lunes, 29 de mayo de 2017

29 DE MAYO: DÍA DEL EJERCITO ARGENTINO



RECORDAMOS EN ESTE DÍA A LOS HOMBRES Y MUJERES DEL EJÉRCITO ARGENTINO Y LES HACEMOS LLEGAR NUESTRO SALUDO Y RECONOCIMIENTO


Reseña histórica
El 25 de mayo de 1810 se estableció la Junta de Gobierno que asumió la conducción política de lo que era hasta ese momento el Virreinato del Río de la Plata, desplazando a las autoridades españolas.

La presidencia de tal organismo de gobierno fue confiada al Coronel Cornelio Saavedra, quien ejerció asimismo la Comandancia General de Armas.

Esto constituyó un indicio cierto sobre la existencia de una profunda convicción: la Revolución tendría que ser solventada en el terreno de los hechos.

El día 28 de mayo de 1810, como reafirmación de tal premisa, se procedió a crear el Departamento de Gobierno y Guerra, cuya titularidad pasó a desempeñar Mariano Moreno.

De inmediato se expidió un Bando de la Junta ordenando la entrega de todas las armas, de cualquier tipo, en poder de los particulares, con el propósito de asegurar el armamento de una fuerza orgánica propia que avale el movimiento en expansión hacia las provincias interiores.

Precisamente para dar una estructura sólida a ese propósito, el 29 de mayo de 1810 se decretó la creación de los cuerpos militares estables sobre la base de los batallones preexistentes, consolidados en los años anteriores, a raíz de las invasiones inglesas y los malones de tribus indígenas.

Así nació nuestro glorioso Ejército Argentino.

Dr. Juan Carlos LUJÁN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente
Fundación Marambio


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ ejército argentino? Con perspectiva histórica ese ejército no es más que el español que se quedó en argentina y, claro, "nace" sí, con la traición a la patria española. Es lo que tiene la historia y los malos hijos que la historia trae. Luego viene el patrioterismo identitario y la fabricación artificiosa de causas por las que morir y matar. Todos hermanos y ahora peleados los unos con los otros por el puto trozo de tierra que será tu tumba, con suerte. Qe luego te incineran y ni eso. Es lo que hay, no lo que te guste.