martes, 6 de marzo de 2018

RETRASOS E IMPUNIDAD EN LAS CAUSAS POR CORRUPCIÓN


Comodoro Py se ha transformado en un perverso centro de poder donde duermen, se traban o prescriben causas vinculadas con el poder político

Si no hay cambios y se cumple con lo anunciado, próximamente el Consejo de la Magistratura debería difundir los resultados de una investigación de enorme trascendencia sobre el funcionamiento de la Justicia. Se trata de los resultados de la auditoría sobre las causas de corrupción en la Justicia Federal durante los 20 años transcurridos entre 1996 y 2016.

De todos modos, los pocos datos que han trascendido parecen pintar un panorama bien sombrío de la labor judicial debido al bajo nivel de condenas que contabilizó la auditoría en los casos de corrupción y al elevado nivel de sobreseimientos, muchos de ellos debido a la prescripción determinada por el paso del tiempo, sin que se registren avances en el trámite de un expediente.

A raíz de esos resultados, y por el hecho de que el informe se difundirá en un portal de libre acceso, existe una lógica preocupación en los tribunales federales de Comodoro Py, donde la iniciativa de la auditoría fue muy mal recibida en junio de 2016, cuando el Consejo de la Magistratura la aprobó con el voto unánime de los 11 consejeros presentes en la sesión. El pedido de la auditoría había sido efectuado en abril de aquel año por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y, luego, se sumaron 30 prestigiosas organizaciones de la sociedad civil.

Editorial La Nacion

No hay comentarios: