martes, 11 de enero de 2011

ABAL MEDINA, UN HIJO DE MONTONEROS QUE EN 2002 YA ADMIRABA A KIRCHNER


No tuvo una militancia fervorosa, pero su padre fue muy cercano a Perón y su tío fundó Montoneros. Sus funciones con De la Rúa e Ibarra y su "simpatía" por los K.



Especialista en la gestión pública, Juan Abal Medina se consolidaba en marzo de 2007 como funcionario de gran confianza por el matrimonio Kirchner.

Juan Abal Medina deberá mudarse del segundo piso de la calle Balcarce 50, pero no irá tan lejos. Sólo se trasladará de Presidencia a la Jefatura de Gabinete, de la Secretaría de la Gestión Pública de la Nación a la Secretaria de Medios nada menos que en el año electoral.

No será la primera vez que el funcionario tenga un despacho en la esfera que todavía comanda Aníbal Fernández. Abal Medina fue director Ejecutivo Académico del Instituto Nacional de la Administración Pública durante la presidencia de Fernando De la Rúa y luego inició el cargo que hoy dejó con Alberto Fernández entre 2005 y 2008. También fue vicejefe de Gabinete de Sergio Massa entre 2008 y 2009.

Hasta la llegada al poder de Néstor Kirchner, Abal Medina demostró que sus funciones no dependían de un color político: a su vez trabajó para el gobierno porteño de Aníbal Ibarra entre diciembre de 2001 y diciembre de 2003. Allí fue Director General de Asuntos Políticos y Legislativos.

Abal Medina contó en una entrevista con la revista La Tecla que en plena crisis del 2002 se cruzó en un estudio de TV con Néstor Kirchner y allí fue cuando comenzó a "mirar con simpatía" el proyecto del entonces candidato presidencial.

Claro que recién en octubre de 2005 Néstor Kirchner lo convocó para un cargo junto Alberto Fernández y entonces sí se entregó en alma y cuerpo al kirchnerismo. Poco a poco se ganó la confianza de Cristina y Néstor Kirchner. De hecho, fue uno de los pocos funcionarios que entró al cementerio de Río Gallegos junto a Cristina Kirchner en el entierro del ex presidente. Incluso, en los últimos meses de vida de Kirchner, Abal Medina era su principal asesor como titular de la Unasur.

En el mismo reportaje con La Tecla, el funcionario confesó su alineamiento incondicional con los K: "Yo apoyo 100% a Cristina y si la criticara me tendría que ir".

Politólogo de la UBA, Master y Doctor en Ciencia Politica (IDAES y FLACSO-México y Georgetown University), el nuevo secretario de Medios, entre otras funciones, fue Investigador del CONICET y profesor de Ciencia Política en el CBC y de Sistemas Políticos Comparados en Sociales. La nómina de cargos fuera del Gobierno, publicaciones y coloquios es extensísimo.

¿Perón en los genes?

Su padre, Juan Manuel Abal Medina, es un casi una leyenda del peronismo. Fue secretario general del Movimiento Justicialista y organizó nada menos que el "Operativo Retorno" de Juan Domingo Perón a la Argentina en 1972.

Al año siguiente Juan Manuel padre fue pareja de Nilda Garré, cuando la actual ministra era la diputada más joven del Congreso como representante de la JP combativa. El padre del secretario de Medios fue además el último delegado de Perón en la Argentina. A su vez, su hermano Fernando Abal Medina -tío del funcionario- es considerado el creador de Montoneros y un guerrillero de intensa actividad en los '70.

"Yo me acuerdo del General porque me regaló un huevo de pascua", reveló el actual funcionario nacional en una entrevista. Eso sí, de joven no tuvo una militancia semejante a otros tantos miembros del Ejecutivo actual.

En 1982 Juan Abal Medina hijo se exilió a México siguiendo el ejemplo de miles de militantes peronistas. Allí realizó unos estudios superiores y regresó después de la caída del gobierno militar.

Perfil


No hay comentarios: