sábado, 23 de julio de 2016

POLEMICA PORQUE EN TECNOPOLIS DICEN QUE LOS DESPARECIDOS FUERON 8.960


Los organismos de DDHH se quejaron de que en la edición 2016 de la megamuestra eliminaron las referencias a las Madres.

El número de desaparecidos en la última dictadura volvió a desatar una controversia para el Gobierno de Cambiemos, por la modificación de la “Plaza de la Memoria” en la edición 2016 de Tecnópolis, donde se eliminaron las referencias a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Semanas atrás, Darío Lopérfido renunció como ministro de Cultura de la Ciudad en medio de las críticas de actores y músicos por sus declaraciones acerca del número de desaparecidos.

Ahora, en Tecnópolis, que depende de Hernán Lombardi, se alojó una muestra denominada “Los 280 días”, que lleva adelante la Fundación LED, y cuenta la historia de la Conadep y su investigación.

Uno de los cambios más notables en la edición de este año se puede observar en torno al Espacio Para la Memoria, que funcionó en todas las ediciones anteriores. Allí se destacaba la participación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en diferentes stands, donde los organismos realizaron talleres, muestras y espectáculos al aire libre, con el fin de crear conciencia sobre lo sucedido durante la última dictadura cívico militar.

"La CONADEP registró denuncias que le permitieron establecer información comprobable de 8.960 casos de desaparecidos", se detalla en uno de los paneles de esta muestra, en lo que representa la única mención a las víctimas del terrorismo de Estado.

"Entre esos textos del Nunca Más se reproduce lo de los 9 mil casos registrados de los desaparecidos y se aclara que es hasta ese momento cuando se realizó el libro", explicaron al portal El Destape desde la Secretaría de Medios Públicos de Lombardi, quien está a cargo de los contenidos de este año, al tiempo que aseguraron que los organismos de Derechos Humanos no fueron excluidos de la muestra, sino que "están en los primeros pabellones de ingreso", aunque no en el espacio para la memoria.

Pese a esto, desde la Fundación LED aseguraron que la asociación "no participa de Tecnópolis" y aclararon que este caso "sólo" se trató del traslado de una muestra que fue presentada por los 30 años de la Conadep, al tiempo que desmintieron que el Gobierno les haya solicitado permiso para llevarlo a la feria.

Como pudo saber La Politica Online, la muestra en cuestión se inauguró en 2014 en el Centro Cultural San Martín, cuando éste era dirigido por Gabriela Ricardes, actual responsable de Tecnópolis.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que desde la organización del parque temático nadie contactó a los organismos, y se refirió al tema: aseguró que "el Gobierno intenta asentar la teoría que en Argentina hubo 9 mil desaparecidos para sentir menos culpa", ya que, según expresó, "ellos estuvieron de acuerdo con todo" lo sucedido durante la dictadura.

"Con esta gente no se puede hablar de cultura, son ignorantes. Después de todo, ¿qué se puede esperar del burro más que una patada?" expresó Bonafini en diálogo con El Destape. "Ni Dios va a perdonar todo lo que están haciendo", sentenció.

La Politica Online


No hay comentarios: