lunes, 22 de enero de 2018

DESPUÉS DEL "CASO TIMERMAN", LOS PRISIONEROS POLÍTICOS PIDEN UN TRATO SIMILAR

Los esfuerzos del Gobierno, que intercedió para que la justicia otorgara la libertad al ex canciller ultra K Héctor Timerman por razones humanitarias, para que pueda someterse a un tratamiento médico en Estados Unidos reavivaron los reclamos de los familiares de prisioneros políticos mayores de 70 años y enfermos, que enfrentan presos -en muchos casos sin condena- los ilegales procesos que la venganza terrorista les impone.
"Mi padre no tuvo ese beneficio. Murió a los 91 años, en silla de ruedas, con cáncer, mal de Alzheimer y una crisis cardíaca, mientras el tribunal oral federal 1 de La Plata le negaba la detención domiciliaria por peligro de fuga", objetó el Abogado Ricardo Saint Jean, al recordar el caso de su padre, el General Ibérico Saint Jean, fallecido en deplorables condiciones en prisión en octubre de 2012.

"Unos 168 militares, policías y civiles mayores de 70 años están detenidos en unidades penales y se les niega la detención domiciliaria", denunció el abogado Saint Jean. De ellos hay 11 que tienen entre 80 y 89 años.

Según la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, la cifra de integrantes de Fuerzas de Seguridad que ha sido implicado en "causas de lesa" asciende a 2229, de los cuales 428 fallecieron. "En muchos casos, por falta de atención a su salud", describió su presidente, Alberto Solanet.

El promedio de edad de los prisioneros políticos es de 74,6 años y se estima que más de 340 permanecen con prisión preventiva por más de seis años, cuando el tiempo máximo previsto en el Código Penal es de dos años


Un claro ejemplo de la vergonzoso ensañamiento de la justicia cuando se trata de "causas de lesa" es el del ex Oficial de Inteligencia Juan Carlos Rolón, que cumple prisión preventiva desde hace 16 años.

El abogado Saint Jean señaló casos preocupantes, como los de 11 Suboficiales que hace seis años esperan un juicio y dos cabos que "fallecieron en prisión mientras la justicia trataba de dilucidar a cuál de los dos le decían Pajarito", precisó Saint Jean, defensor de varios prisioneros políticos. 

A diferencia de otros casos penales, estos presos NO TIENEN LOS BENEFICIOS QUE SÍ POSEEN ASESINOS O VIOLADORES, ya que aunque no tengan condena, no acceden a salidas transitorias ni libertad condicional y tampoco se les permite trabajar en la cárcel.

"A los pocos que acceden a la detención domiciliaria se les abren procesos por nuevos casos y nunca terminan de acceder al beneficio", denunció Saint Jean, al marcar las diferencias de los prisioneros políticos con otros procesados, como el sindicalista Omar "Caballo" Suárez, quien había sido enviado a la casa de su hija, y el propio Timerman.


No hay comentarios: