miércoles, 6 de abril de 2016

LAS TELARAÑAS EN EL CEREBRO DE ALGUNOS POLITICOS



Por Ricardo Bustos

Cada mañana y gracias a la tecnología, recorro el mundo leyendo una buena cantidad de Diarios y blog periodísticos para informarme sobre lo acontecido. Hace instantes, después de leer la edición de "Primeraedicionweb" (Misiones) he quedado desconcertado porque no se puede creer la pobre calidad moral e intelectual que tienen algunos políticos que deciden por nosotros, habiendo llegado a esa instancia quizá, por ser un buen "puntero", pegar carteles durante la campaña electoral, hacer mandados "complicados" para los caciques lugareños y tantas cosas mas que no viene al caso mencionar y mucho menos en estos momentos en donde debajo de los ladrillos brotan actos de corrupción en cualquier parte del país.
A diario sacamos el polvo de los muebles con un plumero o hacemos un repaso de la biblioteca con la franela, pero jamás le damos tiempo a las arañas para que formen nido en medio de las hojas que nos alegran el espíritu con sus textos. 

La historia que publica el diario nace en un pequeño y hermoso pueblo de la Provincia de Misiones llamado "Dos arroyos" (Alem), al sudeste de la provincia. En ese pintoresco lugar y aunque parece mentira, según explicó la concejal Evelin Pellizer, no existe ninguna biblioteca pública por lo que no tuvo mejor idea que solicitar y conseguir una donación de mas de 1000 libros de textos escolares y cultura general pero ingrata noticia se llevó la edil al presentar la mencionada donación ante sus pares en una sesión del Concejo en el mes de marzo cuando utilizando argumentos vacíos de todo sentido cultural le respondieron que se rechazaba esa valiosa colección. Entre los argumentos figuraba uno que no tiene desperdicio a la hora de juzgar la falta de criterio y capacidad intelectual de alguno de sus miembros. Según declaró la joven Concejal ... "Me dijeron que ya nadie lee, que a los jóvenes no les importan los libros, que solo quieren computadoras y que la donación iba a juntar polvo y telarañas por que ya nadie lee y los libros juntan telaraña". Según la promotora de tan importante iniciativa hubiera sido un hecho histórico para el pueblo porque miles de chicos que viven en las Colonias podrían haber usufructuado de esos libros para sus estudios. Para la concejal, resulta extraño que la presidente del Honorable Concejo Deliberante y una de las concejales que rechazaron la donación son docentes. 

Como si todo lo sucedido fuera poco, “La Municipalidad funciona en una casa que es patrimonio histórico y que podría convertirse en un centro cultural para el pueblo, pero que ese edificio se va a demoler una vez que se muden al nuevo que está casi finalizado".
Siempre leo las consideraciones de mis queridos colegas lectores cuando una noticia impacta y mal en nuestros corazones y esta es una de ellas, por ello es que aún viviendo en esta hermosa provincia de la tierra colorada, me he tomado el atrevimiento de incorporar a esta reflexión las opiniones de ciudadanos que habitan diferentes regiones de nuestra querida Argentina.

Flavia Carrizo, que según cuenta es bibliotecaria en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, recuerda al padre de la patria con ... "Las bibliotecas, destinadas a la educación universal, son más poderosas que nuestros ejércitos para sostener la independencia" José de San Martín y agrega "La Independencia mas importante de una persona es la de pensamiento. Las bibliotecas son centros de cultura, donde hay libros, también computadoras e internet, y su personal es el encargado de crear hábito de lectura en los niños y adolescentes. Es lamentable que nuestros gobernantes piensen de esa manera, ya que la lectura es el medio de tener libertad, conocimiento, creatividad y poder defender sus derechos con argumentos sustentados en el conocimiento. Creo que los concejales deberían tener un mejor fundamento para rechazar un proyecto de este tipo, y saber que no se ama lo que no se conoce, y a los niños desde que nacen se los incentiva con la lectura de libros, sino no existirían las "bebetecas", rincones infantiles, narradores, escritores de libros infantiles, creo que deberían revisar las ventas de libros, se sorprenderían que los libros más vendidos son los infantiles".

Y por último dos opiniones de profesionales que cerrarían el círculo de la indignación que han producido estos representantes de un pueblo con sed de conocimiento. Elsa Guerreño pregunta ¿Por qué le temen a la lectura? porque: leer te da conocimiento, te hace pensar y si piensas puedes elegir, si eliges bien...serás libre. Y Luis Angel Larraburu, mas enojado cierra con ... "Ejerciendo la docencia rural y ciudadana sé del efecto multiplicador de un libro en manos de un niño que lo lleva a su casa y lo comparte con su familia. A los concejales podría decirles que la falta de lectura produce tela de araña en el cerebro. Vamos, amigos concejales. No sean brutos... lean un poquito por lo menos".

Para poner un poco de paños fríos sobre tanto enojo, me gustaría recordar un programa de Susana Gimenez cuando encarnaba a una mujer que la suerte le hizo ganar mucho dinero pero siguió viviendo en la villa de emergencia porque su nivel cultural la tenía presa en un entorno social del cual no podía salir aún con su condición económica favorable. Cierto día, golpean la puerta de su casilla y resultó ser un señor que vendía libros, entonces la protagonista le respondió con toda amabilidad: "gracias... ya tenemos uno". 

En este estado, lamentablemente y aunque se enojen los concejales del pueblo Dos Arroyos en el Departamento de Alem, no me queda otra que compararlos con el acto de Susana y el vendedor de libros, solo que a los ediles los eligió el pueblo para que solucionen los problemas y a Susana le pagan con publicidad privada.

"El que no se atreve a ser inteligente, se hace político"
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.

Ricardo Bustos - Locutor Nacional - Comunicador
Misiones - Argentina

No hay comentarios: