lunes, 27 de junio de 2016

EL LEGADO DE ALEM



Por Ricardo Luis Mascheroni

1º de Julio: 120 años de la Muerte de Leandro Alem

En las críticas y difíciles circunstancias que vive la Nación, con fuerzas de la reacción descontroladas, es preciso que todos los que hacen política y no resignan sus sueños por un país mejor, tengan en el pensamiento de Don Leandro, una guía y bandera de lucha, en razón de la gran vigencia que conserva el mismo.

Decía Alem el 13 de Abril de 1890, al ser designado presidente de la Unión Cívica: "La vida política de un pueblo marca la condición en que se encuentra, marca su nivel moral, marca el temple y la energía de su carácter. El pueblo donde no hay vida política es un pueblo corrompido y en decadencia, o es víctima de una brutal opresión.”

No hay dudas que desde el gobierno, como en todas las dictaduras y con la complicidad de muchos medios y comunicadores interesados, nos quieren llevar a una condición de anomia social.

“Cuando el ciudadano participa de la vida política, se identifica con la patria, la ama profundamente, se glorifica con su gloria, llora con sus desastres y se siente obligado a defenderla porque en ella cifra su más nobles aspiraciones.”¿Pero se entiende entre nosotros así, desde algún tiempo a esta parte? Ya habréis visto los duros epítetos que los órganos del Gobierno han arrojado sobre esta manifestación (opositora). Se ríen de los derechos políticos, de las elevadas doctrinas, de los grandes ideales.”

Quieren convencer a toda la ciudadanía que la militancia política popular es corrupción y por ello desprecian visceralmente expresiones como, patria para todos y democracia para siempre.

“¿Y qué política es la que hacen ellos? El gobierno no hace más que echarle la culpa a la oposición de lo malo que sucede en el país”. (La pesada herencia)

“¿Y qué hacen estos sabios economistas? Muy sabios en la economía privada, para enriquecerse ellos;” en su plutocracia avara que esconde sus tremendas fortunas en cuentas of shore y paraísos fiscales.

No hay, no puede haber buena finanzas, donde no hay buena política. Buena política quiere decir: respeto a los derechos; buena política quiere decir: protección a las industrias útiles y no especulación aventurera para que ganen los parásitos del poder”, los Ceos de las multinacionales amigas y la patria financiera.

Para hacer buena política se necesita grandes móviles, se necesita buena fe, honradez, nobles ideales, se necesita en una palabra patriotismo...Pero con patriotismo se puede salir con la frente altiva, con la estimación de los conciudadanos, con la conciencia pura, limpia y tranquila, pero también con los bolsillos livianos.

Alem al igual que hoy, alertaba sobre lo que podría sobrevenir y por ello exhortaba: “Tenemos que afrontar la lucha con fe, con decisión. Es una verdadera vergüenza, un oprobio lo que pasa entre nosotros: todas nuestras glorias están eclipsadas; nuestras nobles tradiciones olvidadas, nuestro culto bastardeado, nuestro templo empezaba a desplomarse y, señores, ya parecía que íbamos resignados a inclinar la cerviz al yugo infame y ruinoso; apenas si algunos nos sonrojábamos de tanto oprobio."

Pese a los avances del régimen y los retrocesos sociales, la historia nos enseña, que siempre el pueblo termina derrotando a los que se creen impunes, ya que su marcha, parafraseando a Gabriel Celaya, es un arma cargada de futuro.

Quizás para muchos que se han acostumbrado a hacer política "light", llena de globos de colores, estas consideraciones puedan parecer anacrónicas, pero para mí encierran el verdadero sentido de la política comprometida, donde el éxito no puede ser un fin en sí mismo.

Para los que se dicen radicales y hacen política en nombre de ese partido, sepan que están frente a una disyuntiva de hierro; son: "la causa contra el régimen o no son nada", no es un problema de matices, es una elección de vida.

Como decía José Martí: "A LA RAÍZ VA EL HOMBRE VERDADERO. RADICAL NO ES MÁS QUE ESO: EL QUE VA A LAS RAÍCES. NO SE LLAME RADICAL QUIEN NO VEA LAS COSAS EN SU FONDO. NI HOMBRE QUIEN NO AYUDE A LA SEGURIDAD Y DICHA DE LOS DEMÁS HOMBRES".

Ricardo Mascheroni – docente


No hay comentarios: