domingo, 7 de enero de 2018

LA CAUSA QUE INVOLUCRA A HEBE DE BONAFINI TODAVÍA NO FUE ELEVADA JUICIO ORAL: ¿QUÉ ESPERAN ESTOS JUECES?

La causa sobre la construcción de viviendas, en la que están involucrados el ex presidente, la ex presidenta, Hebe de Bonafini y cía. está planchada. En nuestro país los poderosos tienen coronita: cuando van presos se enferman y los mandan a sus mansiones y los pobres que robaron una gallina están olvidados en las cárceles. No sólo porque tiene buenos abogados los poderosos sino porque los mismos jueces que los investigan no se animan por varios motivos, que no es el momento de explicar.

Por Jorge Vitale

La Cámara de Apelaciones dejaría sin efecto la libertad por falta de mérito de Julio de Vido y de gobernadores e intendentes. Pedirá investigar a otros, como Sergio Massa, y confirmará todos los procesamientos dictados en el mes de mayo del 2017. La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió anular la falta de mérito del ex ministro de Planificación y procesarlo por su responsabilidad en el desvío de pesos destinados al plan de viviendas sociales de las Madres de Plaza de Mayo.

El organismo, que dirige Mariano Federici y que es querellante en esa causa, entregó una serie de informes sobre el circuito de plata negra escondido detrás del plan “Sueños Compartidos” y que sirvió para aumentar el patrimonio de los Schoklender y otros de los involucrados.

Desde la cárcel de Ezeiza, José López reaccionó sorprendido el caso Sueños Compartidos. No por su procesamiento, casi previsible a esta altura, sino por la falta de mérito con la cual fue beneficiado su ex jefe, el ex ministro de Planificación Julio De Vido. “¿Yo procesado, y Julio con falta de mérito?”, lanzó al aire. Y siguió mascullando bronca en silencio.

Aunque el kirchnerismo decidió “abandonarlo” después del episodio de los bolsos con dinero en el convento de General Rodríguez, López no da señales de querer hablar ante la Justicia. Muchos menos de convertirse en un arrepentido.

López reaccionó sorprendido ante la falta de mérito de De Vido, pero midió sus palabras. “Él sabe que no dio las órdenes en el tema Sueños Compartidos y tampoco eligió los municipios donde iba el dinero”, dijo uno de los pocos interlocutores que le quedan.

El juez Martínez Di Giorgi no sólo planchó la causa durante seis años, si no que se olvidó de procesar a los funcionarios más importantes del ex Gobierno Nacional. Julio De Vido, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y a otro Gobernadores e intendentes. Siempre manejó la causa Sueños Compartidos en forma política pero nunca jurídica.

Cuando realicé la denuncia por Sueños Compartidos, el 20 de Mayo de 2011, imputé a Aníbal Fernández, Julio De Vido y Hebe de Bonafini y quien resultare responsable. Por eso considero que a los funcionarios más importantes no los procesó, y es más, ésto ha tenido una razón de ser: ya que cortando la investigación en el secretario de obras públicas como era José López, de esta manera, no se procesaba a Fernández, a De Vido, pero fundamentalmente no había conexión con Cristina Fernández de Kirchner y a las responsabilidades civiles que pudieran corresponderle al difunto Néstor Kirchner.

¿Cómo puede haber un faltante de doscientos millones de pesos ($ 200.000.000) cuando la fundación recibió mil doscientos cincuenta millones de pesos ($ 1.250.000.000) y sólo entregó el 20% de las viviendas programadas?. Es decir, una de cada cinco y por otra parte esas entregadas, según un último informe el 70% de las entregadas se vuelan los techos, las paredes no resisten, no tienen baños, entre otros defectos.

Por lo tanto, considero que esta sentencia interlocutoria que procesa a algunos, y deja afuera a la mayoría, tiene como origen un acuerdo político. Ya que esta causa cruza todos los partidos políticos. ¿Cómo es posible que no haya citado a Sergio Massa cuando en Tigre, de 1100 viviendas programas, sólo se entregaron 111?.

Esta causa demuestra como la corrupción cruza todos los partidos políticos, algunos por participación directa, otros por su silencio. Actuando como encubridores pero todos involucrados. Estos son: los K -en su gran mayoría-, Frente Renovador, Radicales y también personalidades del PRO. Como así también el actual presidente del partido. Sin embargo un sólo perjudicado, el pueblo, quien no puede acceder a su vivienda por actos de corrupción.

Todos ellos han sido los citados en esta causa durante el año el 2016 a prestar indagatoria, y todos ellos deberían haber sido procesados. Como así también debería haberse citado a Sergio Massa y Malena Galmarini.

Dr. Jorge Luis Vitale

InformadorPublico

No hay comentarios: