viernes, 21 de julio de 2017

INSÓLITO: A 93 AÑOS DE LA "MASACRE DE NAPALPÍ" HARÁN "JUICIO POR LA VERDAD"


Lo confirmó el fiscal federal ad hoc de derechos humanos de Resistencia, Diego Vigay, quien desde hace tres años trabaja en la apertura de un proceso que "arroje justicia" a la muerte de unos 400 integrantes de pueblos indígenas, hecho ocurrido el 19 de julio de 1924.


Pedro Balquinta, último sobreviviente de la 'masacre' que declaró ante la Fiscalía Federal, fallecido en 2015.

El fiscal federal ad hoc de derechos humanos de Resistencia e integrante de la agrupación kirchnerista justicia legítima, Diego Vigay, informó que desde hace tres años la unidad de derechos humanos que integra, lleva adelante una "investigación preliminar" para concretar un “juicio por la verdad” por el genocidio de unos de 400 integrantes de los pueblos indígenas qom y moqoit, en lo que se conoce como La Masacre de Napalpí”, hecho ocurrido hace 93 años. 

En ese sentido, anticipó que en los próximos meses se elevaría un requerimiento ante la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, "para avanzar con la búsqueda de justicia en lo que se considera equiparable a un 'delito de lesa humanidad' que obliga al Estado Argentino a investigarlo por la adhesión a los Tratados Internacionales incorporados a la Constitución Nacional".

Vigay reveló que “estamos trabajando en un requerimiento para un ‘juicio por la verdad’. Es un trabajo que nos va a demandar unos meses, es mucho lo que se ha recopilado en estos tres años que llevamos de 'investigación'. Y, aparte, tiene toda una fundamentación de derecho internacional, de antecedentes jurisprudenciales, pero tenemos la pretensión de pedirle a la jueza federal Zunilda Niremperger que se lleve adelante un "juicio por la verdad" en la jurisdicción por lo que fue la Masacre de Napalpí”.

 “Teniendo que ver con el proceso de juzgamiento de 'crímenes de lesa humanidad' de la última dictadura militar, nosotros entendemos que en este caso también existe la obligación del Estado argentino. Si bien no existen imputados con vida, eso daría lugar a lo que se denomina ‘juicio por la verdad’”, explicó el fiscal federal de ddhh. 

En ese sentido, Vigay recordó que “la Argentina ya supo tener los 'juicios por la verdad' en los años noventa, esto tuvo que ver con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que obstruían formalmente, procesalmente, llevar adelante juicios convencionales, y en ese marco se llevaron adelante en distintas jurisdicciones del país 'juicios por la verdad', en el Chaco también”.

A esos antecedentes, se le suma un fallo de la Cámara Federal de Resistencia en la causa por la Masacre de Rincón Bomba (hecho ocurrido en octubre de 1947 en Formosa por el cual procesaron en el año 2015 al ex Gendarme Carlos Smachetti falleciendo a la edad de 96 años hace unos meses) que consideró que se trataba de un 'crimen de lesa humanidad' y que el Estado argentino tiene la obligación de juzgarlo. “Eso habilita a que aquí en el Chaco se pueda llevar adelante un ‘juicio por la verdad’”, señaló.
 
Vigay precisó que en la causa se ha recopilado profusa documentación histórica, incluyendo trabajos de investigadores del CONICET, fotografías, el relato filmado de sobrevivientes como Rosa Chará, Melitona Enrique (fallecida en 2o08 a los 107 años) y el testimonio de Pedro Balquinta, el último sobreviviente fallecido a fines de 2015, además de las palabras de Sabino y Mario Yrigoyen -hijos de Melitona- y Carmen Rosa Delgado -hija de Rosa Chará- quienes testimoniaron sobre el relato que les había sido contado por sus madres, como parte de 'la tradición oral que forma parte de la construcción colectiva de la memoria de los pueblos originarios'

Vigay, muy optimista en cuanto a la concreción de este 'juicio por la verdad', afirmó: “Creemos que nos va a demandar entre dos, tres meses, quizás un poco más y ahí estaríamos solicitando a la jueza federal Zunilda Niremperger la posibilidad de llevar adelante un ‘juicio por la verdad’. Tenemos la pretensión de que sea oral y público para conocimiento de toda la comunidad cuando el juzgado federal entienda y corresponda”.

NR: ¿Algún día conoceremos las cifras millonarias que han salido del Estado (es decir de NUESTROS BOLSILLOS) para seguir abasteciendo el "curro de los ddhh"? 
Los "juicios por la verdad, la memoria y la justicia", ¿son algo más que dinero llenando las cuentas bancarias de jueces, fiscales, abogados, testigos y supuestas víctimas que cobran indemnizaciones? 
El verso repetido hasta el cansancio de “la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la memoria histórica para que los hechos de violencia no se repitan, para establecer el por qué, cuándo y cómo se perpetraron las atrocidades y saber quiénes son los máximos responsables de los crímenes” ya nos tiene hartos.

BASTA DEL CURRO DE LOS DERECHOS HUMANOS!



No hay comentarios: