sábado, 2 de enero de 2010

Amplio repudio de los progres a la propuesta de amnistía para presos políticos

Representantes de “organismos de derechos humanos” y de la justicia KK expresaron ayer su rechazo a la propuesta pacificadora de amnistía a los presos políticos del régimen K sugerida por el secretario de Relaciones Internacionales del PRO, Diego Guelar.

El dirigente macrista, que fuera embajador en los Estados Unidos durante el gobierno del ex Presidente Carlos Menem, propuso debatir "una amplia amnistía para saldar el pasado trágico de la Argentina, una vez que terminen las megacausas y la justicia se expida" y planteó "dictar una amnistía o hacer una consulta popular".

En respuesta a la sugerencia de Guelar, el fiscal del “juicio a las Juntas Militares”, Julio César Strassera, consideró que “una amnistía no sirve porque es favorecer la impunidad”.

En declaraciones a radio Diez, Strassera dijo que “en caso que se realizara una consulta popular, los que están a favor de la amnistía la pierden porque la mayoría del pueblo argentino no quiere saber nada con amnistías para hechos de esta gravedad”.

En tanto, el legislador porteño de “Encuentro Popular para la Victoria” e hijo de desaparecidos, Juan Cabandié, afirmó que “es absurda la pretensión” y que “lamentaba los dichos de Guelar”, de quien recordó que “tuvo una participación en sus años jóvenes en la militancia juvenil aspirando a tener una Argentina distinta”.

“La propuesta de amnistía va en contra de lo que bregamos los ‘organismos de derechos humanos’, me sorprende muchísimo”, señaló Cabandié.

Por su parte, la integrante de la “línea fundadora de madres de Plaza de Mayo”, Taty Almeida, opinó que “hablar de amnistía es una falta de respeto total a la memoria de nuestros hijos y a todos los que tenemos memoria y seguimos exigiendo justicia”.

Esta pacífica “madre” vinculó la propuesta con “el temor de ver que la ‘justicia’ llega y también las condenas”, y destacó que “se dan cuenta que los ojos del mundo están puestos acá, por ser el país pionero en materia de derechos humanos”.

Ana María Careaga, hija de la fundadora de madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, dijo que “el planteo es otro intento de la derecha de parar el juzgamiento de los autores de los delitos de lesa humanidad”.

“No es casual que surjan estas expresiones en momentos en que se realizan juicios tan importantes como el que en este momento lleva al banquillo de los acusados a Astiz y a 17 represores más”, concluyó.

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que les pregunten si la amnistia fuera para los delincuentes terroristas ERP y Montoneros a ver que dicen.....
VICTOR