jueves, 24 de marzo de 2016

40 años de distintas VERDADES

OPINION y VIVENCIAS del 23 de marzo (1976 y 2012)

La Justicia es ciega, DIOS no.

Los agoreros del odio a esta fecha la desvirtuaron.

EL 24 de MARZO, Los políticos y LOS JUECES

Los JUECES deben saber y recordar que: “La Justicia es ciega, sorda y muda, DIOS no”. Que uno de los diez mandamientos es “No levantar falso testimonio” y cada uno de los jueces cuando no fallan conforme a derecho, están cometiendo “falso testimonio” y los Diputados y Senadores cuando no hacen uso de su libertad de conciencia o esta está reñida con la moral y las costumbres, también.

No es fácil apartarse de la realidad que vive el país. Sorprendió a propios y extraños que se levantara el programa de LONGOBARDI en el que entrevistaba a Alberto FERNÁNDEZ.

El presidente de la C.S.J.N. muestra con orgullo la exposición de fotos de centros clandestinos de la década del ‘70, es una muestra parcial. No muestra las denominadas “cárcel del pueblo” donde estuvo detenido el Cnl LARRABURE, entre otros.
Pregunté y no me supieron explicar porqué en la causa “CAPILLA DEL ROSARIO”, hecho ocurrido el 10 de agosto de 1974, en pleno gobierno CONSTITUCIONAL de María Estela (o Isabel) Martínez de Perón, están detenidos en Catamarca:
El Cnl Carlos E. CARRIZO SALVADORES – VGM – Abogado M.F. Tomo 109, Folio 682
El Cnl Mario NAKAGAMA

¿Porque fue el Dr. Luis DUHALDE y la JUSTICIA se deja presionar, cambiando la sentencia? ¿Donde están los Jueces, donde la JUSTICIA y su independencia?

No voy a hablar yo, van a hablar los que saben.

No voy a hacer referencia a los más de 1400 presos políticos o más de 150 muertos en cautiverio sin saber de que se los acusa, o se los acusa por haber vencido al TERRORISMO y este no les perdona?

“Los ejércitos son poderosos porque su estricta disciplina
hace que se cumpla lo que se ordena”.

Lo dijo alguien que está en las antípodas del Proceso:
Norma MORANDINI, Radio 10, 25-06-2011

En la seguridad de que no se puede castigar al hijo por errores de los padres, tampoco se puede castigar a personal subalterno por errores de los Jefes.

No es fácil responder y contestar a los cientos de escritos, notas y opiniones, con más o menos razón, escritos aparecidos antes, durante y después de esa fecha. Por eso entrevisté a Los INVITADOS, todos mayores de 50 años, para que nos den sus impresiones y/o nos aclaren respecto del 24-03-1976 son:

El Dr. Ángel BALTUZZIAbogado, Diputado Nacional (m.c.) por Rosario, Prov. de Santa Fe. Con más de 40 años de militancia, estuvo secuestrado, torturado y luego exiliado 7 años en España. Era militante de la JP regional 2, (estructura colateral a la organización Montoneros).
Dr. Juan Carlos PAGOTTO, Dip.Prov. (m.c.), Gobernador Interino. Abogado en la provincia de La Rioja, defensor de oficio del ex Cabo RODRÍGUEZ.
El Dr. Alberto SOLANET, Pte. Asoc. de Abogados para la Justicia y la Concordia.
El Lic. Francisco BORELLO, Lic en Ciencias Políticas, “El proceso del Proceso”
El Lic. Luis LABRAÑA (ex Guerrillero, perteneció al ERP y Montoneros)
El Lic. Juan Carlos NEVES, Almirante, Pte. Partido Político Nueva Unión Ciudadana.

Cada uno con su mirada subjetiva y dependiente de su rol de ayer y hoy, intentará contar para aclarar la visión parcializada de los agoreros del odio.

Lo que debemos saber, mas que nada los que tienen menos de 50 es el “PROCESO DEL PROCESO” (Lic BORELLO) que es ni más ni menos porque llegamos al golpe del 26-03-76, es decir, del “PROCESO SUBVERSIVO”, contra la sociedad y contra Perón en un gobierno democrático.

La presente nota, tomada del programa TRES PASIONES, que conduzco en Radio Libertad los domingos de 21 a 24 Hs, intenta o pretende ser una voz de LA VERDAD COMPLETA de esa desgraciada década que hemos vivido en los ´70... No pretendemos en absoluto negar las aberraciones y excesos cometidas por “algunos” responsables de la dictadura... pero tampoco dejar a las nuevas generaciones una “historia amputada”, en la cual un millar de militares que derrotaron a la subversión, hoy están presos, y ningún TERRORISTA exista en esas condiciones.

++---------------++

Dr. Angel BALTUZZI (*)
Fui perseguido, torturado y me exilie en España (7 años), no obstante eso, quiero decirle que no guardo una sensación de resentimiento ni de rencor, soy de los que cree que en algún punto la Argentina tiene que mirar para adelante y que nosotros también cometimos muchos errores, si bien el terrorismo de estado merece una condena absoluta, no nos exime a nosotros de hacer una autocrítica del maniqueísmo, del ideologismo absoluto de la omnipotencia que teníamos en aquellos años. Si no hacemos una autocrítica estamos condenados a cometer los mismos errores no sé si con la violencia de aquellos años, pero a lo mejor si con la omnipotencia de aquellos años. Por ello, nos debemos una autocrítica
Veo que hay sectores que en el afán de condenar el terrorismo de estado, tienen una visión maniquea, como si nosotros hubiéramos sido puros absolutos, sin errores y que todo el mal estaba del otro lado. Es necesario ver nuestros errores porque sino estamos induciendo a los jóvenes a repetir metodologías de aquellos años. Estos son los que estuvieron en la conducción, en la cabeza del grupo Montoneros, se fueron al exterior y mandaban a la llamada contraofensiva (al matadero) a jóvenes de 22 años, ellos estaban en el exterior disfrutando del dinero del secuestro de uno de los hermanos BORN
No soy partidario de la historia de los dos demonios, pero si que debemos hacer una autocrítica profunda de nuestros errores.
Escucho a jóvenes de La Campora rescatando a Montoneros como si se tratara de una Organización sin errores y eso es peligroso, prefiero la autocritica y mirar el futuro con una Visión de Unidad Nacional donde dejemos superada lo cuestiones de hace 30 años, es hora de mirar para adelante y participar en democracia, es decir, exponer ideas y la posibilidad de hacerlo
Hay una diferencia sustancial entre la década del 70 y La Campora. Nosotros teníamos ideales, arriesgábamos todo a cambio de nada, nos jugábamos la vida, podía tener el error de la omnipotencia, pero había una pureza de objetivos al menos en los cuadros de abajo.
Hoy nadie da un paso, nadie entra a la Organización (sobre todo la estructura de arriba) sin un jugoso contrato. Hacer una revolución a fuerza de contratos.
Lo que hay es la misma metodología, de ausencia de tolerancia, de estructura de ORGA cerrada, donde no se tolera la discrepancia, eso es lo que tiene en común esta estructura de La Campora de hoy con la estructura de Montoneros de aquellos años, fui participe y testigo de los juicios que se le hacía a quienes tenían una visión distinta.
En aquellos años el gran debate que desemboca en la ruptura de Montoneros, fue si la conducción ultima la tenia PERON o FIRMENICH.
Los que sostenían que era Perón y que estábamos en democracia que debíamos renunciar con la lucha armada, seguimos un camino.
Y los que sostenían que era Firmenich continuaron otro camino, siguieron con la lucha armada. No se toleraba una discrepancia dentro de la Organización.
Veo que esto se repite en la nueva estructura que ejemplifico en La Campora, pero que puede ser común a ciertos sectores del kirchnerismo.
Estaba PERON en el gobierno y la organización mandaba a tomar cuarteles, en Formosa…, con varios muertos, una locura, demencia absoluta. De eso, donde esta la autocritica de la organización Montoneros? Y algunos de esos están vivos y están participando en el gobierno?, eso es lo que a mi me distancia de ese sector.
Debemos ser pluralistas y una democracia lo suficientemente participativa para que nunca mas se creen las condiciones de un golpe de estado, que fue nefasto.
Debemos terminar con los juicios y mirar para adelante, nadie puede vivir creando permanentemente nuevas fuentes de rencor.
El tema de la justicia es necesario, pero la debemos dejar trabajar y tampoco se puede hacer una utilización política sectaria de la Bandera de los DDHH, esta es de TODOS los argentinos y de TODAS las victimas y no de un sector.
Valoro lo realizado por Alfonsín, había que hacer en ese momento los juicios, cuando toda la mano de obra desocupada estaba viva, organizada y con poder. Hay que valorar lo realizado antes y ahora.
(*) Abogado, Diputado Nacional (m.c.) por Rosario, Prov. de Santa Fe. Con más de 40 años de militancia, estuvo secuestrado, torturado y luego exiliado 7 años en España. Era militante de la JP regional 2, de aquella JP estructura colateral a la organización Montoneros.

++-------------++

Dr. Juan Carlos PAGOTO (*)
El 24 de marzo, fecha quiebre en la historia Argentina. Fecha del golpe con las consecuencias que hoy conocemos y muchos políticos la utilizan como medio de vida. Me dicen, algunos amigos, que no saben que festejan, si la sociedad esperaba este golpe del 24 de marzo porque era tal el caos y la violencia en Argentina que todos esperaban el golpe como un algo esperanzador. Es una sociedad hipócrita.
Cuando el 24 de marzo de 1976 se lo llama día por la Verdad, la Memoria y la Justicia, a esa Verdad, Memoria y Justicia le faltan los que causaron el golpe, que estaban peleando y haciendo atentados a un gobierno DEMOCRATICO que era el gobierno de Tte Grl Juan Domingo PERON y su continuación la señora Isabel Martínez de Perón.
A ellos, la guerrilla les apuntó, les hizo la vida imposible, es más, en Tucumán llegaron a declarar un estado beligerante. Y bueno, es esto lo que le falta a este día de La Verdad, Memoria y Justicia, le falta la otra pata, los causantes. Claro, a la historia la escriben los que ganaron y hoy en día están en ganadores muchos de esos que eran los apóstoles de la violencia de la década de los setenta. Es ese proceso de los setenta y todo lo que llega con el golpe militar, y que fue el pueblo argentino y que término siendo el testigo y el que sufrió la pelea de bandas por el poder, a tal punto que terminan negociando la guerrilla con Masera y lo que pasó después. Algunos conocen la Historia porque la vivieron, muchos porque la estudiaron y otros porque compraron lo que les venden los diarios.
Este problema de golpes y procesos militares viene desde hace mucho en Latinoamérica, en setiembre de 1973 en el “Congreso Internacional de Derecho Político de Ciencia Política” realizado en Embalse de Rio III convocado por el “Instituto Internacional de Ciencia Política” donde uno de los temas era “Las Fuerzas Armadas y los Procesos de Cambio Económico Social” porque en América Latina venía siendo caldo de cultivo de los golpe de estado. Muchos trataron este tema. Hubo una ponencia de la cual participé y era sobre “Cual era la razón de que en América Latina existieran golpes de estado”, esto no se continuo estudiando, ahora se lo estudia tangencialmente pero tiene una gran connotación.
Haciendo memoria, vemos que fuimos utilizados como campo de batalla de dos ideologías: el bloque Soviético y el imperialismo yanqui, ellos vinieron a pelear en Latinoamérica.
Nosotros, como Justicialistas, no reconocemos a ninguna de los dos, esta tercera posición de Perón hace al sentimiento Latinoamericano.
Estos golpes militares que con el Dr Rivol Molina y con el Dr. Gabriel Maturano considerábamos que la falta de conflictos armados hacían que las FFAA se dediquen hacia las funciones latentes que tenían que era la intervención en política sumado a los partidos políticos que perdían y que golpeaban las puertas de cuarteles.
Quien es el ideólogo de la guerrilla en América Latina? es el Francés Régis Debray, quien viene con el Che. Cuando ve que fracasaba su empresa, abandonó al Che a su suerte en Bolivia y regresó a Paris a dar cátedra, a ser un intelectual progresista.
A partir de ahí vienen todos estos fenómenos que podían tener validez donde había dictaduras, pero no en Argentina donde había un gobierno Democrático y no se justificaba de ninguna forma continuar la lucha armada. La historia es conocida: PERON los expulsa de la Plaza de Mayo.
Muchos de los que secuestraron, atentaron y mataron... están siendo considerados próceres por aquella versión o venta que se hace de que mantener la lucha armada era algo romántico.
Estamos viviendo este fenómeno que se llama “delito de lesa humanidad” en contra de los que estuvieron en la estructura estatal.
Cuando se declararon en estado beligerante en Tucumán, se declararon ESTADO y la gente que mataron en Tucumán lo hacían en nombre de un Estado. Es más, un amigo, que después fue condenado por un Tribunal de Guerra Militar, me decía que había un capitán cubano que después los delataba a “todos”. Vinieron a Argentina y a Latinoamérica a exportarnos una guerrilla. Esto debemos analizar para evitar este tipo de cuestiones. La Democracia es el respeto y el derecho para TODOS.

Caso Cabo RODRIGUEZ / Conscripto VILLAFAÑE y el porqué del 24?
Estamos en Casación, la Cámara mando a pedir todos los antecedentes, debido a que en el juicio plenario se nos negó la posibilidad de interrogar a un testigo porque la Policía Federal no lo hallaba.
En el Sistema Procesal Adversarial, el estado debe garantizar la igualdad de armas entre el estado y los imputados.
Se cataloga al caso como delito lesa humanidad porque aparecen (pruebas que están en el expediente, como también dice que el proyectil pega en el asfalto y de rebote lo mata) una serie de literatura y material de partidos y de organizaciones QUE ESTABAN PROHIBIDOS POR LEY.
La Ley que reprime el TERRORISMO fue votada por UNANIMIDAD por el Congreso de la Nación (no por los militares), uno de los Diputados que levantó la mano es la actual Ministra de Seguridad, Nilda GARRE. Es la que deja a sus compañeros y se queda dentro del peronismo cuando Perón les dice a los Diputados que un delito, es un delito con presidencia de la motivación o de la pasión que tenga quien lo comete y si usan la camiseta peronista que se la saquen que el peronismo por perder un voto no se hace problema. Esto es cuando sale la ley que condena al TERRORISMO, una Ley muy dura, de la hechura de Perón. Quien ordena y firma la represión ANTITERRORISTA es el tres veces Presidente de la Argentina , el TteGrl Juan D. PERON.
La Ley ordena reprimir a quien tenga literatura de ese carácter, algunos decían que la tenían por cuestiones históricas, pero la verdad es que estaba prohibido por LEY y esta ley fue votada por el Congreso de la Nación, nuestros representantes. Son los mismos que hoy día están puestos para levantar la mano.
Cuando Campora disuelve la Cámara y se dicta la admistia a TODOS los presos, salen delincuentes comunes, como por ejemplo la banda de François Chiappe que después costó recapturarlo para deportarlos, banda de traficantes y de pistoleros internacionales.
Esta Cámara Nacional en lo Criminal, que creó Lanusse, tenía en ese entonces a los mejores penalistas del país, Camarón, como le llamaban las Organizaciones de izquierda. Cuando se hace Derecho Penal, se nota que hay un salto generacional, Nuñes, Soler, Oderigo, Rubiane y otros, ahí se corta. Todos los miembros de esa generación estaban proscriptos, eran perseguidos por las Organizaciones TERRORISTAS, a algunos lo mataron y otros tuvieron que exiliarse. Hicieron su fecundo trabajo fuera del país. Por eso, en Derecho Penal tenemos un interregno muy grande. Esto nadie lo dice, el único que hablo fue el “Tata Jofre” en el libro “Volver a Matar”. Una de la causas por las que PERON se enoja con Campora fue la disolución de la Cámara Nacional en lo Criminal, estos temas están en los archivos. Después de mucho tiempo tenemos a Zafaroni, Malamur Goti, Sangineti, Julio Mayer y otros.
Impartir justicia debe ser parejo para todos, no podemos catalogar con graciosa libertad a todo “delito de lesa humanidad”, no se puede decir que aquellos que están con nosotros son los buenos y los otros son los malos. En la Argentina hubo culpables de todas las layas, porque aquellos que pretendían hacer gobierno sobre doctrinas y teorías extranjeras, son representantes de gobiernos extranjeros que los bancaban.
Los argentinos debemos dejar de ser un país anómico y ser justo para todos.
Esto debemos mirarlo en el caso de Brasil que, en la década del 60, de cada diez automóviles nueve se fabricaban en la Argentina y uno en Brasil, hoy es al revés. Es que ellos, que sufrieron al igual que nosotros, no se detuvieron a hacer purgas internas, ni a glorificar cuestiones viejas, ellos miran el futuro, nosotros el pasado.
 (*) Dip.Prov. (m.c.), Gobernador Interino. Abogado en la provincia de La Rioja,
defensor de oficio del ex Cabo RODRÍGUEZ

++-------------++

Dr. Alberto SOLANET (*)
La guerra no comienza en el 73. En mayo del 73 la Cámara Federal, creada por Lanuse para perseguir a los TERRORISTAS con mayor eficiencia, donde se les daba a los presos las garantías constitucionales de defensa en juicio, fueron juzgados y penados, alrededor de 2000 cabecillas de la guerrilla, con lo que prácticamente se la neutraliza.
Luego viene la terrible admistia del año 73: de allí salen todos los GUERRILLEROS a tomar las armas, esta vez contra el gobierno constitucional de PERON. Esto no solo fue un error de Campora, fue de toda la dirigencia política de ese entonces que “voto por unanimidad” la amnistia en el Congreso, ningún “político” de ese entonces pidió perdón al País, a la República a la Nación por semejante barbaridad. Este episodio fue el comienzo del reguero de sangre al dejar en libertad a esta gente que toma las armas nuevamente y esta vez contra PERÓN, así lo entendió y firmo los Decretos (luego ampliados por Isabel y por Luder) que ordenaban el exterminio de los TERRORISTAS.
Fue una guerra contra personas entrenadas en Cuba, Argelia y otros lugares, tomaron las armas para sustituir e instalar un gobierno marxista. Las fuerzas de seguridad estaban sobrepasadas.
Hoy, existen los Presos Políticos (Civiles, mujeres y Militares) por que la JUSTICIA PREVARICADORA se arrodilló ante el poder político
(*) Pte. Asociación de Abogados para
la Justicia y la Concordia

++---------++

Lic. Francisco BORELLO (*)
Seguir con la mitad de la verdad
24 DE MARZO: EL FERIADO DE LA DESMEMORIA
Los que tenemos algunos años y muchas canas… guardamos en nuestra memorias los momentos más intensos de nuestra existencias... sean estos los momentos más felices o los más tristes que nos ha tocado vivir... puede ser nuestro primer amor, la despedida de la secundaria o la entrega de un titulo en la Universidad... Ni hablar del nacimiento de un hijo...
Claro, la vida te da grandes tristezas… la muerte de un ser querido, un desastre natural o UNA GUERRA FRATRICIDA, como la que vivimos los argentinos en los setenta... bueno, YO LA VIVÍ Y LA SUFRÍ... no me la contaron… no la leí en un pasquín de cuarta… o en el mejor de los diarios. LA VIVÍ... como todos los que pasamos los 40 y teníamos edad para razonar y entender lo que sucedía....
Es por eso que este feriado largo y TEDIOSO EN MUCHOS SENTIDOS, sentí el hartazgo de escuchar tanto discurso falso y un relato tan ideologizado sobre lo que hemos vivido en los 70... Y DIGO EN LOS 70 Y NO EL 24 de marzo de 1976... PORQUE EL GOLPE NO CAYO DEL CIELO como una maldición bíblica... No vinieron los militares a matar inocentes criaturas y robar bebes... como dice el discurso oficial de estos días... fue la consecuencia de un maldito plan para llevar a la Argentina al comunismo... YO ESCUCHE EL ESTRIBILLO DE MONTONEROS... "Perón, Evita, la patria socialista"... y Perón no era socialista y por eso los echó de la Plaza de Mayo.

EL PROCESO DEL PROCESO

En estos días se hablará mucho del "proceso militar" del 76. Pero difícilmente se hable del "proceso subversivo" iniciado en la década del 60, cuando en la Argentina se traducen los escritos de Antonio Gramsci que, desde la cárcel incitaba e instruía a los comunistas italianos a“destruir la base cultural e ideológica del sistema democrático occidental para instalar el comunismo en todo el mundo”. Los escritos se conocieron como "Cuadernos de la Cárcel" y circularon en las universidades, envenenado la mente de la juventud argentina, enamorados de los cantos de sirena del comunismo internacional.
Luego vinieron todas las organizaciones subversivas que decidieron conquistar el poder por las armas y durante casi dos décadas ensangrentaron el país, secuestrando, robando, torturando y matando civiles, empresarios, periodistas y, fundamentalmente, MILITARES Y POLICIAS, que eran el escollo para lograr su objetivo. Los gobiernos civiles y militares los encarcelaban cuando eran innegables sus atentados y las muertes (Aramburu, Sallustro, etc., etc.) y los sometían a juicios como lo hacia Italia con las Brigadas Rojas.
Luego viene Campora y abre las cárceles soltando subversivos condenados y hasta peligrosísimos delincuentes comunes. Vuelve Perón al país y gana las elecciones por el 62 %. En ese corto gobierno la subversión no mató solo a Rucci… MATARON A 1501 PERSONAS EN PLENO GOBIERNO PRONISTA y hundieron a la sociedad en el peor abismo de su historia. No es Estela Martínez quien decide aniquilaros, sino que el propio PERON quien firma y envía el radiograma “G6777-132/74” de 21-01-74 al ejercito ordenando aniquilar la subversión "por los medios que fueran necesario", contando para ello con el enorme respaldo popular y la mayoría de la dirigencia política de ese entonces.
La síntesis (por cierto apretadísima) sirva para comprender que el "proceso militar" es el resultado del "proceso subversivo" preexistente.
“El comunismo no puede entrar en Occidente por la fuerza…
debe penetrar por la cultura y los medios de comunicación”
.
 A. GRAMSCI, teórico del comunismo italiano
(*) Lic en Ciencias Políticas

---------------

Lic. Luis LABRAÑA (*)
El 24, dicen que es el día de la memoria pero realmente en un pueblo desmemoriado, es un término incorrecto. Aparte es desafortunado elegir ese día del golpe de estado como festejo de lo contrario. Yo en esa época pertenecía a Montoneros y ese día todo el mundo esperaba el golpe. Y hoy escucho a los políticos Constitucionalistas, políticos Pacifistas, un montón de políticos, todos esperaban y todos participaron. Son los políticos mefistos, los diablos, los que cambian el rostro. Son los que ahora, en el momento fácil de la democracia, acusan con el dedo para impulsar o acusar a los que ellos mismos impulsaron y que fueron necesarios en ese momento de guerra para poner freno al caos que se estaba viviendo.
Para mi el 24 es eso, es el recuerdo que tengo de cuando éramos jóvenes. Un golpe que todos esperábamos, estábamos viviendo un momento de “Terrorismo de Estado” porque el gobierno Constitucional de M.E.M. de Perón tenía toda la instrumentación necesaria para combatirnos a nosotros pero habían desarmado la “Cámara Federal”, pero implemento la triple “AAA” por fuera de la Ley. Siempre que se habla de los desaparecidos se esconde un pedacito que son más de 900 de la época Constitucional, de la época Democrática y se olvidan decir que no se instrumento la Ley por no tener lo que había que tener.

CONCORDIA

La palabra Concordia, fíjese que no utilizo la palabra “reconciliación”, ni “perdón”, ni “olvido”.
No se puede perdonar ni olvidar, nadie olvidara a un ser querido ni lo que paso.
Las partes que combatieron en esa época no perdonaran ni olvidaran.
Cada uno lleva el dolor de lo que paso.
Concordia es encapsular el dolor, es encapsular ese sentimiento de venganza, es mirar hacia adelante. Es construir un país, es pensar para adelante.
Por ejemplo, en una inundación, todos (unos y otros) trabajaremos junto para aunar fuerzas y solucionar el problema, eso es Concordia. Es ayudarnos en momentos catastróficos, también en construir una escuela, un paseo o…
Es no preguntarnos por el pasado, es construir un futuro, regenerando la nación.
Los que vienen, nuestros hijos, nietos y los jóvenes, no tienen porque continuar una lucha que terminó, no tienen la culpa con los que nos paso a nosotros.

LA CAMPORA

Esos chicos, creo que cuando le tiren un cuete no queda nadie.
La gran diferencia de La Campora con la JP es la construcción misma del individuo, nosotros construimos dando, es decir, yo comía arroz, atún, tomate. El resto del dinero lo ponía para ayudar a nuestros compañeros que no tenían trabajo, nosotros no pedíamos. Cuando necesitamos dinero lo salimos a buscar y ustedes saben cómo.
Esta gente vive robando al pueblo argentino. Viven del pueblo.
Nosotros dábamos, ellos piden.
Nosotros usábamos armas ellos usan móviles de marcas famosas.
Hay una diferencia sideral, creo que es una camarilla de jóvenes oportunistas que crecieron con el ejercicio de la democracia y que son los futuros perejiles, si pasa algo, son a los primeros que van a cachetear.

MONTONEROS

Hay algo muy difícil de entender, no hubo una organización Montoneros, hubo varias organizaciones Montoneros.
La forma en que estabann divididos: había una misteriosa y central que aparece con la muerte de Aramburu. Y después existe la gente que se fue sumando que pertenecía a distintas estructuras, esta es la mayoría que murieron. Los crápulas que dirigían la conducción de Montoneros lanzaron con el golpe de estado que hay que salvar los principales 33 cuadros porque el enemigo va a tratar de la periférica al centro. Y ellos se fueron al exterior con todo el dinero de la organización Montoneros, dejando abandonada a la gente simpatizante, periférica que son los que fueron cayendo.
Esta gente de Montoneros de 33 miserables, nunca se hará una autocritica, aparte ¿qué valor tiene si el desastre que hicieron, el dolor que causaron no tiene perdón?. Qué valor tienen la autocritica de 33 miserables que se fueron del país. Ellos mandaban a los pibes de 18 à 22 años a la contraofensiva, es más, los buscaban en Europa, uno de ellos llego a decir que era preferible que cayeran en Argentina que seguir manteniéndolos en Europa. Estos chicos venían con ilusión a entregarse
El libro “Montonero soldado Masera”, recientemente presentado (03-2012), es un libro que explica el pacto de Montoneros con Masera, para lanzar la contra ofensiva por que era funcional a Masera, la mayoría de los chicos estaban entregados.
No le pidan una autocritica a Montoneros, no sirve para nada.
Lo que digo siempre, hay que luchar para “sacar a la gente que está presa” porque son parte de una guerra que es una tragedia Argentina, algún día vamos a descubrir quien fue y quien desató esta guerra, quien impulsó a esta juventud limpia a convertirse en asesinos terroristas, a ensangrentar el país como hicimos nosotros y bueno, hay que luchar para sacar a esa gente, tratar de lograr la concordia y a ver como reconstruir nuestra patria.

Nadia ANTENAO (Locutora), Lic., yo nací y viví con lo que me dijeron en la secundaria, me quede con eso y hoy gracias a Luis “Cachicho” Quiroga que me mostro otra cara, otra visión pude completar la historia, esta que afectó tanto a los argentinos y que nos continua afectando. Es necesario conocer la historia, lo que paso antes y después de Perón. Sin olvidar el pasado, pero la mirada puesta en el futuro, es decir, conocer TODA la historia para poder mirar con conocimiento y sin miedo el futuro.
Lic. Luis Labraña: Es así. Los militares, como nosotros, fuimos víctimas de una cosa que todavía no se descubrió que fue, pero hay un nudo que es fundamental, es la muerte de Aramburu, eso, es lo que genera todo, pensá que eso transcurre en medio de la guerra fría y cuando se está peleando por el estrecho de Magallanes que en una época que no existe Internet
(*) Lic en Lingüística, ex Guerrillero, perteneció al ERP y Montoneros
++-----------++

Lic. Juan Carlos NEVES (*)
Bajo el paradójico nombre del día de la memoria, el 24 de marzo mereció una sesión conjunta de ambas Cámaras del Congreso, hubo múltiples marchas y actos en Plaza de Mayo.
Entonces, para comenzar debo decir que no existe sector alguno en Argentina que no coincida en decir que los golpes militares han quedado atrás, no solo en Argentina, sino en América Latina. Basta recordar la actitud de las FFAA durante el caos de la caída del Dr. De La Rua que fue de absoluto respeto al Orden Constitucional y aceptación plena de cada uno de los transitorios presidentes que se sucedieron en el mando.
Lo que pasa es que lo que se maneja en estas conmemoraciones no es una actitud de defensa de ninguna democracia, esta no está amenazada. Lo que hay es un conjunto de manipulaciones políticas de distintos sectores que usan estas fechas para sus propios y mezquinos intereses.
El acto del oficialismo, por ejemplo, en P. de Mayo, ¿que consignas se manejaron? Se leyeron documentos que reclaman castigar a Empresas por sus vinculaciones con el gobierno Militar. ¿Que empresas?, muchas que tienen conflictos con el actual gobierno, el grupo Clarín, la Soc. Rural, La Nación, el grupo Macri (por portación de apellido), se utiliza esto para agredir a los sectores que hace 36 años estaban con el Gobierno Militar pero que en realidad son conflictivos según la mirada del gobierno.
La Izquierda hizo su propia marcha, aprovechó la ocasión para reclamar la derogación de la Ley llamada Antiterrorista, por el supuesto espionaje que realizó gendarmería que responde a la Ministra Garre. Por repudiar la tragedia del Once, por el ajuste…
Cada sector utiliza esta fecha para sus propias cuestiones o necesidades.
Ahora bien, me produce estupor lo que pasó en el Congreso. Por su ámbito y por sus circunstancias tuvo ribetes que me parecen cuestionables.
Primer término, una paradoja que se hable del día de la memoria y se lea una declaración consensuada entre los distintos bloques en que se omite toda referencia a los violentos actos terroristas y al confeso fracaso de las fuerzas políticas que está en los diarios de la época en el manejo de la crisis internas que desemboco en el golpe de 1976. Esta parcialidad de la memoria, permite el ocultamiento de la responsabilidad de las fuerzas políticas porque muchos de estos hoy continúan teniendo representación parlamentaria, muchos son las mismas. Y además este Congreso está admitiendo la presencia de legisladores que formaron parte, lo aclaran, no lo niegan, de las BANDAS TERRORISTAS y GUERRILLERAS que asolaron el país, pero esta parcialidad en lo que sería la memoria es un agravio al concepto y al valor de la memoria histórica.
Otra cuestión que fue muy insólita es que se entregó un reconocimiento y presente, no solo a los Miembros de la Cámara Federal que condenó a la Junta Militar hace 27 años sino a Jueces y Camaristas que han Juzgado y condenado recientemente a Militares por el delito encuadrado en la figura de lesa humanidad.
Si los Jueces que condenaron a militares sienten que actuaron conforme a Derecho, no se entiende ¿que se premia?. Llevaron adelante el juicio con todo el apoyo del estado, con el apoyo de los medios, con la tribuna, no han corrido riesgos, no han estado bajo presión, no…, no se entiende que se premia. El premio parece significar que sus fallos fueron según la voluntad del Ejecutivo y los Legisladores. Qué pasaría si un juez falla en contra del deseo del Ejecutivo y Legislativo? Es decir favoreciendo a los acusados según su libre convicción? No merecería un premio, es el que reprobó…?
Esta actitud de premiar a los jueces que condenaron cuando aun hay cientos de juicios en curso es un inaceptable antecedente. El párrafo de la declaración leído que dice: “Todas las causas deben resolverse en plazo razonable y dentro del más absoluto respeto a las garantía del debido proceso” queda inmediatamente en letra muerte. Si todos los años se premian a los jueces que fallaron según la voluntad del PE y PL, cual es la independencia o que libertad de conciencia tienen esos jueces?
A la Corte Suprema, también se le da una distinción por haber fallado con la declaración de la “Nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final”. El presidente de la Corte tuvo la dignidad de no recibir personalmente esta distinción.
Como ciudadano, considero que los Legisladores que actuaron en Organizaciones Guerrilleras deberían haberse retirado del recinto y los Jueces nominados para recibir distinciones deberían haberla declinado bajo el argumento de que cumplían con su deber y por el cual cobran un sueldo.
Es un sueño que uno tiene que exista dignidad por encima de las conveniencias inmediatas y partidarias.
Esta es mi opinión.
(*) Almirante, Pte.Partido Político Nueva Unión Ciudadana
 
“Cuando uno obedece órdenes irrevocables de los jefes, la responsabilidad de los actos perpetrados recaerá en los que mandan y uno no sentirá demasiados remordimientos en el caso de que las consecuencias no hayan sido las mejores”. – Enrique PINTI, La Nación Revista, 19-06-2011
Luis Cachicho Quiroga (h)


MEGABAIRES

No hay comentarios: