martes, 11 de octubre de 2016

LAS VERDADES DEL DÍA DE LA RAZA


Este miércoles 12 de octubre se cumple otro aniversario más en que Cristóbal Colón pisó por primera vez el continente americano. A pesar que esta historia es impartida en las escuelas y se conoce desde niños, hay datos que incluso la hacen más interesante.

Estas son las diez curiosidades tras el descubrimiento de América:

1.- Se le llama Día de la Razapor el encuentro de los pueblos originarios de América con los españoles que llegaron a colonizar. Esto ha dado lugar a una nueva raza y a favorecer la rica y diversa cultura hispanoamericana, que es lo que se busca celebrar.

2.- Los marineros que participaron en la expedición al que no sabían sería otro continente, recibieron el pago prometido hasta 1513, más de 20 años después de la travesía realizada.

3.- Nuevos estudios afirman que el grito del avistamiento de América se produjo el 13 y no el 12. El problema fue que este número era sinónimo de mala suerte y como el 12 de octubre era la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, patrona de los Reyes Católicos, y ese año caía en viernes, día de la pasión de Jesús, el almirante habría cambiado la fecha a su antojo para quedar bien con sus benefactores.

4.- América fue nombrada por Américo Vespucio, el navegante que fue el primero en trazar el mapa del nuevo continente que se pensaba era la India.

5.- La tripulación que partió hacia América estaba compuesta por 90 hombres, casi todos portugueses, algunos vascos, diez de Cantabria y cinco reos que cambiaron su condena por el viaje de más de dos meses de duración.

6.- Solo fueron dos carabelas, La Pinta y la Niña. Por que la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era una nao, otro tipo de barco de mayor tamaño. Se llamaba María Galante, pero Colón la rebautizó como Santa María.

7.- Se cree que en verdad los primeros en llegar a América fueron los asiáticos. De allí provienen los primeros habitantes del continente americano. Los asiáticos que cruzaron durante la era del hielo, fueron aquellos que formaron las civilizaciones incas, aztecas y mayas. Por su parte, los vikingos llegaron aproximadamente en el año 1000, y se movieron por toda América del Norte, estableciéndose en Canadá momentáneamente.

8.- Cristóbal Colón en su viaje en 1492, había prometido una recompensa en oro a quien viera por primera vez tierra. Fue el marinero Rodrigo de Triana quien vio tierra el 12 de octubre de ese año: una pequeña isla de las Bahamas, hoy llamada San Salvador. Pero Rodrigo nunca vio su recompensa, Colón se la quedó diciendo que el día anterior había visto una especie de nebulosa de luz, pero que no había hablado porque no la había podido distinguir.

9.- La primera celebración del ‘Día de la Raza’ en México fue en 1917, por iniciativa del entonces presidente Venustiano Carranza, aunque se conmemoró oficialmente en 1928, por iniciativa de José Vasconcelos Calderón, un conocido escritor y filósofo mexicano.

10.- En los Estados Unidos, el ‘Día de Colón’ (Columbus Day) es una fiesta relacionada que también se celebra el 12 de octubre. Se celebró por primera vez en 1792.

Diario La Verdad (México)


No hay comentarios: