domingo, 31 de octubre de 2010

La muerte del Lupín: SIC TRANSIT GLORIA MUNDI


PPV - PANORAMA POLÍTICO DE LOS VIERNES

Responsable de esta recopilación: Edgardo Frola

Buenos Aires, 29 de octubre del 2010

Estimados:

La muerte del que llamábamos en nuestro PPV el Presidente de Facto de la Nación ha conmocionado al país. Es lógico, ya que era él quien co-gobernaba en sociedad con su cónyuge: Néstor Kirchner desde Olivos, dedicado con ahínco y pasión desmedida a “conservar el poder” y Cristina Fernández cumpliendo una función mas decorativa que consistía en viajes al exterior, labores protocolares y discursos al por mayor donde pretendía dar cátedra sobre el exitoso “modelo” -como a la pareja gustaba definir a su inexistente “plan de gobierno”- el que funcionaba con el aporte férreo y solidario de ambos cónyuges.

A Kirchner lo mató su precaria salud, pero sobretodo su estilo autoritario e individualista, que le impedía dejar un solo día su rol de jugador compulsivo para “bajar un cambio”, como le aconsejaban sus médicos. Desde el primer día en que llegó a la Rosada trabajó incansablemente para “construir poder”, labor que basaba en su experiencia santacruceña y que aplicó a nivel nacional con resultados más que exitosos: el conflicto, el provocar enfrentamientos entre diversos sectores de la sociedad, el sembrar la discordia a diestra y siniestra, el convencimiento que en la política para ser verdaderamente dueño del Poder no debe considerarse al opositor como adversario, con el cual hay que dialogar democráticamente sino como enemigo a destruir como sea, aunque para ello haya que violar las normas básicas de la democracia y de la misma Constitución Nacional, todos esos ingredientes integraban su receta. Y tenía muy en claro que el Poder se obtiene y se retiene si se posee un manejo absoluto de La Caja, una labor financiera que llevaba en sus genes, ya que heredó de sus ancestros la tendencia a la usura y la especulación.

Fue así un aplicado discípulo de Nicolás Maquiavelo, aunque nunca haya leído ni la carátula de “El Príncipe”, y su arduo y eficaz trabajo político puso al desnudo la miseria y podredumbre moral que afecta a la sociedad argentina. Supo poner de rodillas a empresarios, intendentes, gobernadores, gremialistas y demás integrantes del contexto social mostrando que, o por dinero, o por simple afán de acercarse al poderoso, los diversos factores de poder se le subordinaban genuflexos mostrándose cual dóciles corderos implorando una caricia del amo.

Destruyó a quienes consideraba el mayor peligro para sus pretensiones de reinar por los siglos de los siglos: Las Fuerzas Armadas, dejando al país inerme en materia de defensa. Y se enfrentó, apostando a todo o nada, con quienes no aceptaban sus designios. Así cayó en su larga lista de blancos la Iglesia Católica y su mayor representante local, el cardenal Bergoglio o algunas de las pocas empresas que se mostraron díscolas -como Shell- . Pero comenzó a chingarla cuando, en su ya pronunciado delirio, se lanzó contra quienes habían sido sus aliados y/o votantes. Así se ganó la enemistad de las fuerzas del campo, un sector que reaccionó recién cuando le tocaron el bolsillo mas allá de lo que ellos estaban dispuestos a aceptar, pero que en el 2006 fueron en gran porcentaje al cuarto oscuro a votar masivamente a su mujer para presidenta ya que hasta ese momento “económicamente les iba bien”. Esta traición a sus votantes le costó muy cara y marcó su declinación como Patrón Absoluto de la Estancia llamada Argentina.

Luego la emprendió como toro enfurecido contra el multimedios Clarín, otro de los que en el principio constituía el principal puntal de la “Prensa K”, esa prensa que se mueve más como empresario prebendario que como verdadero periodista, buscando no dar la noticia o hacer la crítica que la gente busca, sino vivir de la pauta publicitaria que el gobierno le otorga, mas los “sobres” que bajo cuerda recibe - tanto el mismo medio como algunos de sus periodistas. -por parte de quienes manejan los “fondos reservados” del gobierno.

Los medios nacionales, esos medios que él y su esposa vivían atacando, al conocer su deceso se largaron masivamente a ponerle el micrófono a cuanto político, artista o deportista encontraban para que dijeran cuan consternados estaban por la súbita muerte del Lupo santacruceño. Hemos oído en las últimas horas cínicas afirmaciones de gran pesar de quienes hasta momentos antes de su muerte le deseaban lo peor.

El show mediático nos seguirá aturdiendo con loas y mas loas, nacionales e internacionales de los que por lo bajo no dudan en decir lo contrario de lo que manifiestan a la prensa. Eso forma parte del cinismo intrínseco de la política.

Pero una vez apagado el show necrológico que representarán las próximas horas, y que finalizará en el momento en que el cuerpo de Kirchner sea sepultado en Río Gallegos, vendrá un período de luto y llanto que no va a ser muy largo, pero cuyo final será muy cerca del comienzo de las fiestas de fin de año, algo que en nuestro país provoca cierta “hibernación” de la actividad política, situación que sigue hasta marzo. Pero ojo, que no será un período pacífico, pues periodistas, políticos, gremialistas, empresarios y politólogos comenzarán con las especulaciones sobre el futuro político de este gobierno y desde el lunes nos bombardearán con cientos de opiniones y versiones de las más diversas, desde las apocalípticas
–que serán muchas- hasta las ingenuamente moderadas – que serán pocas- .

Por nuestra parte creemos que se equivocan los agoreros que hablan de desestabilización inmediata, o que la pobre Cristina se encontrará perdida y no sabrá que hacer o aún que va a aprovechar la muerte de su marido y, dejando de lado su legado, se va a desprender de sus más cercanos y fieles colaboradores, como Guillermo Moreno y el titular de la CGT Hugo Moyano.

Explicaremos porque pensamos así:
Esta muerte –como ya lo han dicho en los diarios de ayer y hoy varios comentaristas políticos- tiene algunas semejanzas con la de Perón en 1974– salvando las diferencias entre los personajes ya que el Lupo distaba mucho de tener las dotes del viejo líder, y la viuda actual es algo más inteligente y habilidosa que la pobre Isabelita-, y La Señora deberá recomponer rápidamente el esquema de poder para seguir gobernando sin sobresaltos hasta las próximas elecciones, distanciándose de aquel caótico gobierno de Isabel Martínez ( y de muy buena fuente sabemos que sus íntimos ya están trabajando en esto). Hay que señalar algo muy importante para comprender porque hablaremos de un plan “A” y de un plan “B”: a Kirchner lo que más le importaba era el Poder, el Poder Absoluto sea cual sea la línea ideológica que debía tomar. A ella, más allá del Poder, le interesaba -y le sigue interesando- lo ideológico, y con ello la venganza , la que extendía no sólo a los militares setentistas, sino al menemismo, y hasta el mismo Perón, al que entre íntimos manifestó que lo odiaba, llamándolo “ese viejo de mierda” pues los traicionó en los setenta.

Como ya lo dijimos, los opinólogos hablan de varios escenarios posibles, mencionando desde “gobierno de coalición” hasta “su inmediata renuncia y llamado a elecciones”. Nada de ello sucederá a nuestro entender. Compartimos si las opiniones que dicen que se largará a “continuar con el modelo” sin mostrar que traiciona la línea que marcó su marido, y para ello – si deja de lado su pasión montoneril- deberá utilizar a sus “López Regas” – que también distan mucho de ser brutos como el famoso “Brujo”- optando por el que llamamos “plan A”. Y hay dos sujetos, de muy bajo perfil, pero que eran los más cercanos colaboradores del Hombre de Olivos, a los que Cristina deberá necesariamente recurrir si quiere seguir los pasos de su difunto esposo, tal vez con algunos cambios moderadores.

El primero de ellos es Julio De Vido, y el segundo Carlos Zannini. Los demás podrán quedar o no quedar, pero estos dos son la muestra concreta que, si permanecen en sus puestos, se seguirá con el famoso “modelo de inclusión social” con el que tanto se llena la boca Cristina en sus diarios discursos de Maestra Ciruela.

Al no tener las ya famosas contraórdenes que desde Olivos, el enfurecido Kirchner les cursaba a sus hombres de confianza, órdenes que estos acataban aunque no estuvieran de acuerdo, estos dos “López Regas” ( Secundados por el fiel Icazuriaga y su secuaz Larcher) pueden ayudar -y mucho- a Cristina a seguir gobernando con el mismo estilo que hasta ahora se llevaba, imponiendo al mismo algunos “retoques cosméticos” que podrán mostrar que hay algunos cambios, cambios que permitirán por un tiempo tener engañada a la gilada.

Esos personajes – o pingüinos de la primera hora- son los que conocen al dedillo el pensamiento del Lupín y los que en las largas tertulias de Olivos junto al matrimonio, aconsejaban y discutían las medidas que se tomarían día a día. Ese es el curso de acción más inteligente que la Presidenta tendría que tomar si quiere asegurar cierta gobernabilidad hasta las elecciones de octubre del año próximo.

Incluso hombres como Zannini pueden llevarle el consejo moderador que neutralice a los obsecuentes que la seguirán rodeando y festejando su aumento en imagen e intención de voto, pues este fallecimiento le traerá un notorio crecimiento en las encuestas ( se estima un 15% por lo menos) como producto del “efecto lástima” y otros componentes que nuestra mísera y corrupta sociedad le brindará Pero este efecto lástima deberá estar ya disipado en abril del año próximo, que es donde realmente comienza la carrera hacia las elecciones. Allí la verdadera realidad del país será la que volverá a reinar en las encuestas.

¿Que Scioli, los Intendentes del Conurbano u otros gobernadores “K” se le van a piantar para unirse al peronismo Federal o disidente? Puede ser, pero ello debería suceder mas allá de mayo del año próximo, si desde el gobierno central se sigue manejando La Caja como se venía haciendo hasta ahora. Sin la Tarasca que desde el gobierno central se les tira, estos gobernantes no podrán pagar ni los sueldos de sus empleados, por lo que deberán, muy a su pesar, seguir en su cínica postura genuflexa y apoyar con las alabanzas de estilo a Cristina. ¿Que Moyano se va a jugar a desbancarla y ser el candidato a presidente? Es un delirio, pues el camionero, además de gran ladrón, es bastante inteligente y sabe que ella necesita de el tanto como el necesita de ella. Su aspiración política está –y ahora más que nunca– en el bocado de la gobernación de Buenos Aires, y para ello va a trabajar, apoyando a Cristina para que ella sea la elegida en octubre del 2011.

Oíamos ayer a un periodista politólogo, que se llenaba la boca con la teoría del “gobierno de coalición”, decir que ningún político se podría negar a ello pues sería repudiado por el pueblo. ¿Pensó por un momento que los opositores que tienen alguna aspiración presidencial se van a subir al barco de Cristina, en momentos en que este hace agua por todos los costados?

Hay además flotando en el ambiente una alternativa “B” que imagina otra forma de seguir con la profundización del modelo, y es la que llamamos el abandono de los pingüinos para pasar al gobierno de los platenses. Ello vendría con la incorporación de sujetos como Carlos Bettini, nuestro actual embajador en Madrid, o de Carlos Miguel Kunkel, ambos de la más absoluta confianza de Cristina. Creemos que esto significaría un gran error de La Señora pues el deterioro del gobierno Cristinista será mucho más rápido y tal vez no lleguemos a Abril, que sería el mes en que comiencen a surgir los verdaderos “presidenciables” para marcar, desde ese punto de partida, una sucesión más tranquila y sin la hecatombe que muchos preconizan y otros muchos más desean. Quienes nos acercan esta versión dicen que buscará homogeneizar a su entorno sobre la base montoneril y para ello usan varias conjeturas, basadas obviamente en lo que todos tenemos por cierto: que ella es la que en la pareja destilaba más odio y deseos de venganza. Así hablan ahora del papel que está cumpliendo la Carlotto en el velorio de la Rosada, la exclusión del mismo del Vicepresidente Cobos y del ex presidente Duhalde y otros indicios más, muy frágiles aún para nosotros y que no sirven por el momento para avalar la teoría del giro hacia el montonerismo absoluto o “plan B”. Debe tenerse presente que si ella se muestra cambiando o profundizando la línea que hasta ahora llevó con el Lupín ello significaría escupir sobre su tumba y provocaría la inmediata desaparición del “efecto lástima” de que hablábamos, efecto que necesita como el pan, pues le daría el respiro necesario para reacomodar el despelote que será desde el lunes próximo su gobierno

La sociedad argentina está harta de venganzas, violencia y crispación, y eso la presidenta debe entenderlo. Muerto el que se consideraba como principal promotor de los enfrentamientos, Cristina Fernández –que en realidad ha sido siempre la instigadora de esa política setentista de odio y venganza-, debe reaccionar y aceptar que mas que girar el modelo hacia el montonerismo, debe hacerlo hacia lo que los López Regas Pingüinos -que de ahora en mas debería tener a su lado- le aconsejen. Podrá así llegar a diciembre del 2011 y retirarse con dignidad a cuarteles de invierno… De lo contrario, en su futuro inmediato habrá un helicóptero esperándola…

Más información http://www.politicaydesarrollo.com.ar/
Contacto y Suscripción: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: