domingo, 4 de marzo de 2018

UN FALLO EN ROSARIO PODRÍA CAMBIAR LA JURISPRUDENCIA SOBRE DELITOS DE LESA HUMANIDAD


La Cámara Federal de Rosario estudia reabrir el caso del asesinato de Larrabure, a manos del ERP, a pedido de su hijo. El acusado, Luis Mattini, se presentó y pidió postergar la audiencia. El antecedente de la CNU preocupa al abogado del ex guerrillero

Por Mariano Confalonieri

La Cámara Federal de Rosario tiene bajo estudio un caso que podría cambiar drásticamente la jurisprudencia acerca de delitos de lesa humanidad y que sentaría en el banquillo de los acusados a la guerrilla de los ‘70.


Se trata del secuestro y posterior asesinato del Coronel Argentino del Valle Larrabure, ocurrido entre 1974 y 1975, a manos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Su hijo, Arturo Larrabure, pide desde 2007 que el caso de su padre sea declarado imprescriptible.


Juan Arnold Kremer, el terrorista que pone las barbas en remojo

El juez de primera instancia le negó a la querella la posibilidad de citar a indagatoria al sindicado como autor intelectual del hecho: Juan Arnold Kremer, ex jefe del ERP, conocido bajo su nombre de guerra, Luis Mattini.
Pero el magistrado Marcelo Bailaque, que rechazó esa indagatoria en diciembre, elevó a la Cámara la apelación de Larrabure. El tribunal iba a hacer la audiencia para escuchar a la querella el martes, pero la postergó a pedido de Mattini, que se presentó pidiendo conocer el expediente. 

Juez Marcelo Bailaque


Larrabure le dijo que hay suficientes elementos para probar que la guerrilla del ERP era poderosa en el momento en el que ocurrió el secuestro de su padre y que esa fuerza contaba con ayuda estatal de Argentina, Chile y Cuba.

En ese momento gobernaba María Estela Martínez de Perón. La supuesta ayuda estatal es la clave para la querella, porque estos delitos fueron considerados de lesa humanidad en los casos de fuerzas paraestatales. Y la jurisprudencia internacional así lo marca.

En Argentina, un dictamen del entonces Procurador, Esteban Righi, cerró la discusión: dijo que los delitos y atentados cometidos por guerrilleros no podían ser caratulados como delitos de lesa humanidad.


Gabriel Ganón, abogado de Juan Arnol Kremer, asesino de Larrabure

Pero el abogado de Mattini, Gabriel Ganón, tiene fuertes sospechas de que se está gestando, con “complicidad gubernamental”, un cambio en la jurisprudencia, que podría revivir “la teoría de los dos demonios”. “Si nosotros no nos enterábamos por la convocatoria que hizo Larrabure en redes, capaz la audiencia se hacía y fallaban en ese sentido”, explicó.

Lo que preocupa a Ganón es que en un reciente fallo sobre una fuerza paraestatal, la CNU, el tribunal, además de condenar a Carlos “Indio” Castillo, ordenó una investigación sobre el accionar de Montoneros y la posible comisión de delitos imprescriptibles.

El reciente fallo de la Corte Suprema del 2 por 1 al ex Comisario Miguel Etchecolatz, constituyen, a criterio de los organismos de derechos humanos un cambio peligroso” en materia de jurisprudencia sobre lo que pasó en los años de plomo.


Dr. Javier Vigo Leguizamon, abogado patrocinante de Larrabure

No es la opinión que tiene, en cambio, Javier Vigo Leguizamón, abogado de Larrabure, cuando se le pregunta por qué en décadas ningún tribunal condenó por delitos de lesa humanidad a miembros de alguna organización guerrillera. “Los argentinos discutimos el pasado pero no tomamos la historia completa. Se ha dado el derecho de secuestrar, torturar y matar en pos de un mundo mejor, explicó.

En el plazo de un mes podría realizarse la audiencia y antes de junio podría haber un fallo que cambie todo lo que se discutió acerca de la teoría de los dos demonios y las sentencias, firmes en muchos casos, que ubican como delitos de lesa humanidad los actos cometidos por el poder estatal.

El Intransigente


No hay comentarios: