jueves, 21 de abril de 2011

GARRÉ PRETENDE BORRAR LA HISTORIA CAMBIANDO LA DENOMINACIÓN A TRES ESCUELAS DE POLICÍA

La ministra de seguridad, Nilda Garré, decidió cambiarles los nombres a tres Escuelas de Policía que mostraban en sus fachadas apellidos que las organizaciones de izquierda pretenden borrar de la historia argentina.
 
A través de la resolución 167, la ministra ordenó que lleven nuevos nombres la Escuela Superior de Policía Cesáreo Ángel Cardozo, la Escuela de Cadetes Ramón L. Falcón y la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes Alberto Villar. Desde hoy serán, respectivamente: Enrique Fentanes, Juan Ángel Pirker y Enrique O'Gorman.

Curiosamente, los tres nombres quitados de las escuelas fueron de Hombres que por sus méritos o por haber caído víctimas del ataque de organizaciones violentas, merecieron el honor de recibir tan digno homenaje.
Ramón Falcón fue el primer cadete del Colegio Militar, al que ingresó en 1870, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Egresado con honores en 1873, combatió en la Campaña del Desierto; a su regreso, en 1898, se retiró con el grado de Coronel. En 1906 recibió el nombramiento de Jefe de Policía de la Capital Federal. En ese cargo, creó la Escuela de Policía que hasta hace unos días llevaba su nombre. El 14 de noviembre de 1909, mientras regresaba del funeral de otro policía, en la esquina de Quintana y Callao, fue asesinado por Simón Radowitzky, anarquista recién llegado de Rusia, quien arrojó una bomba de fabricación casera contra el carruaje en que viajaba Falcón.



Cesáreo Cardozo ingresó en el Colegio Militar de la Nación en 1944 y egresó en 1947 con el grado de Subteniente en la rama de Infantería. Tuvo sucesivos destinos en Escuela de Infantería, Colegio Militar de la Nación y Regimiento 7 de Infantería. Estudió en la Escuela Superior de Guerra y obtuvo el título de Oficial de Estado Mayor. Luego de diversos destinos y ya con el grado de Coronel fue designado Subdirector de la Escuela Superior de Guerra y luego, Director de Enseñanza del Cuerpo de Comando del Comando de Institutos Militares. También fue Agregado Militar en Chile y en 1975 ascendió a General de Brigada. El 6 de febrero de 1976 fue nombrado Director de la Escuela Superior de Guerra y el 31 de marzo se lo designó Jefe de la Policía Federal.

El 18 de junio de 1976 fue asesinado por una bomba que la terrorista montonera Ana María González, de 18 años, fingiéndose amiga de su hija, puso bajo su cama
.

La autora del homicidio, en un reportaje realizado por la revista española “Cambio 16”, en agosto de 1976, afirmó que, “con conocimiento de sus superiores, se había acercado a la hija de Cardozo y había captado su amistad”. También narró que “un mes después de cometido el atentado fue detenida por la policía, pero fue dejada en libertad cuando invocó su relación con la familia del asesinado Cardozo”.


Posteriormente, el 4 de enero de 1977 participó del asesinato del soldado conscripto Guillermo Félix Dimitri, quien fue ejecutado a balazos desde un coche que se desplazaba a alta velocidad ocupado por Ana María González y otros dos terroristas. Las Fuerzas de Seguridad repelieron la agresión criminal de estos asesinos e hirieron a uno de los hombres y a la joven terrorista que falleció horas después en una de las guaridas montoneras. Su cuerpo fue cremado por sus compañeros y enterrado en un lugar desconocido. Sin embargo, en los listados de www.desaparecidos.org figuran los familiares de Ana María González cobrando una indemnización de 224.000 dólares con el número de causa 5648.

Alberto Villar, por expresa disposición del ex Presidente Juan Domingo Perón fue designado para combatir a los terroristas que estaban sumergiendo en un baño de sangre a nuestra Patria.
Según la historia oral, el dialogo que se suscitó entre el General Perón y Villar fue el siguiente:


Villar: -Señor presidente, ¿tenemos mano libre para terminar con la subversión?

Perón: -Para eso lo he llamado, necesito poner orden.

Villar: -Usted me está ordenando que nosotros lo ayudemos a poner orden, y vamos a cumplir.

El Comisario Villar fue un héroe en la lucha contra los terroristas Montoneros y erpianos que asolaban nuestro país, los combatió en todo nuestro territorio con éxito y con derrotas, por la muerte de policías asesinados por estos apátridas que hoy nos gobiernan y dan clases de constitucionalidad.
Fue asesinado en noviembre de 1974 por el terrorista montonero Alfredo Máximo Nicoletti, quien colocó las bombas en la lancha que explotó llevándose las vidas del ex Jefe de Policía Alberto Villar y su esposa a bordo.


Posteriormente, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) a través del periódico "Estrella Roja”, su órgano oficial felicitaba a sus “colegas”: "...una unidad de la organización hermana Montoneros llevó a cabo el ajusticiamiento del jefe de la Policía Federal... El ERP saluda calurosamente a esta sección de Montoneros que ubica a la organización en la trinchera de los que luchan con las armas en la mano contra este gobierno reaccionario y proimperialista... ”

Quienes son los nuevos homenajeados

Enrique O'Gorman, en noviembre de 1867 fue designado Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires, suprimiendo el uso en las comisarías de las barras y del cepo… Según Garre esto es suficiente mérito para honrar con su nombre una Escuela de Policía.

Por su parte Juan Ángel Pirker contribuyó a integrar a la Federal en la sociedad tras el regreso de la democracia (fue denominado “el comisario de Alfonsín” en ciertos sectores de la población).

Sobre el comisario Enrique Fentanes se puede destacar que fue “el más ilustre teórico de la labor policial”, docente y académico; además contribuyó a sentar las bases para la creación de la Policía Federal, en el año 1943.


Texto Completo Resolución 167/2011 - MINISTERIO DE SEGURIDAD

Cambios de denominación en las Escuelas de Instrucción de la Policía Federal Argentina.

Bs. As., 14/4/2011

VISTO, el Expediente Nº 10.481/11 del registro de este Ministerio, el artículo 2º de la Ley Nº 24.059 y el artículo 3º de la Ley Nº 26.058, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 2º de la Ley Nº 24.059 la Seguridad Interior se define como la situación de hecho basada en el derecho en la cual se encuentran resguardados la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional.

Que para alcanzar, mantener y garantizar la Seguridad Interior es indispensable que los recursos humanos de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad actúen conforme a doctrinas, técnicas y prácticas profesionales comprometidas con la plena vigencia de los derechos humanos.

Que un sistema democrático y profesionalizado de formación debe necesariamente contemplar las particularidades del trabajo desempeñado por los funcionarios que integran los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad en tanto éstos están facultados para usar la fuerza letal y limitar ciertas libertades y derechos de las personas en circunstancias específicas reguladas por la ley.

Que de acuerdo con el artículo 3º de la Ley Nº 26.058 la educación técnico profesional es un derecho que como servicio educativo profesionalizante comprende la formación ética, ciudadana, humanística general, además de la científica, técnica y tecnológica.

Que el Estado debe construir una sociedad donde todos sus espacios y en particular las instituciones formadoras proclamen valores democráticos y el respeto a los derechos humanos.

Que además en el caso de las instituciones formadoras de policías resulta pertinente que sus denominaciones se relacionen con la trayectoria de personas que han contribuido con su accionar a proteger la vida, las libertades, los derechos y las garantías de los ciudadanos; así como a fortalecer el desarrollo institucional de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, el profesionalismo de la labor policial, la integridad, la justicia y los lazos de la Institución con la comunidad nacional.

Que Don ENRIQUE O’GORMAN, quien desempeñó la Jefatura de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA durante el período comprendido entre los años 1867 y 1874, contribuyó en la reorganización de dicha fuerza policial y dispuso la remisión inmediata de la aplicación de barras y cepos a los detenidos en comisarías, por considerarlos instrumentos de tortura.

Que entre su accionar se destaca la elaboración del Reglamento General del Departamento de Policía el cual fue el primer cuerpo legal con el que contó dicha institución policial desde su creación y que permitió mejorar el servicio policial; la creación del Cuerpo de Vigilantes; el aumento de la cantidad de comisarías y del personal de cuerpo que contribuyó a la unificación de la fuerza permitiendo cubrir ininterrumpidamente la vigilancia, el orden y la seguridad de la ciudad; que además tuvo una dedicada intervención en la epidemia de fiebre amarilla que azotó a la Ciudad de Buenos Aires en el año 1871, poniendo a disposición todos los recursos para brindar tareas de vigilancia, socorro e higiene, en las que fallecieron 52 hombres de policías y bomberos de todas las jerarquías.

Que el COMISARIO GENERAL JUAN ANGEL PIRKER, quien desempeñó la Jefatura de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA en los primeros años del retorno de la democracia desde el año 1986 hasta su fallecimiento en el año 1989 contribuyó a la integración de la Institución con la sociedad preocupándose por conocer las necesidades sociales y por impulsar los cambios para adecuar dicha fuerza policial a los requerimientos propios de su época.

Que con el respeto a los derechos humanos como eje directriz supo elevar las capacidades institucionales del cuerpo policial para esclarecer delitos y avanzar en la construcción de una ciudad más segura, promoviendo la honradez, experiencia, capacidad y respeto por la justicia y el derecho como los valores a partir de los cuales erigir la labor policial.

Que el COMISARIO GENERAL ENRIQUE FENTANES es reconocido en los ámbitos institucionales y académicos, así como públicamente como el más ilustre teórico de la labor policial. Contribuyó a sentar las bases para la creación de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA en el año 1943 a través del estudio de antecedentes, información doctrinaria, jurisprudencia, legislaciones comparadas y precedentes extranjeros.

Fue docente y autor de diversas publicaciones, entre ellas se destaca el tratado de ciencia de la policía.

Que en el año 1934 su labor permitió la creación de la Biblioteca Policial y de la Revista de Policía y Criminalística de Buenos Aires.

Que en diversos momentos asesoró respecto de la organización de diversas áreas para que la Institución dé respuesta a nuevos desafíos.

Que la Academia Superior de Estudios Policiales llevó su nombre y asimismo recibe su nombre el edificio que alberga la DIRECCION GENERAL DE INSTRUCCION y el INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA.

Que respecto a los cambios de denominación dispuestos por la presente se realizaron las consultas pertinentes con la Jefatura de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA y otras autoridades inferiores de dicha institución.

Que ha tomado intervención la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades contenidas en el artículo 4º de la Ley de Ministerios Nº 22.520 (t.o. Decreto Nº 438/1992).

Por ello,
LA MINISTRA DE SEGURIDAD
RESUELVE:

Artículo 1º — Instrúyese al señor Jefe de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA a reemplazar el nombre de la ESCUELA SUPERIOR DE POLICIA, denominada "General de Brigada Cesario Angel CARDOZO", por el nombre ESCUELA SUPERIOR DE POLICIA "Comisario General Enrique FENTANES".

Art. 2º — Instrúyese al señor Jefe de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA a reemplazar el nombre de la ESCUELA DE CADETES, denominada "Coronel Ramón Lorenzo Falcón", por el nombre ESCUELA DE CADETES "Comisario General Juan Angel PIRKER".

Art. 3º — Instrúyese al señor Jefe de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA a reemplazar el nombre de la ESCUELA FEDERAL DE SUBOFICIALES Y AGENTES "Comisario General Alberto Villar", por el nombre ESCUELA FEDERAL DE SUBOFICIALES Y AGENTES "Don Enrique O’GORMAN".

Art. 4º — Modifíquese la cartelería, banderas de ceremonia, insignias y demás inscripciones de las instituciones mencionadas, consignando las denominaciones referidas en los artículos 1º, 2º y 3º de la presente.

Art. 5º — Instrúyese que en el marco de las actividades formativas dirigidas a aspirantes a agentes, cadetes y al personal de la Institución, deberá difundirse la trayectoria y carrera profesional del COMISARIO GENERAL ENRIQUE FENTANES, del COMISARIO GENERAL JUAN ANGEL PIRKER y de Don ENRIQUE O’GORMAN.

Art. 6º — Comuníquese, publíquese y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

— Nilda C. Garré.

Contacto: politicaydesarrollo@gmail.com


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Falto decir un par de cositas, falcon asesino de obreros y conocido por sus cosacos correntinos, villar un torturador probado junto con el imbecil de cardozo. La historia de uds. tan parcializada da asco, hacete un asado con tus 18 seguidores pichones de represores.

Anónimo dijo...

EL QUE ESCRIBIO ESTO,,,, ES UN TARADO PIOJOSO SEGURAMENTE DE LA KAMPORA. AHORA HABLA PORQUE NO HABLO EN 1974 Y LE DIJO AL COMISARIO VILLAR QUE ERA UN TORTURADOR,,, TERRORISTA DE ESCRITORIO Y DE MOUSE.INFELIZ

Anónimo dijo...

Claro esta que con este gobierno los unicos "patriotas victimas de la intolerancia y la fuerza institucional" son los que nos gobiernan, ellos jamas pusieron bombas, jamas mataron a gente inocente, jamas realizaron operativos clandestinos secuetrando, torturando y matando para conseguir informacion.Hoy todos estos se ampararan en la constitucion, se llenan los bolsillos y se bañan en agua bendita, pero en verdad tienen tambien las manos sucias de sangre inocente, bastante mugre escondieron debajo de la alfombra, entonces ¿de que se asustan? ¿de que se escandalizan? si son asesinos, sobervios, altaneros, hacen mal uso del poder, y lo peor de todo, se llenan los bolsillos en beneficio propio a costilla del pueblo.--