martes, 8 de noviembre de 2016

UN INFORME OFICIAL REVELÓ QUE HUBO 6348 DESAPARECIDOS


El Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (Ruvte) que depende del Ministerio de Justicia precisó que durante el último gobierno cívico-militar hubo al menos 6.348 desaparecidos. El dato surge de un informe que fue remitido a la ONG Ciudadanos Libres, que había presentado una solicitud de información pública.

Al analizar los números difundidos por el Gobierno, entre el 12 de octubre de 1973 y el 10 de diciembre de 1983 hubo un total de 8.571 personas afectadas: 7.010 son desaparecidos y 1.571 resultaron muertas.
La secretaría de derechos humanos y pluralismo de la Nación emitió un comunicado en el que precisó: "Bajo ningún concepto debe considerarse este registro como definitivo en la medida que permanentemente se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales; el número de personas desaparecidas continúa siendo indeterminado a la fecha".


José Magioncalda, titular de Ciudadanos Libres, aseguró: "Nosotros advertimos que hubo un funcionario que por opinar de determinada manera fue hostigado y hasta tuvo que renunciar, entonces creímos que si el Estado daba una cifra comprobada podíamos ayudar a que hubiera un respaldo técnico".

El funcionario aludido es Darío Lopérfido, actual director del Teatro Colón. En enero, durante un debate, afirmó que en la Argentina no hubo 30 mil desaparecidos. Por esos dichos, el funcionario fue acosado por los organismos defensores de los derechos humanos de los terroristas y por ese motivo, un tiempo después presentó su renuncia al Ministerio de Cultura porteño. El informe oficial conocido hoy corrobora aquellas declaraciones.

Darío Lopérfido

El informe, firmado por el secretario Claudio Avruj, realizó el siguiente desglose:


Los últimos datos del Programa Ruvte fueron actualizados en diciembre de 2015 y se encuentran publicados en la web del Ministerio de Justicia con algunas pequeñas diferencias con respecto a las cifras que fueron difundidas este lunes.


Fuente: Infobae




No hay comentarios: