sábado, 23 de julio de 2016

EL CAMINO DEL FARISEO: SOSPECHAS DE SOBREPRECIOS EN LA BASILICA DE LUJAN


Quienes sabiendo las escrituras usen falsamente el nombre de Dios para su beneficio, tendrán mayor condenación.

Los investigadores sospechan que parte del millonario gasto para Restauran la Basílica de Lujan, hubo importante retornos hacia Di Monti y también hacia Julio de Vido y Agustín Radrizzani, que al menos “encubrió todo”… Y nada es gratis en la vida

Las empresas

José López, que actualmente se encuentra detenido y es investigado por enriquecimiento ilícito y otros delitos, fue secretario de Obras Públicas de la Nación desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2015, es decir, que de él dependieron todas las licitaciones de obra pública de los tres gobiernos kirchneristas.

La primera licitación pública (1/2003) del gobierno de Néstor Kirchner fue para restaurar la Basílica de Luján. Había existido un primer llamado a licitación para adjudicar esas obras realizado durante la Presidencia de Eduardo Duhalde, pero fue prorrogado el 27 de mayo de 2003, dos días después de la asunción de Kirchner.

La Secretaría de Obras Públicas, a cargo de López, dividió la obra en tres etapas: la primera fue adjudicada a la empresa Teximco S.A por casi 5 millones de pesos. La segunda y la tercera las ganó la empresa Creaurban S.A., una de las principales constructoras del Grupo ODS, cuyo propietario es Ángelo Calcaterra, el primo del presidente de la Nación , Mauricio Macri. Según se extrae de los balances de la empresa Iecsa, del grupo ODS, la última etapa se adjudicó por $ 47 millones, y a septiembre de 2015 el monto de la obra ya ascendía a 127 millones de pesos.

La Historia

Quién es el Padre Bruno: el vínculo de Di Monte con el kirchnerismo

Es vicario y administrador de la Basílica de Luján desde 2003. Cercano al obispo que fundó el monasterio de los millones de López, tiene entre sus colaboradores a un sobrino de la hermana Alba.

Pocos conocen el nombre del sacerdote Jorge Omar Bruno. Sin embargo, lleva 13 años en un puesto clave dentro de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján. Su figura, si bien no es la central, está presente en cada paso dentro de una de las diócesis más antigua y tradicional del país. También fue la meca kirchnerista durante los años de cruces y peleas cuando Jorge Bergoglio estaba al frente de la arquidiócesis porteña.

En medio del escándalo por los bolsos con millones de dólares que intentó ocultar el exsecretario de Obras Públicas, José López, el nexo que aparece a la luz, además del obispo Di Monte que murió a principios de año, es el del padre Bruno que tiene a su cargo la vicario general de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján y es el administrador de la Basílica de Luján que fue restaurado durante el Kirchnerismo.

El actual arzobispo, monseñor Agustín Radrizzani, le ratificó su confianza y, según publicó el diario La Nación , no encuentra motivos para modificar su equipo de colaboradores luego del escándalo. Desde esa función, no sólo acompañó a Di Monte en el proceso de restauración de la Basílica , que el exministro Julio De Vido financió en tres etapas con partidas que acumularon $ 86 millones.

Los vínculos familiares se suman a los políticos ya que, Bruno tiene entre sus colaboradores a Enrique Martínez, un sobrino de la madre Alba, quien figura como titular del teléfono al que llamó 11 veces la mujer de López previo a la llegada del exfuncionario K con los 9 millones de dólares.

El actual arzobispo encontró las cuentas en orden y no le pareció apropiado realizar cambios en el staff”, dijeron desde Luján al matutino porteño y agregaron: “En la arquidiócesis nunca vimos un peso; los recursos que destinó el Gobierno los manejaron directamente con los responsables de las obras”.

Esa afirmación fue refutado por el exobispo auxiliar de la diócesis, monseñor Oscar Sarlinga, quien a comienzos de 2006 pasó a conducir la diócesis de Zárate-Campana, “Cuando yo me fui se firmó un acuerdo por el cual la administración de los fondos aportados por el Estado pasó a estar a cargo de la arquidiócesis. Yo le dije a Di Monte que no estaba de acuerdo, pero igual lo firmó”, reveló .

En tanto, el Padre Bruno optó por el silencio. Mientras su nombre aún resuena en los pasillos del Vaticano desde la época en la que Cristina Kirchner viajó con La Cámpora a visitar al Papa y, Eduardo “Wado” de Pedro le entregó unos embutidos al Sumo Pontífice que le había enviado el sacerdote desde Luján.




Los Detalles

En la Basílica de Luján hay un órgano igual al que está en la Catedral de Notre Dame en Francia. A pesar de los millones de pesos que esta Iglesia recibió -con el arzobispo Héctor Rubén Di Monte a la cabeza- para su refacción, este instrumento único en el país no suena desde 1976.

El organista Rafael Ferreyra contó a Telenoche que, en su momento, el expresidente Néstor Kirchner prometió restaurar el órgano de 17 metros de largo y 7 metros de profundidad pero la iniciativa entró tarde al plan de recuperación de la Basílica. En la actualidad, la Dirección Nacional de Arquitectura estudia traer a especialistas franceses, los únicos que podrían hacerlo funcionar, para repararlo.

Sin embargo, el periodista Daniel Malnatti intentó contactarse con alguno de los responsables de la obra y no tuvo respuesta.

“Este órgano es invalorable”, asegura Ferreyra. Para él, como para tantos otros músicos argentinos, que la pieza esté en desuso “es como una espina clavada en el corazón”.

En la década de 1950, el maestro italiano Giovanni Battista Milanese llegó al país especialmente para ser el organista de la Basílica de Luján. Los que escucharon funcionar el instrumento de 3800 tubos recuerdan, con un dejo de nostalgia, que “era hermoso”.

A pesar de haber recibido de la mano del exsecretario de Obras Públicas José López millones de pesos para recuperar la Catedral , las obras siguen inconclusas y el órgano sin sonar.





Los Amigos

Es casi conmovedor leer cómo el fiscal Federico Delgado, harto de dilaciones, intenta convencer a Rafecas de que el incremento patrimonial de López no se explica sin las maniobras con la obra pública que estudiaría Ercolini. Delgado fue desplazado de la causa por la tragedia de Once, para salvar a Julio De Vido, el jefe de López. Fue por una gestión de Alfredo Lijo ante Claudio Bonadio. Es el hermano del juez Ariel Lijo y ha sido el gestor judicial del Ministerio de Planificación. Ahora está empeñado en que se designe en un juzgado federal de Morón a Martín Ramos, el ex secretario de Oyarbide: ya subió del puesto 15 al séptimo. Es el hermano del juez Sebastián Ramos.

Y para terminar Carlos Pagni escribió

Rubén Di Monte, que introdujo a López en el monasterio de General Rodríguez, era conocido como “el obispo de la obra pública”. Se había iniciado en la especialidad con Dromi. Cuando lo nombraron diocesano de Luján se abrazó a De Vido: durante años la basílica estuvo decorada con carteles de Planificación. Cuando Kirchner se enfrentaba con Jorge Bergoglio, Di Monte era llevado para una foto a la Casa de Gobierno. Falleció en abril. Varios ex ministros conocieron por él el exquisito sabor de los ravioles que amasan las monjitas. Algunos se mancharon con la salsa.

No es la única vez que el kirchnerismo se sirve de la Iglesia. Acosada por las denuncias de narcotráfico, la señora de Kirchner designó al cura Juan Carlos Molina en la Sedronar. Algo parecido sucedió con Scholas Occurrentes, la fundación de José María del Corral y Enrique Palmeyro. Bergoglio ordenó que devolvieran los $ 16 millones donados por el gobierno de Mauricio Macri. Y les pidió un informe financiero. Le están llegando datos feos. Hay fondos de la Anses de Diego Bossio y de la Cámara de Diputados de Julián Domínguez, que nadie devolvió. En Roma analizan donaciones de empresarios. Lo más delicado en el contexto actual: un convenio entre Scholas y la Fundación para la Responsabilidad Social , de Alessandra Minnicelli de De Vido. El organizador de algunos congresos de Minnicelli fue el empresario Gabriel Hochbaum, a quien se atribuye, en la línea papal, inquietud por la trata de personas. Es el padrino político del fiscal Marijuan, que investiga a Báez.


Seprin

No hay comentarios: