martes, 20 de marzo de 2018

LARRABURE: ¿UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD?


Este miércoles un tribunal de Rosario se pronunciará sobre el caso de asesinato del Coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado, torturado y asesinado en una "cárcel de pueblo" por terroristas del ERP en 1974.

El 11 de Agosto de 1974 un grupo comando de la organización terrorista Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP) en uno de sus innumerables atentados contra el gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón, tomó las instalaciones de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María (Córdoba), secuestrando al subdirector de dicha planta fabril, el Oficial Jefe Argentino del Valle Larrabure.



A partir de ese momento, el destino de Larrabure ya estaba decidido. Los criminales secuestradores lo mantuvieron cautivo en una de sus tantas "cárceles del pueblo", sometiéndolo a toda clase de torturas y humillaciones durante 372 días hasta que finalmente fue "ajusticiado" por estos "jóvenes idealistas que luchaban por un mundo mejor".

Su hijo, Arturo Larrabure, hace muchos años que viene reclamando JUSTICIA para la memoria de su padre sin ser escuchados sus reclamos. Recién en 2008, el fiscal federal de Rosario, Claudio Marcelo Palacín dictaminó que estaban dadas las condiciones para considerar que la muerte de su padre constituye un delito de lesa humanidad y un crimen de guerra, con lo cual dio luz verde para la apertura de una investigación judicial.

Esteban Righi, a cargo de la Procuración General en aquel año, frenó el expediente mediante la redacción de un decreto que indicaba que sólo los agentes a sueldo del Estado podían considerarse incursos en este tipo de delitos.

Diez años después, este miércoles 21 de Marzo de 2018, en un hecho inédito en la provincia de Santa Fe, la Cámara Federal reunirá en plenario a las dos salas y seis magistrados que se pronunciarán respecto al principal acusado, Arnold Kremer (Nombre de Guerra: Luis Mattini), y en base a esa decisión, sería enjuiciado como autor mediato del crimen del Coronel Larrabure.

Arnold Kremer (Nombre de Guerra: Luis Mattini)
De fallar en ese sentido, se abrirá el camino para que muchos otros crímenes perpetrado por asesinos terroristas comiencen a ser caratulados como delitos de lesa humanidad y por lo tanto, imprescriptibles.

Kremer, sindicado como el sucesor del sanguinario criminal Roberto Santucho dentro de la organización terrorista ERP, es asistido por el abogado Pablo Llonto, experto en la defensa de quienes en la década del 70 fueron los responsables de convertir a nuestro país en un caos donde la sangre de víctimas inocentes era derramada a diario por los jóvenes idealistas que "eran perseguidos por pensar distinto".

Llonto, en su defensa de lo indefendible declaró: "la sola consideración del requerimiento del hijo del Coronel Larrabure representa reabrir el debate sobre un punto que estimábamos que estaba totalmente cerrado en la Argentina respecto a que no se puede calificar como delito de lesa humanidad este tipo de hechos y por lo tanto, prescribieron".

Gabriel Ganón
Gabriel Ganón, quien representa a Kremer junto a Llonto, dijo a Página 12: "quieren reinstalar la teoría de los dos demonios y no me parece casual que esto ocurra en la Cámara donde trabaja el primo hermano de Marcos Peña, Juan Cruz Peña Alvarez, que es relator del camarista Aníbal Pineda"

Por su parte, Arturo Larrabure, se manifestó confiado en la resolución de la justicia, aunque no descarta proseguir con la vía judicial nacional e internacional, en caso que el fallo no lo favorezca.


No hay comentarios: