sábado, 2 de abril de 2016

TERRORISMO DE AYER Y DE HOY

No por ser de un escrito de ayer es viejo, es algo que siempre esta, como dije en mas de una oportunidad, el TERRORISMO es el diablo y este, nunca duerme... OJO
 

Un envio de LA Q

-El Terrorismo. Metodo politico aberrante. Su vigencia. 02-DIC-2011

Temas desarrollados
- Antecedentes del Terrorismo moderno
- Los intereses en juego en el siglo XX
- El nacionalismo, el nuevo paradigma, surgen nuevos actores.
- Los conflictos perifericos. El comienzo de la agresion sovietica-cubana a Latinoamerica.
- El islamismo terrorista (Jihad), se incorporan otros actores, el terrorismo de los 80
- El inicio de terrorismo en nuestro pais.
- Del terrorismo internacional de los 70 al narcoterrorismo de los 80.
- La legislacion argentina
- Argentina tierra de “solidaridad” con los terroristas internacionales.
- Consideraciones finales.

Antecedentes del Terrorismo moderno
En principio debemos tener en cuenta que el “terrorismo” es solo un instrumento de algunos conflictos armados que se utiliza para eliminar no solo a personas reales, sino que pretende dominar, sobre la base del miedo que infunden sus acciones, al resto de aquellos tomados como blancos.
El diccionario lo define “como un medio de lucha violenta practicada por una organizacion o grupo politico frente al poder del estado y para la consecucion de sus fines”. ( Larousse 2002/2005).
En las Naciones Unidas , en 2004, el “Grupo de Expertos de alto nivel sobre las amenazas, los desafios y los cambios” lo definio como: “Cualquier acto, ademas de los especificados en los convenios y convenciones vigentes sobre determinados aspectos del terrorismo, los Convenios de Ginebra y la Resolucion 1566 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (2004), destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente, cuando el proposito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una poblacion u obligar a un gobierno o a una organizacion internacional a realizar una accion o abstenerse de hacerla.”
En general todas las definiciones actuales de terrorismo comparten un elemento comun: conducta motivada politicamente y no incluyen violencia por beneficios economicos o religiosos. 
En la actualidad, debido el rapido crecimiento de las organizaciones criminales transnacionales y el crecimiento del rango y escala de tales operaciones, pueden utilizar la violencia para alcanzar objetivos cuya motivacion sea la obtencion de beneficios financieros a gran escala. Por lo tanto, aun cuando hoy la suposicion es que todos los actos terroristas estan motivados politicamente, algunas acciones estan motivadas por otros factores, y el numero puede crecer a la luz de la expansion de la actividad criminal internacional y en un numero creciente de actos extremistas llevados a cabo en nombre de causas religiosas, culturales o economicas.

Otras aclaraciones:
Es necesario que tengamos en cuenta que el terrorismo puede ser “masivo” o “selectivo” de acuerdo al blanco afectado. El primero es la clasica colocacion de bombas o el atentado de un suicida que se inmola con explosivos en lugares de concentracion de publico y el segundo se refiere al asesinato de una determinada persona (blanco) para atemorizar al resto mediante la idea de que “el modelo” puede repetirse. Este ultimo es el ejemplo de los crueles asesinatos de jefes de pequeñas aldeas en Viet Nam por parte del Viet Cong, para impedir la colaboracion de la poblacion con fuerzas del ejercito estaunidense.

Algunos casos de terrorismo selectivo de los sucedidos en nuestro pais:
- 25/09/73, Montoneros asesina al Secretario de la CGT Jose Ignacio Rucci, con la finalidad de intimidar al Grl Juan D. Peron, presidente electo, y presionarlo politicamente.
- 28/04/1974, dos terroristas pertenecientes al “ERP 22 de agosto” asesinaron al Dr Jorge Vicente Quiroga ex juez de la Camara Federal en lo Penal que juzgaba los delitos terroristas subversivos y que habia actuado, entre otros, en el sumario efectuado por la fuga de presos en la carcel de Rawson. Tambien hubo atentados contra otros 2 ex jueces de la misma Camara. El resto se exilio. Como consecuencia, el gobierno de Maria Estela Martinez de Peron, quiso recrear una camara similar pero nadie acepto formar parte, por temor a lo sucedido a esos jueces.
- El 20/09/74, en la localidad de Santa Lucia –Tucuman– un grupo del ERP que copo el pueblo, luego de asesinar al agente de policia Eduardo Ibarra en su casa, por haber servido de guia en el monte tucumano a efectivos de la Policia Federal en busca de guerrilleros, concurrio al club social donde asesino al civil Hector Oscar Zaraspe por haber auxiliado tiempo atras a un policia herido por la guerrilla.
- 25/09/74, el ERP asesino en Cordoba al coronel Jorge O. Grassi al salir de su casa, y posteriormente a 8 oficiales en distintos lugares y oportunidades, como represalia por el fracaso del ataque al Regimiento 17 de Infanteria en Catamarca y la consecuente muerte de 16 guerrilleros.
- Como norma, el asesinato indiscriminado de oficiales de las FFAA y policias de todo el pais para quebrar su espiritu de lucha.

Los intereses en juego en el siglo XX
Para comprender acabadamente los conflictos armados (guerras), el llamado “terrorismo global” y el actual “narco terrorismo”, es necesario recordar los intereses permanentes de los antiguos y nuevos actores de esos conflictos a los que esta intimamente asociado el terrorismo.
Hacia la mitad del siglo, la creciente necesidad de petroleo a nivel mundial y los sucesivos grandes descubrimientos del “oro negro” en Medio Oriente hicieron que tanto los EEUU como Gran Bretaña, Francia e Italia por un lado y la URSS (Union de Republicas Socialistas Sovieticas) por el otro, incrementaran sus acciones para obtener la hegemonia en la region hasta bien entrada la decada del 60. Simultaneamente en Medio Oriente nacia en 1948 el estado de Israel, con el consecuente desplazamiento forzado del pueblo palestino.

El nacionalismo, el nuevo paradigma, surgen nuevos actores
A partir de 1952, el escenario va a cambiar, agregando nuevos actores. Con el derrocamiento del rey Faruk en Egipto, se inicio la llamada “Revolucion de los Coroneles” (Coronel Gamal Abdel Nasser en Egipto, Coronel y abogado Muammar Al Khaddafi en Libia, etc.). Los que proclamaban el nacionalismo arabe en toda la region. Otros lideres civiles, apoyados por los “coroneles”, como Ben Bella en Argelia y Sadam Hussein en Irak, tambien respondian a este nuevo ideario que se expandia rapidamente, amenazando las “zonas de influencia” de los paises centrales de la region.
Nasser en 1956 nacionalizo el canal de Suez, via por donde se trasportaba entonces el petroleo de Medio Oriente, lo que tuvo una incidencia economica enorme en los fletes maritimos. Tambien apoyo y permitio que se asentara en el Cairo la OLP (Organizacion para la Liberacion de Palestina) y ademas le mando armas a la guerrilla argelina a traves de Libia. Similar actitud tomo Khaddafi nacionalizando el petroleo y apoyando al IRA (Ejercito Republicano Irlandes) y Al Fatah (Movimiento de Liberacion de Palestina) el que en la decada del 70 realizo encuentros con Montoneros efectuando negociaciones para mutuo apoyo de actividades terroristas. Entre ellas se daba instruccion militar a integrantes de Montoneros en Medio Oriente y se los proveia de armas (como los lanza cohetes RPG rusos, armas usadas en la llamada por ellos “contraofensiva” de 1978 y 1980 y otro importante cargamento que fue interceptado) mientras que la organizacion Montoneros le montaba una fabrica de explosivos en Sidon-Palestina- junto con un “oficial” quimico que la dirigia.
A medida que pasaban los años el conflicto arabe/israeli, aun vigente, provoco dos guerras entre Israel y los paises arabes que lo rodean y genero un enorme rearme de esos paises que origino grandes negocios (venta de armas, equipos, sistemas aereos, etc) en todo Medio Oriente por miles de millones de dolares, que beneficiaron las arcas de las empresas que las fabricaban, fundamentalmente de URSS y los EEUU, lo que estimulo mas tarde esa industria de guerra en Israel.
A fines de los 70 la region del Medio Oriente continuo siendo inestable, aunque el negocio petrolero, por medio de acuerdos negociados con las “7 Hermanas” , estaba asegurado,
La modernizacion industrial con su demanda de energia y el incremento de los transportes a combustibles derivados del petroleo, hicieron que la estrategia economica de las grandes potencias pusiera su foco en la necesidad de controlar esos recursos energeticos, los “gasoductos” y los “oleoductos de petroleo”, en especial los que salen de la cuenca del mar Caspio y atraviesan la zona comprendida por Afganistan y Chechenia.

Los conflictos perifericos. El comienzo de la agresion sovietica-cubana a Latinoamerica
Debemos recordar que como consecuencia de la 2da Guerra Mundial (1939-1945) el poder en el mundo se habia transformado en bipolar bajo la direccion de dos grandes potencias : EEUU y la URSS, las que comenzaron a intentar obtener la supremacia una sobre la otra.
El proceso de descolonizacion auspiciado por la UN vino a desequilibrar las hegemonias coloniales y a acelerar los cambios geopoliticos impulsados por los paises centrales, tanto en africa como Asia.
En esa epoca la estrategia de EEUU para la dominacion mundial era liderazgo moral y poderio economico - militar. La URSS que no podia competir en ese campo, desdoblo su esfuerzo contra los paises occidentales mediante una estrategia armada con dos vertientes:
- La primera dirigida a Africa mediante las “guerras de liberacion” contra los colonialistas y sus representantes nativos.
- La segunda mediante las “guerras revolucionarias” en America Central y Sur , donde no existian colonias, pero si antiguos problemas economicos, politicos y sociales que podian facilitar la implantacion de regimenes comunistas, usando como base de apoyo doctrinario y de adiestramiento a Cuba, donde Fidel Castro habia llegado al gobierno mediante una revolucion contra la dictadura de Fulgencio Batista, que erroneamente apoyo EEUU. Poco tiempo despues Castro con la declaracion de su ideologia y praxis comunista, comenzaba a trasformar a la “isla” en un gran centro de expansion marxista leninista y de adiestramiento militar para miles de jovenes de todos los paises al sur de Mexico.
Asi, impulsada por la URSS, Cuba desarrollo una agresiva y desembozada exportacion de su revolucion a todos los paises de America Central, America del Sur y Caribe. No obstante esta estrategia que comenzo a ejecutarse a partir de 1960 tuvo importantes reveses militares (Fracasos de las invasiones a Venezuela, Haiti, Nicaragua, Costa Rica y Republica Dominicana) y problemas diplomaticos por las violaciones de normas internacionales por parte de sus embajadores, la injerencia en asuntos internos de otros paises (realizacion o apoyo de acciones conspirativas y suministros de armas a grupos sediciosos), el proceso descubierto de instalar cohetes rusos de largo alcance en su territorio (que genero el conflicto con EEUU entre Kennedy y Kruschev) y finalmente el fallido intento de magnicidio del presidente venezolano Betancourt, determinaron su expulsion de la Organizacion de Estados Americanos (OEA) en 1964 y la cancelacion de relaciones diplomaticas con la totalidad de paises integrantes, excepcion hecha de Mexico, (unico pais al que nunca se intento exportar la revolucion) que desde ese momento se constituyo en la via natural de acceso y salida de la isla.
Debemos destacar que Nikita Khrushev (Primer Secretario del PC de la URSS) habia creado en 1962 la Universidad “Patrice Lumumba” en Moscu , destinada a preparar futuros “lideres comunistas”, en conocimientos doctrinarios y de tecnicas militares y terroristas para empeñarse en los paises del Tercer Mundo.(Africa, Asia y America)
Para romper ese aislamiento el Partido Comunista cubano organizo una serie interminable de congresos y seminarios internacionales que cumplian la importante mision de concertar compromisos que permitieran controlar el futuro proceso insurgente en su doble faz politica y armada, habida cuenta de la crisis que vivian los partidos comunistas a nivel mundial por la lucha que protagonizaban para entonces la URSS y China para lograr la hegemonia de esa conduccion ideologica. En ese sentido , Cuba fue el asiento de las dos conferencias de mayor envergadura: “La Tricontinental” y la “OLAS”.
Se denomino “Tricontinental” a la Primera Conferencia de Solidaridad con los Pueblos de africa, Asia y America Latina, inaugurada en La Habana en enero de 1966 a instancias y con apoyo de la URSS, para profundizar las conexiones entre dirigentes comunistas mundiales y ajustar detalles de coordinacion de los distintos procesos revolucionarios en marcha o por iniciarse. Sirvio especialmente para dejar sentada la voluntad sovietica de expandir los movimientos revolucionarios a traves de Cuba, a la que se coloco en el centro del escenario mundial.
Esta conferencia constituyo una declaracion de guerra tacita, al establecer entre otras premisas y recomendaciones: “…proceder a la infiltracion de todos los estamentos sociales y sectores de la actividad de cada pais seleccionado como blanco…” y tambien: “… promover la traduccion y difusion de obras clasicas y modernas, literarias y cientificas, que por su calidad y contenido sirvan para romper el monopolio cultural de la llamada civilizacion occidental y cristiana…”
La Tricontinental estuvo constituida por 82 delegaciones, pero centro su atencion estrategica en las 27 correspondientes a Latinoamerica a las que convoco para constituir al año siguiente la “Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de America” (“casualmente” su 1ra resolucion).
Queda dicho que la Organizacion Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) nacio como primera resolucion de la Tricontinental . A raiz de ello inmediatamente se convoco al Ministerio de Relaciones Exteriores cubano y se le asigno la responsabilidad de recabar informacion y elaborar sugerencias sobre cada pais latinoamericano en seis rubros fundamentales que se canalizaron en sendas subcomisiones de: Demografia y Geografia, Economia, Educacion, Salud Publica, Cuestiones Politico Sociales e Ideologico-Culturales.
El aparato estatal cubano trabajo intensamente y bajo estricto secreto durante año y medio y, al inaugurarse las sesiones de la OLAS, tambien en La Habana y a fines de julio de 1967, el material producido sobre los seis topicos especificos no fue otra cosa que la base de un plan coordinado de acciones revolucionarias en cada una de las areas seleccionadas.
Si aceptamos que la Tricontinental fue una “virtual declaracion de guerra”, debemos coincidir que la OLAS se convirtio en su real materializacion, al promover los instrumentos basicos (motivacion, orientacion, instruccion doctrinaria y militar, consignas y logistica) para el despliegue insurgente en todos los paises de la region, con lo cual se convirtio en el gran paso impulsor de las futuras acciones subversivas armadas del continente.
Todas las resoluciones de la OLAS apuntaron a convalidar la expansion de la revolucion cubana intentando la destruccion de las instituciones imperantes en los Estados y su reemplazo por sistemas comunistas similares. Para lograr ese objetivo se asignaba prioridad absoluta al empleo de la via armada a la cual debian subordinarse las demas acciones concurrentes. (la guerra revolucionaria es “integral”, se ejecuta en todos los ambitos).
Esta consigna compulsiva determino la inmediata creacion de los llamados “Ejercitos de Liberacion Nacional” (ELN) en todos los paises integrantes de la conferencia (OLAS) que a partir de ese momento - y bajo denominaciones y siglas variadas – fueron los iniciales responsables del baño de sangre que asolo a nuestras sociedades de la decada del 60 y en la del 70.
En la Argentina solo los “Uturuncos”, las “Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), el “Ejercito Guerrillero del Pueblo” y el “Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara” emparentadas con el peronismo en la resistencia y/o la revolucion Castrista de 1959, fueron incipientes organizaciones subversivas terroristas previas a la OLAS, y muchos de sus miembros formaron posteriormente parte de las estructuras mas importantes y crecientes (Montoneros, ERP, FAR, etc) desarrolladas a partir de esa conferencia, que se hicieron publicas a partir de 1970.

El islamismo terrorista (Jihad), se incorporan otros actores, el terrorismo de los 80
Para entonces, año 1979, habia triunfado la “Revolucion Islamica” en Iran y se iniciaba el gobierno “integrista” (teocratico) con la particularidad de que el mismo, no solo queria expulsar a los judios de todos los territorios musulmanes, sino ademas, a todas aquellas personas que no profesaran la religion islamica para imponer el estado “teocratico” en toda la region, por medio de su revolucion religiosa.
El uso ilimitado de la violencia no solo se manifesto en los territorios arabes, sino tambien se extendio a todo lugar del globo donde hubiere una poblacion musulmana importante y donde se encontraran intereses de sus principales enemigos. Con ello se desato la Jihad (guerra santa).
Para contrarrestar esta nueva amenaza mundial que afectaba a todos los estados del mundo, se suscribieron mas de 13 convenios internacionales en el marco de la UN (Naciones Unidas) con la adhesion de paises antagonicos entre si tales como China, Rusia, EEUU, India, Pakistan, etc.
En los 80 y antes de caer el muro de Berlin (1989), la actitud de apoyar sin reservas al terrorismo cambio y muchos paises arabes tomaron distancia de aquellos que lo practicaban, debido a la aparicion de la Jihadislamica (guerra santa) que afectaba sus propios intereses nacionales. Tal fue el caso de Argelia, protagonizado por el “Grupo Islamico Armado (GIA)”, como tambien Egipto donde la organizacion “Al Yihad”, asesino a su presidente General Anwar el Sadat, y Jordania, donde la “OLP- Septiembre Negro” enfrento abiertamente al ejercito de ese pais.
En este contexto el nuevo gobierno en Iran planteo inicialmente su lucha contra el comunismo ateo en todos los territorios arabes. El ayatollah Jomeini fusilo a todos los integrantes de grupos marxistas que habia en el pais. Años despues la Republica arabe Unida logro el apoyo de los EEUU para derrotar al enemigo comun en Afganistan, (la URSS) que queria aumentar su zona de influencia en el Asia Central.
Como no podia ser de otra manera a fines de la guerra de Afganistan los intereses del “integrismo islamico” y los EEUU se volvieron antagonicos y desde entonces se encuentran en guerra. Como consecuencia de la alianza el saudita Osama Ben Laden uno de los lideres de esta guerra, obtuvo recursos financieros, armamento, entrenamiento y pudo formar su propia organizacion terrorista “Al Quaeda (La Base)” que llego a encuadrar 30.000 efectivos.

El inicio de terrorismo en nuestro pais
La dirigencia argentina en general (la politica especialmente) no entendio que la subversion terrorista que se extendia por todo el continente era un componente mas de la Guerra Fria e implicaba una seria amenaza para todos los paises integrantes, pese que ya en 1964 tres importantes ministros del Presidente Arturo Illia (Juan Palmero – Interior, Miguel A. Zavala Ortiz – RREE y Leopoldo Suarez - Defensa) habian expuesto ante el Congreso Nacional denunciando la paternidad de Cuba de aquella prueba piloto de terrorismo rural (Ejercito Guerrillero del Pueblo –EGP – comandado por Masetti y enviado por “el Che” para preparar la logistica y el personal para su llegada al pais – fracasada por su muerte en 1967) y la mision de estimulo a las revoluciones mediante su adoctrinamiento ideologico e instruccion militar (para entonces ya habian concurrido mas de 300 connacionales).
A tan categorica advertencia se sumo la clarividente admonicion del entonces Director General De Gendarmeria, general Julio Alsogaray, cuando, al anunciar publicamente la desarticulacion por parte de es fuerza de los ultimos focos del EGP en Oran (Salta) señalo que “el pais debia prepararse para encarar un nuevo tipo de guerra”.
Tan asi la incomprension que esa misma dirigencia politica no reprobo, y hasta llego a justificar o apoyar abiertamente acciones netamente subversivas e incluso a los movimientos insurreccionales de masas (Cordobazo, Rosariazo, Mendozazo, Viborazo, etc), por cuanto dichas manifestaciones apuntaban a minar el gobierno de facto de la denominada “Revolucion Argentina”. Recordemos que numerosos politicos justicialistas aprobaban todo tipo de acciones en la idea que permitirian a su lider exiliado en España regresar al pais y ponerse al frente de su movimiento.
Esta actitud respondia tambien a que el propio Peron alentaba con el mismo objetivo, error que despues tuvo que admitir al enfrentarse “con las juventudes maravillosas” cuando certifico que su movimiento politico estaba infiltrado ideologicamente y que lo habian utilizado a el como señuelo para tratar de llegar al poder .
La Camara Federal en lo Penal (CAFEPE) creada por el gobierno militar en 1971, que habia constituido un extraordinario primer ejemplo a nivel mundial para combatir el terrorismo politico con eficacia mediante metodos juridicos y modernos, fue destruida 48 horas despues de la asuncion del Presidente Campora. Previamente (el 25 de mayo de 1973) se habia liberado sin exigirle condiciones a alrededor de 2.000 subversivos terroristas sentenciados o bajo proceso ante esa Camara. Esa liberacion e inmediata amnistia costo al pais muchos nuevos enfrentamientos armados y nuevos torrentes de sangre. La mayoria de esos liberados, hoy estan desaparecidos.
Fue el Congreso Nacional, practicamente con votacion unanime el que convalido ese acto de irresponsabilidad suicida del Poder Ejecutivo incentivado por su Ministro del Interior Esteban Righi (hoy Procurador de la Nacion) que dejo inerme a la nacion ante el flagelo del terrorismo y que constituyo una verdadera traicion de los legisladores a aquellos integrantes de las FFAA, de Seguridad y Policiales que habian arriesgado su vida para cumplir esa tarea.

Del terrorismo internacional de los '70 al narcoterrorismo de los '80
La aparicion en los '80 del terrorismo islamico, ha sido paralela al desarrollo de un nuevo terrorismo en America Latina que continua como una “seudo guerra revolucionaria”, que en la actualidad se ha transformado en “narco terrorismo”.
Los casos de Colombia y Peru son paradigmaticos en tal sentido. Tanto las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como Sedero luminoso de Peru eran opuestos al narcotrafico en sus inicios, por una concepcion netamente ideologica. Sin embargo, a medida que aumentaban sus problemas financieros por la merma de dinero proveniente de Cuba, comenzaron a brindar servicios de seguridad al trafico de drogas y, como prestacion recibian dinero o armas.
Una vez caido el Muro de Berlin con la consecuente paralizacion de subsidios desde la isla, las FARC establecieron una rapida asociacion con los carteles y se convirtieron en parte principal del negocio; en tanto los senderistas produjeron una masiva matanza de los “capos narcos” peruanos de la droga de la localidad de Uchiza y a partir de ese momento se apoderaron integralmente de la explotacion.
Es importante señalar que lo producido por la venta de droga de estos dos paises alcanza cifras anuales calculadas en ciento de miles de millones de dolares, dinero que en proporcion significativa se trata de “blanquear” en diferentes “paraisos fiscales” cuando no en bancos de linea de paises centrales.
Recientemente un muy incipiente “EPP” (Ejercito Popular Paraguayo) estaria incursionando en el uso del contrabando y venta de droga para financiarse.
Segun la inteligencia satelital del SIMCI (Sistema de monitoreo integrado de cultivos ilicitos) la zona de selva ocupada por las FARC produce 510 toneladas de cocaina anualmente . Otra forma complementaria de financiarse siguen siendo los secuestros e impuestos revolucionarios a la poblacion, lo que tambien les permite influir sobre esta politicamente.
Como observamos, existe una zona gris entre los presuntos idearios politicos altruistas y el delito economico que afecta a la salud biologica y moral de la sociedad que dicen defender. Es evidente que existe una contradiccion: la droga que destruye a la juventud, no puede a su vez ser el principal recurso de sosten de un ideario politico.

La legislacion argentina
Como expresamos al inicio se ha definido a estos actos de crueldad aberrante con distintas ideas y palabras y ya existe internacionalmente una abundante legislacion y doctrina para enfrentar esta amenaza. En la Argentina desde el año 1974 diferentes normas vienen legislando sobre el fenomeno terrorista, algunas de ellas siguen vigentes y otras se han derogado, actualmente rige desde su promulgacion el 4/7/2007 la ley 26.268 que agrega al Codigo Penal el Art. 213º ter, el que norma al respecto:
“Se impondra reclusion o prision de Cinco (5) a Veinte (20) años al que tomare parte de una asociacion ilicita cuyo proposito sea, mediante la comision de delitos, aterrorizar a la poblacion u obligar a un gobierno o a una organizacion internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, siempre que ella reuna las siguientes caracteristicas:
a) Tener un plan de accion destinado a la propagacion del odio etnico, religioso o politico;
b) Estar organizada en redes operativas internacionales;
c) Disponer de armas de guerra, explosivos, agentes quimicos o bacteriologicos o cualquier otro medio idoneo para poner en peligro la vida o la integridad de un numero indeterminado de personas.
Para los fundadores o jefes de la asociacion el minimo de la pena sera de DIEZ (10) años de reclusion o prision”.
La antedicha norma se aprobo, pese a la oposicion tenaz y manifiesta de conocidos legisladores que comulgan con ideologias de izquierda.

Argentina tierra de “solidaridad” con los terroristas internacionales
- ETA (Euskadi ta Askatasuna-Pais Vasco y libertad)
La asociacion Askapena es la colateral rama de la ETA encargada de buscar “solidaridad” de otros grupos de izquierda en Latinoamerica. Esta agrupacion politica, creada en 1987, esta organizada en “brigadas” y forma parte del Foro Social Mundial. Su lider es el suizo Walter Wendelin. A este agitador profesional le fue negada la entrada a Chile por el gobierno de M. Bachelet, por su trabajo de agitacion con los indios mapuches radicalizados. El mismo Chavez le impidio la entrada a Venezuela cuando arribo al aeropuerto de Caracas. Sin embargo, en Argentina diserto en la Universidad de las madres de Plaza de Mayo, en la Cooperativa del Hotel Bauen y en la Sociedad Vasca. En su paso por el pais respaldo la negativa a extraditar al terrorista del “Frente Patriotico Martin Rodriguez” Apablaza Guerra.
En el 2006, Mikel Enrique Garmendia y otros 5 integrantes de la brigada Askapea mantuvieron reuniones con representantes de los municipios de Mar del Plata y Cipolleti (Prov. Rio Negro). El 1º de marzo del 2009, Garmendia fue detenido en España acusado de participar en la colocacion de una bomba en la sede del partido socialista español, en la localidad guipuzcoana de Lazkao. La agrupacion de abogados “Solidaria” y la Agrupacion Martin Fierro de nuestro pais, emitieron notas de protesta por la detencion del terrorista.
Hebe de Bonafini (Presidenta de la mediatica organizacion , “Madres de Plaza de Mayo”) tiene una larga y fecunda relacion de apoyo a la ETA, que comenzo con un viaje de la dirigente revolucionaria a España en mayo de 1997, donde tuvo diversos gestos de solidaridad para con la organizacion terrorista que culminaron con un comunicado en que denunciaba: “…las torturas de numerosos detenidos etarras consentidas por los jueces de la Audiencia Nacional Española…” . A pesar del estupor en España por estas declaraciones, Bonafini aumento y propagandizo a la banda, con otros dichos de apoyo colocados en la pagina Web de su organizacion y ante otros medios de comunicacion social, donde dijo: ”España es un estado terrorista porque tortura y tiene presos por pensar”.
ETA para aquella fecha (2002) habia asesinado a mas de 800 españoles, entre ellos una ciudadana argentina, Cristina Monica Illiaramendo Ricci, muerta a tiros el 22 de marzo de 1982, en la localidad vizcaina de Sestao.
Perez Esquivel. En momentos que la banda terrorista se encontraba disminuida o acorralada politicamente recurria a mediadores para pasar el mal momento. El premio Nobel de la Paz, Perez Esquivel, se presento reiteradamente a estos falsos intentos de pacificacion.
En 1989 el mencionado llevo un mensaje pacificador al gobierno de Felipe Gonzalez viajando numerosas veces a entrevistarse con miembros del gobierno español, no solo para actuar como mediador sino tambien como “consejero” de los etarras, segun los propios dichos de la ETA. La rotura reiterada de la banda de las treguas acordadas, llevo al siguiente gobierno español de Jose Maria Aznar a prescindir de los servicios de Perez Esquivel.
El Juez Claudio Bonadio, el 14 de junio del 2004 , seguramente por presion politica del gobierno, se nego a extraditar a España al terrorista de la ETA Jose Maria Lariz Iriondo (a) Josue, pese a los acuerdos internacionales que preven esta contingencia. La Corte Suprema de Justicia, por el mismo motivo, confirmo el fallo, solo con la disidencia del Juez Boggiano, el que tiempo despues debio alejarse de su cargo en la Corte.

- Las FARC –EP (Fuerzas Armadas de Colombia -Ejercito del Pueblo)
En marzo del 2005, el diputado Guillermo Cantini pidio al gobierno nacional que se investigara la presencia en la Argentina de varios integrantes de la banda terrorista FARC no obteniendo a la fecha ninguna respuesta.
El gobierno colombiano, el 18 de noviembre del 2006, puso en alerta al gobierno argentino sobre la presencia de integrantes de las FARC en el pais, entre ellos Javier Calderon (a) Romaña, autotitulado canciller de la banda, con captura recomendada por la DEA, con una recompensa de U$S 2,5 millones de dolares. En este caso tampoco hubo respuesta ni preocupacion.
El 14 de noviembre del 2009, se proyecto una pelicula de propaganda en el cine teatro Gaumont (Capital Federal) a favor de las FARC, de 2 horas de duracion. El Ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva refiriendose a la presentacion del film durante una entrevista en la TV de ese pais, dijo que “el que difunda publicidad de los actos terroristas o las proclamas de estos bandidos es complice de ellos”,
El argentino Jorge Giilanders Millar de 82 años de edad fue secuestrado en una zona fronteriza de Venezuela, el 6 de marzo del 2006, por negarse a pagar “peaje” a la banda de las FARC, poco tiempo despues de secuestrado, murio. Pese a los esfuerzos e investigaciones de familiares, recien se enteraron de su muerte a principios del 2008 por otros secuestrados que fueron liberados. El Estado argentino no hizo gestiones ni acciones de ningun tipo.
El jueves 25 de marzo de 2011 la Universidad Popular de las madres de plaza de Mayo (Sector Hebe de Bonafini) homenajeo los 40 años de creacion de las FARC, organizacion que tanto en la Union Europea como en EEUU figura como una de las organizaciones ilegales y terroristas.

- FPMAR (Frente Patriotico Manuel Rodriguez)
Desde la epoca de guerra revolucionaria en nuestro pais en las decadas del '60 y '70 la frontera comun con Chile permitio el intercambio y reunion de numerosos miembros de las organizaciones terroristas de ambos paises. Por esa facilidad dada por la enorme frontera comun, entro a la Argentina Sergio G. Apablaza Guerra (a) Comandante Salvador, quien estaba acusado de asesinar en 1991 y en pleno gobierno democratico, al senador chileno Jaime Guzman y tambien de secuestrar en ese mismo año a Christian Edwards del diario El Mercurio de Chile.
En cumplimiento de tratados suscriptos por ambos estados, Chile pidio su extradicion para ser juzgado en dicho pais. Sin embargo, el organismo “interministerial CONARE” (Comision Nacional de Refugiados) ante el escenario juridicamente desfavorable para el terrorista, resolvio considerarlo “refugiado” y con ello impedir su extradicion. Apoyaron publicamente esta decision, las llamadas Abuelas de Plaza de Mayo (Estela Carlotto) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Horacio Verbistky), entre otras. El embajador argentino Gines Gonzalez Garcia ante el gobierno de Chile, justifico y avalo la negativa a extraditar al terrorista.

Consideraciones finales
Debemos aceptar que la palabra "terrorismo" se encuentra politica y emocionalmente influida, y que esto dificulta consensuar una definicion precisa, ya que muchos funcionarios, intelectuales y analistas la definen de acuerdo a sus intereses y motivaciones ideologicas.
Como hemos acreditado, el terrorismo es un metodo de accion politica aberrante, basado en inspirar miedo y con la finalidad de asaltar el poder politico para cambiar la forma de vida de un pueblo dado, o eventualmente obtener una mejor posicion geoestrategica. Actualmente continua siendo una realidad diaria en casi todo el mundo. Si bien el terrorismo ha sido un metodo empleado desde tiempos inmemoriales, durante el siglo XX adquirio una presencia y gravedad inusitadas.
El terrorismo fue utilizado politicamente por URSS para facilitar su expansion geoestrategica a partir de los 50, contra los paises del Tercer Mundo mediante guerras revolucionarias de liberacion (paises coloniales) o de expansion (paises subdesarrollados en la orbita de EEUU, donde utilizo como trampolin a CUBA desde 1960).
La mistica de la revolucion cubana y la referencia de sus lideres carismaticos unida a una formidable campaña ideologica y de adiestramiento militar, lograron desarrollar los llamados “Ejercitos de Liberacion Nacional” en todos los paises del subcontinente, que produjeron un baño de sangre en la region bajo la premisa de destruccion de los Estados burgueses (y al poder militar que los sustentaban) mediante la via armada.
Posteriormente fue (y es) aplicado por los extremistas arabes en su lucha contra Israel para imponer sus reivindicaciones geopoliticas y su cultura islamica.
Fue articulado por los EEUU y Gran Bretaña en una alianza inicial con el fundamentalismo islamico, en su proyeccion por intereses propios sobre la zona petrolera del mar Caspio (Asia Central) y para erradicar de la zona a la URSS (guerra de Afganistan)
De ese conflicto, los fundamentalistas del Islam salieron fortalecidos y utilizaron su experiencia y medios para transformar rapidamente su lucha interna por el poder en una “guerra santa”, con la finalidad politica-religiosa de imponer el “integrismo islamico” a “escala global” en los paises con poblacion musulmana significativa.
En estos ultimos años la “guerra revolucionaria” internacional, regional y nacional de los '70 ha tomado un nuevo giro con la aparicion del” narcoterrorismo”.
Resulta definitiva la aclaracion del “Estatuto de Roma” respecto del sujeto activo que puede ser tanto un Estado como una Organizacion, con lo cual vemos una vez mas  que la justicia argentina no se atiene a Derecho, dictaminando sentencias arbitrariamente fuera del mismo. Ello es debido a la ingerencia del Poder Politico que con anticipacion a la concrecion de los juicios impone la sentencia que deben dictar los jueces (al personal militar y de las fuerzas de seguridad y policiales por la actuacion en la guerra contra los terroristas subversivos).
En la Argentina algunos funcionarios, grupos revolucionarios y organizaciones de DDHH, con la anuencia del gobierno, dan apoyo publico y encubierto a las nuevas y subsistentes organizaciones terroristas, contribuyendo con ello al aislamiento del pais del mundo civilizado.
Es evidente que algunos funcionarios e integrantes del Poder Judicial y organizaciones de DDHH, tienen una vision sesgada del fenomeno terrorista, segun la cual se utilizan distintos encuadres juridicos de acuerdo al tinte ideologico del procesado, a contramano del mundo globalizado, que rechaza la violencia politica cualquiera fuere su justificativo.
En Latinoamerica muchos de los terroristas que componian las organizaciones subversivas insurgentes se han “reciclado” convenientemente aprovechando los nuevos vientos democraticos de la region y se han incorporado a los 3 Poderes de sus paises, desde donde continuan su accion disolvente contra los valores, tradiciones e instituciones, sin los riesgos implicitos de la lucha armada. Muestra evidente de ello son las persecuciones judiciales instrumentadas contra el personal militar que los derroto en el terreno de las armas.
La caida del Muro de Berlin y consecuente la perdida de apoyo logistico a traves de Cuba, provoco primero la asociacion de las organizaciones subversivo-terroristas con los narcotraficantes, para luego proceder a su eliminacion y el copamiento de esos mercados con lo cual nacio la conjuncion explosiva del “narcoterrorismo”.

La sideral cantidad de dinero generada por el narcoterrorismo le permite comprar conciencias y voluntades de politicos, legisladores, jueces, funcionarios, religiosos, comunicadores, policias y militares. Aquellos que se resisten al cohecho son amedrentados o asesinados, con lo cual se cumple la regla del “P o P” (Plata o Plomo). Asi convierten a los Estados en los que se han instalado en verdaderos nichos de corrupcion, donde desaparecen las garantias de Justicia y Seguridad para el ciudadano comun y reina la impunidad para los delincuentes.
Tanto los Carteles de la droga como los “Patrones del Crimen Organizado” utilizan a nivel local expresiones muy violentas de terrorismo (sicarios, maras, pandillas menores) para afianzar su poder y asegurar sus “negocios”. Tales acciones han elevado en forma exponencial lo que se denominan “delitos comunes” (arrebatos, robos a mano armada, secuestros extorsivos, asesinatos, estragos, matanzas entre pandillas por diputa de poder, etc)
Una de las caracteristicas que la legislacion argentina requiere para calificar a una accion como “terrorismo” es que aquellos que la cometan esten organizados en redes operativas internacionales, con lo cual torna incumplible la sancion legal a los conflictos internos, que hoy estan a la cabeza mundial de las actividades criminales mas frecuentes y peligrosas.

REFLEXION
ARGENTINA FUE ATACADA POR EL TERRORISMO INTERNACIONAL

AYER
- LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS INICIARON UNA GUERRA CONTRA EL ESTADO NACIONAL PARA TOMAR EL PODER E INSTALAR UN SISTEMA COMUNISTA
- EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL ORDENO A SU BRAZO ARMADO ANIQUILAR A LOS TERRORISTAS
- LAS FUERZAS ARMADAS , DE SEGURIDAD Y POLICIALES CUMPLIERON LO ORDENADO

HOY
- LOS INTEGRANTES DE ESAS FUERZAS SON PERSEGUIDOS, ENJUICIADOS Y CONDENADOS
- CON LEGISLACIÓN ANTICONSTITUCIONAL, POSTERIOR A LOS HECHOS,
INCORPORANDO DELITOS ANTES INEXISTENTES EN NUESTRA LEGISLACIÓN.
- LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS FUERON LIBERADOS, AMNISTIADOS O INDULTADOS Y COMPENSADOS ECONÓMICAMENTE. NO SON JUZGADOS NI SUS CRÍMENES CONSIDERADOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD.
- LOS TERRORISTAS ESTÁN LIBRES. MUCHOS SON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO.

SOMOS LOS ARGENTINOS IGUALES ANTE LA LEY?
(art.16 DE LA CONSTITUCION NACIONAL)


NO HAY PAZ SOCIAL SIN IGUALDAD ANTE LA LEY


Un envio de LA Q


No hay comentarios: