domingo, 11 de marzo de 2018

SANTA FE: TRANSEXUALES "VÍCTIMA DE LA DICTADURA" SOLICITARON EL ACCESO A UNA "PENSIÓN REPARADORA"


Unos veinte transexuales de Santa Fe iniciaron el trámite para acceder al beneficio de una pensión que se otorga a víctimas de la dictadura, como modo de "visibilizar a una minoría que sufrió persecución por su condición sexual" y ahora procura una "reparación histórica".

"Es un colectivo que ha sobrevivido a distintas formas de violencia, discriminación, abuso policial y violencia institucional", dijo el subsecretario de políticas de diversidad sexual de Santa Fe, Esteban Paulón, que impulsa la acción.


Esteban Paulón

Trece transexuales de Rosario y ocho de la ciudad de Santa Fe están en condiciones de percibir el beneficio establecido por una ley provincial de 2012, afirmó el funcionario. La norma establece el pago de una pensión mensual no contributiva a las personas que acrediten que entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 "se hubiesen encontrado privadas de su libertad por causas políticas, gremiales o estudiantiles", por lo que no contempla directamente a las minorías sexuales.

"Lo que se está trabajando tiene que ver con 'ampliar un poco la mirada' y entender que la 'violencia sufrida por temas vinculados a la sexualidad' también es inherente a la violencia política", declaró Paulón. 

El socialista defensor de la minoría LGBTI dijo que "el proyecto de la dictadura, dentro de sus preceptos y contenido, consideraba la promoción de un tipo de familia donde los grupos minoritarios por distintas condiciones no encajaban de ese ideal, que se sintetizaba en la figura de Dios, Patria y Familia".

Luego agregó "el 'colectivo trans' fue puntualmente perseguido en Santa Fe y en todo el país por su condición sexual, un grupo que nunca pensó que podía ser incorporado en una 'reparación de víctimas' de la violencia institucional, quizá porque la violencia hacia el 'colectivo trans' es previa y pos dictadura".

Según Paulón, durante ese período, "el edificio de la Jefatura de Policía de Rosario tenía un pabellón llamado "XY" que estaba especialmente destinado a homosexuales y trans, que eran detenidos por su condición de desviados".

"Algunas sufrieron abusos sexuales y otras formas de violencia", alegó el abogado Ricardo Lamas, a cargo de las cuestiones jurídicas del trámite de pensiones. "Cuando se analizan los testimonios, te das cuenta que 'era sistemática la represión' y por el solo hecho de ser 'mujeres' trans", agregó.

Un artículo del Código de Faltas vigente en esos años permitía el arresto de una persona por travestismo, es decir, por estar vestida con ropa de otro sexo.

Entre las "pruebas" incluidas en los expedientes para otorgar estas pensiones hay una nota publicada en el diario La Capital de Rosario, a finales del gobierno cívico-militar, que informa en su titular "Conocidos homosexuales pasaban por la calle vestidos como mujeres".

La crónica policial informaba sobre la detención de dos jóvenes de 16 y 17 años y señalaba que "la llamativa presencia de los desviados sexuales se extiende a numerosos bares, confiterías y esquinas céntricas".

El artículo periodístico planteaba que "más allá de los distintos modos que existen para enfrentar este mal de la sociedad, acaso la intensificación de la vigilancia policial y procedimientos para reprimir la prostitución y la homosexualidad sean efectivos".

Los travestidos eran arrestados por períodos no menores a 30 días y cuando volvían a ser detenidos nuevamente infringiendo la ley, la privación de la libertad se agravaba, de acuerdo al Código de Faltas.

El ex ministro de Salud, Daniel Gollán, declaró esta semana en los Tribunales de Rosario como "testigo ocular" de la detención de dos transexuales en aquellos años. Gollán fue detenido el 16 de julio de 1976 por su militancia en Montoneros y luego fue blanqueado quedando a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).


Daniel Gollán

"En ocasión de un trasladado desde la cárcel de Coronda (donde estaba detenido legalmente) hasta Rosario en 1977 para hacer una declaración en tribunales, estuve en la Jefatura durante unos 25 días", contó Gollán.

"Allí conocí a dos 'personas trans' que había sido detenidas por su condición de tales, no por algún delito. Una era una persona rubia de cutis blanco y la otra de piel trigueñaMe relataron cómo eran 'arrestadas y detenidas', les quitaban las pertenencias, el dinero que tenían y muchas veces eran 'abusadas' sexualmente".



No hay comentarios: