viernes, 18 de mayo de 2018

A PROPÓSITO DE STEPHEN HAWKING. CIENCIA Y FE


Por el Dr. Horacio Boló, médico
La muerte de Stephen Hawkins ha planteado nuevamente un falso conflicto: ciencia y fe.
Lo primero a tener en cuenta es que cuando afirma que “porque existe la ley de la gravedad el universo se puede crear y se creará de la nada a partir” no está haciendo ciencia si no filosofía y salvo algunas excepciones los científicos son malos filósofos (Richard Feynman, Premio Nobel de Física 1965 decía que fuera de su campo específico el científico es tan estúpido como el muchacho de al lado).
John Lennox, renombrado matemático, profesor en Oxford refutó a Hawkins mostrando las contradicciones que hay en esta afirmación:
1.- Porque hay algo en el universo puede crearse a partir de la nada. ¿Cómo la nada puede generar algo?
2.- Dice que porque hay una ley de la gravedad el universo puede crearse. No dice por qué existe la gravedad. Pero las leyes no crean cosas. Las matemáticas no crean cosas, no crean nada, sólo describen algo. Las leyes de Newton pueden explicar el movimiento de las bolas de billar pero no crea su movimiento.
3.- El universo se crea sí mismo, es decir, que existe A que a su vez crea a A, lo cual es absurdo (los que saben inglés pueden escuchar una entrevista sobre el tema, aquí.
Siempre que muere un ateo como estos surgen personajes que plantean que casi “la gran mayoría de los científicos eran ateos” y que la ciencia estaba “enterrando a Dios”.
Es todo lo contrario. Veámoslo:
    Científicos creyentes: 
  1. Nicolás Copérnico (1473-1543) que creó el primer sistema planetario basado en las matemáticas. Hizo referencia a Dios en algunas de sus obras y no vio en su sistema ningún conflicto por la Biblia
  2. Sir Francis Bacon (1561-1627). Estableció el método científico de investigación basado en la experimentación y el razonamiento inductivo. Afirmó que el ateísmo era producto de una filosofía poco profunda. Se consideraba un servidor de la Iglesia.
  3. Juan Kepler (1571-1630). Matemático y astrónomo que estableció las leyes del movimiento planetario y el sistema planetario centrado en el sol. Estuvo muy cerca del concepto de la gravedad universal.
  4. Isaac Newton (1642-1727) Más allá de sus trabajos sobre la gravedad, fue el descubridor de las leyes de la mecánica y realizó trabajos muy importantes sobre la óptica y las matemáticas. Era profundamente religioso y vio en los números el plan de Dios[1].
  5. Roberto Boyle (1791-1867) fue el fundador de la Royal Society, uno de los pilares de la química, descubridor de la ley que lleva su nombre sobre los gases. Era un cristiano devoto: escribió “El cristiano devoto” y dio dinero para la difusión de la Sagrada Escritura.
  6. Miguel Faraday (1791-1867). Fue uno de los científicos más grandes del siglo XIX cuyos estudios sobre el electromagnetismo revolucionaron la física. Era un ferviente cristiano.
  7. Luis Pasteur (1822-1895). Ampliamente conocido. Sus trabajos en la química y la microbiología fueron fundamentales.
  8. James Clerk Maxwell (1831-1879) Su teoría del electromagnetismo y sus ecuaciones demostraron que la electricidad, el magnetismo y la luz son manifestaciones del mismo campo electromagnético y son válidas hasta la fecha. Fue el fundador de la teoría cinética de los gases. Está considerado junto con Newton y Einstein uno de los tres pilares más importantes de la física. Fue cristiano toda su vida.
  9. Gregorio Mendel (1822-1884) fue el fundador de la genética. Era monje en monasterio católico agustino en Austria y sus investigaciones las realizó tres años antes de que Darwin publicara El origen de las especies.[2]
  10. Max Planck (1858-1947) Fue el creador de la teoría cuántica que revolucionó los conocimientos del átomo y sus partículas. Profundamente creyente. En su conferencia de 1937 sobre “Religión y ciencia” sostuvo que “la Santidad de la Deidad ininteligible se expresaba por la santidad de los símbolos”.
  11. Thomas Kelvin (1824-1907) fue otro de los que puso los cimientos de la física moderna. Era un cristiano muy comprometido.
  12. Gerard Lemaitre (1894-1966) Sacerdote belga, astrofísico y matemático. Fue el primero en postular la teoría del big-bang.
  13. Albert Einstein (1879-1955). No creía en un Dios personal pero una vez le dijo a otro físico “Quiero saber cómo Dios creó este mundo, no estoy interesado en este o ese fenómeno, en el espectro de este o ese elemento. Quiero conocer Sus ideas, el resto son detalles”.
  14. Flavel Florenski (1882-1937) Gran matemático, experto en física y en electrodinámica. Teólogo.
  15. Kurt Godel matemático, lógico y filósofo. Se lo considera el más grande matemático del siglo XX y uno de los más grandes lógicos de todos los tiempos. Muy conocido por sus teoremas de incompletitud.
Para no hacer la lista tan larga citaré algunos de los premios nobeles creyentes en diferentes ramas de la ciencia:
1.- Christian Anfinsen, Premio Nobel de Química 1972.
2.-Werner Arber, Premio Nobel de Medicina 1978.
3.- Derek Barton, Premio Nobel de Química.
4.- George Wels Beadle, Premio Nobel de Medicina 1958.
5.- Santiago Ramón y Cajal., Premio Nobel de Medicina 1906.
6.- Alexis Carre, Premio Nobel de Medicina 1912.
7.- Ernst Boris Chain, Premio Nobel de Medicina 1945.
8.- John Eccles, Premio Nobel de Medicina 1964.
9.- Gerhard Ertl, Premio Nobel de Química 2007.
10.- John Gurdon, Premio Nobel de Medicina 2012.
11.- Archibald Vivian Hill, Premio Nobel de medicina 1922.
12.- Brian Koblika, Premio Nobel de Química 2012.
13.- Walter Kohn, Premio Nobel de Química 1998.
14.- Joseph Murray, Premio Nobel de Medicina 1990.
15.- Ronald Ross, Premio Nobel de Medicina 1902.
16.- Guillermo Marconi Premio Nobel de Física 1909.
17.- Werner Heisenberg Física 1932.
18.- Erwin Schrodinger Física 1933.
19.- William Philips Física 1997.
Vale la mencionar otros científicos muy importantes: Francis Collins, director del famoso Proyecto Genoma Humano, Raymon Damadian inventor del resonador magnético, V. Krivovichev cristallografía, geometría molecular (diácono).
Puede consultarse una lista mucho más completa sobre el tema aquí
Terminemos:
“En este momento parece ser que la ciencia nunca podrá levantar la cortina sobre el misterio de la creación. Para el científico que ha vivido de su fe en el poder de la razón, la historia termina como una pesadilla. Ha trepado por las montañas de la ignorancia., está a punto de conquistar el pico más alto y conforme se encarama sobre la última roca, le da la bienvenida un grupo de teólogos que llevan ahí sentados durante siglos… Ahora vemos cómo la evidencia astronómica lleva a una concepción bíblica sobre el origen del mundo. Los detalles difieren, pero los elementos esenciales y los relatos de la astronomía y de la Biblia sobre el Génesis… (todo) comenzó repentina y agudamente en un momento definido en el tiempo, en un relámpago de luz y energía” (Robert Jastrow (doctor en astrofísica por la Universidad de Columbia), Dios y los astrónomos del astrofísico[3].
Porque no hace falta ser ateo para ser científico.
Dr. Horacio Boló

POST-post: quizás pueda servir este vídeo del Padre Carreira, astrofísico

[1]Todo lo dispusiste según medida, número y peso” (Sabiduría 11,20). Vale la pena destacar que, como veremos, todo el universo visible puede ser analizado por las ciencias empíricas en base a esta disposición.
[2]Es interesante que un primo de Darwin, Francis Galton estaba escribiendo una obra en la que afirmaba que la mente sacerdotal no era propicia para la ciencia. Llamativamente la obra de Darwin agnóstico, no tiene ningún fundamento científico válido, como veremos con detalle más adelante.
[3] La cita está en el libro de Francis Collins, el jefe del equipo que descifró el genoma humano, ¿Cómo habla Dios? Recomiendo a los interesados en el problema escuchar la conferencia de John Lennox “¿La ciencia ha enterrado a Dios?” pronunciada en el Ateneo de Madrid: https://gloria.tv/video/6oKPAziVCL72DjrTLXMQtZXs3

No hay comentarios: