pueblo argentino y ante Ud., como Presidente, quien juró cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y permite, por conveniencia o por lo que sea, que nuestra Carta Magna sea violada sistemáticamente por su “Justicia Independiente”. Espero que esta vez señor Presidente ponga lo que tiene que poner y haga lo correcto siguiendo el consejo de MARTIN LUTHER KING que le transcribí en la primera de mis cartas.

Permítame darle el siguiente consejo: deshágase del presidente de la Corte Suprema de Justicia, es el peor enemigo suyo, terrorista guerrillero montonero, fue nombrado y ocupó ese cargo con el fin de vengarse de los que lo derrotaron, por lo que, a mi entender, sigue siendo un terrorista guerrillero.

Antes usó las armas y gracias al gobierno anterior, y ahora al suyo, nos asesinan con leyes nacidas de sus sentencias mal paridas, que violan flagrantemente la Constitución Nacional, porque si no lo sabe señor Ingeniero, sólo una Convención Constituyente puede modificarla (Art 30 de la Carta Magna) y las leyes solo pueden ser legisladas por el Congreso de la Nación. (Capitulo IV – Art 75 sumamente amplio en cuanto a la legislación y en su Inc 22 Incorpora los Tratados Internacionales con la misma jerarquía de la Constitución Nacional) y con los mismos derechos del Art 18 de la Constitución Nacional, la inviolabilidad de la defensa en juicio.

III. “Y EN TERCER LUGAR, ESTE ESCRITO VA DEDICADO EN HONOR Y PARA HONRAR A VERDADEROS HÉROES QUE SIENDO MÉDICOS FUERON ASESINADOS COBARDEMENTE POR ESTOS TERRORISTAS GUERRILLEROS EN EL MONTE TUCUMANO. OCURRIÓ A 300 MTS. DEL CASERÍO LLAMADO CASPINCHANGO FRIAS SILVA, UBICADO ENTRE INGENIO FRONTERITAS Y LA LOCALIDAD DE SANTA LUCIA, EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN.”


Corría el año 1976, oportunidad en que llego al Regimiento 19 de Infantería, con asiento en la Ciudad de Tucumán, pleno Operativo Independencia. Ya se habían librado gran cantidad de combates en la espesura del monte, con muertes para ambos Ejércitos. El Argentino totalmente legal, con leyes y reglamentos aprobados por el Congreso Nacional siempre en épocas democráticas. Enfrentando al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), declarado ilegal por decreto presidencial del gobierno democrático de Perón.

Antes de que este gobierno declarase la guerra a estas organizaciones terroristas, sentó las bases legales para que se actuara en el monte con el respaldo legal correspondiente, las mismas son: el estado de sitio y la segunda: el decreto de creación de la Zona de Operaciones (decreto N° 261/75) que daba lugar a la iniciación del Operativo Independencia. Su objetivo era recuperar 1/3 del territorio de la Provincia de Tucumán que había sido ocupado por el ERP, con la intención de declararla Zona Librada, obtener el reconocimiento internacional y así segregar esta provincia del territorio argentino.

Llegué al Regimiento 19 los primeros días de enero, y se me puso al mando de la Compañía “C”. La primera orden que recibo es que debía ser el director de la Instrucción y Educación de los recientes soldados de 18 años, lo que se realiza de los primeros días de Febrero a fines de Abril, razón por la cual recién ingreso con mi Compañía a la Zona de Operaciones por primera vez el 12 de Mayo hasta el 08 de Julio de 1976. Permanecíamos dos meses si, y dos meses no en el monte, donde solo combatí contra la organización del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Para que se entienda la realidad que se vivía específicamente en esa parte montuosa de Tucumán, la Zona de Operaciones estaba dividida en siete Fuerzas de Tareas. Estas a su vez, estaban divididas en dos Equipo de Combate. Cada uno de estos Equipos, no eran más que una Compañía de Infantería reforzada por una sección más.

La Zona de la Fuerza de Tarea denominada BERDINA, comprendía el pueblo de Santa Lucia y el Caserío de Caspinchango Frias Silva y las zonas montuosas de las Mesadas, Potrero Negro, los Sosas, el Cangrejal y Caspinchango. Fueron los lugares de mayor virulencia de la guerrilla y en donde se produjeron la mayor cantidad de enfrentamientos y los más grandes, con gran cantidad de muertos de ambos lados. Con gran cantidad de efectivos tanto de la guerrilla, como del Ejército; también participaron helicópteros artillados, por lo cual puedo decir que nos encontrábamos en la boca del volcán en erupción.
Los guerrilleros terroristas estuvieron casi 10 años, en la Zona, antes del ingreso del Ejército, y esos años le permitieron tener un cocimiento acabado del terreno, de sus montes, sus ríos y arroyos, su clima, cada picada o surco de caña y todo otro aspecto de la configuración del terreno donde operaban. Además habían organizado una importante red de inteligencia que les permitía conocer todo lo que ocurría y tener el dominio absoluto de las poblaciones, dominándolas o captándolas por los métodos más variables, para incorporar colaboradores, combatientes, informantes, etc. Estos métodos, incluían convencimiento por el adoctrinamiento, medios económicos, o utilización del terror. Ello incluia el fusilamiento de sus propios integrantes, como de las poblaciones dominadas, solo para dar un ejemplo los asesinatos de civiles inocentes como el de Zaraspe y el de Ibarra cuando la guerrilla tomó el pueblo de Santa Lucia. Era parte del plan de exterminio sistemático de civiles inocentes que de una u otra manera se les oponían.

No se tiene conocimiento del total de personas ejecutadas por la guerrilla terrorista, las que nunca fueron denunciadas por el terror que las poblaciones les tenían y les tienen aún ahora. Todos estos asesinatos eran parte de un plan perfectamente pergeñado por el comunismo internacional tal cual lo expresa el Guerrillero JORGE MASETTI, amigo personal del CHE GUEVARA. Miembro de la inteligencia cubana, sandinista, combatiente en Angola e integrante del ERP, dijo: “HOY PUEDO AFIRMAR QUE POR SUERTE NO OBTUBIMOS LA VICTORIA, POR CUANTO NUESTRA FORMACIÓN EN CUBA, UNA DE NUESTRAS CONSIGNA ERA HACER LA CORDILLERA DE LOS ANDES LA SIERRA MAESTRA DE AMERICA LATINA, PRIMERO HUBIERAMOS FUSILADO A LOS MILITARES, DESPUES A LOS OPOSITORES Y LUEGO A LOS COMPAÑEROS QUE SE OPUSIERAN Y SOY CONSCIENTE QUE YO HUBIERA ACTUADO DE ESTA FORMA". 

El comandante del ERP MARIO ROBERTO SANTUCHO expresó: “YO CALCULO QUE EN LA ARGENTINA TENDRIAMOS QUE FUSILAR A UN MILLON DE BURGUESES”, tal cual ocurrió en China, Rusia, Cuba y tal cual lo venía haciendo el ERP con su Jefe SANTUCHO, en todo el territorio argentino, y en Tucumán por medio de su Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez. Con jefes internacionales como el mencionado MASETTI y jefes locales como el Bombo Abad o Avalos, sólo para mencionar algunos de ellos.

Por el terror que la guerrilla impuso, es imposible conocer todos los ejecutados por ella en suelo tucumano, se supone que pueden ser más de doscientos, nunca denunciados. Por eso, sólo se tiene conocimiento de las personas ejecutadas públicamente, delante de sus familiares en las tomas de los pueblos Los Sosas, Santa Lucia, etc. cuando declararon la zona ocupada como “Territorio Liberado” para así intentar el reconocimiento internacional del nuevo "estado socialista"

Al respecto, el guerrillero LUIS MATTINI explica: “…NOSOTROS NO QUERÍAMOS UN RÉGIMEN DE DEMOCRACIA LIBERAL EN LA ARGENTINA. NOS PROPONÍAMOS UN ESTADO SOCIALISTA Y ESTÁBAMOS CONVENCIDOS DE QUE UN ESTADO SOCIALISTA SOLO PODÍA SER CONQUISTADO POR LAS FUERZAS DE LAS ARMAS.”

Este terror lógico, alimentado por la guerrilla hacia las poblaciones, hacía imposible obtener información de la gente de la zona que tanto tiempo estuvo desamparada por la inoperancia política, por lo que se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:...

CONTINUARÁ...

No hay comentarios: