sábado, 18 de julio de 2009

PPV - Panorama Político de los Viernes


Pese a todo, la semana fue bastante tranquila. El Hombre de Olivos salió brevemente de la cueva para volver a tomar el micrófono, perdiendo de esa forma algunos puntos que había ganado la semana anterior en su lucha contra los “traidores”.

Responsable de esta recopilación: Edgardo Frola

Buenos Aires, 17 de julio del 2009, año VI

Estimados:

Pese a todo, la semana fue bastante tranquila. El Hombre de Olivos salió brevemente de la cueva para volver a tomar el micrófono, perdiendo de esa forma algunos puntos que había ganado la semana anterior en su lucha contra los “traidores”. Mientras tanto los que el considera traidores siguen su lento trabajo para reorganizar el PJ bonaerense desplazando a Scioli, que ya a esta altura parece haberse resignado a perder el control del despelote que le dejó Kirchner.

El famoso diálogo que lanzó La Señora, que fue luego acompañado de pomposas declaraciones del flamante ministro de Economía, se devaluó en cuestión de horas ayudando a la oposición, que en un principio parecía desorientada ante el aparente desafío que le lanzaba el gobierno, lo que dio de pensar que el Lupín estaba golpeando primero y, por ende, ganando la cuerda.

Las limitaciones puestas al diálogo por el propio gobierno, el reconocimiento de Boudou que Guillermo Moreno era un tipo indispensable, el nombramiento de los “morenistas” Pablo Faifman y Norberto Itzcovich en el INDEC y demás movidas posteriores terminaron de convencer a un gran sector de la oposición que debían ponerse a actuar sin perder un minuto mas. No sin algo de bronca y gran pesimismo concurrieron a la Rosada los políticos que el gobierno considera que puede “comprar” el día de mañana para su proyecto centroizquierdista. Seguirán poniendo la cara, como hoy dicen lo hará Macri, pero son muy pocos los que creen que sirva para algo, dado los antecedentes de este gobierno en la materia. No obstante, la oposición parece dividida entre los duros, que no quieren ser parte de esta aparente farsa, y los ingenuos, que creen deben concurrir para no perder puntos con la población. Población a la que parece no interesarle para nada ni el diálogo, ni los manejos que se hagan en el Congreso entre oficialismo y oposición, ni los discursos docentes de La Señora o agresivos del Lupín, sino que lo que quiere es que el gobierno muestre que está dispuesto a solucionar los problemas cotidianos que afectan a la mayor parte de los argentinos: la inseguridad, el llegar a fin de mes con dinero para por lo menos pagar el supermercado, el poder trasladarse a su trabajo como un ser humano y no viajando como ahora hacinado en medios de transporte escasos y destruidos, el saber que sus hijos podrán tener una educación, aunque sea pésima, pero educación al fin y el contar con una atención sanitaria lógica. Las mínimas cosas que le arroja en la cara al gobierno el ahora ganador Pino Solanas y que no son pedidos cuya propiedad pueda arrogársela la izquierda, sino que son generales de toda la sociedad. Y valga esta enunciación para la pregunta del millón ¿ dialogarán nuestros “políticos” sobre estos urgentes temas, o se centrarán en la “reforma política” y en la formación de un multitudinario “Consejo Económico y Social” que pasará a ser una comisión mas, como aquella del cuento del dromedario (que dice que es un caballo creado por una “comisión”)?

Otro campo de batalla es el Congreso Nacional, que se apresta a tratar en agosto la renovación de los poderes extraordinarios conferidos antaño al Ejecutivo. Una prueba de fuego que mostrará si el viejo Congreso – el que se extinguirá el 10 de diciembre- sigue tan aferrado a don Néstor o bien si ya hay algunos que quieren saltar el cerco. En este tema el gobierno ha tomado también la iniciativa convocando a la oposición para “limar asperezas” y buscar acuerdos para la prórroga de las conflictivas y a la vez necesarias normas que el Poder Ejecutivo necesita. Las movidas que está realizando Rossi no son producto de su “nueva postura”, sino que obedecen a la estrategia trazada desde Olivos. Rossi sigue siendo soldado del Lupín y los informes que nos llegan desde el Congreso son por el momento contradictorios: Por un lado –y como veremos abajo- hay noticias que alarman porque muestran a un sector de la oposición casi pactando con el gobierno para “no afectar la gobernabilidad”. Por el otro, nos dicen que el peronismo opositor, encabezado ahora por Solá, De Narváez y el mismo Lole, van a atacar con todo sin esperar el 10 de diciembre. Tal vez ya se comienzan a perfilar internamente las dos corrientes que el gobierno quiere separar: la de radicales cobistas y lilistas por un lado, y la del peronismo disidente por el otro. Esperemos las novedades parlamentarias de las próximas semanas…

Concluimos esta introducción señalando que, si limitamos la coyuntura al “diálogo K” y a las estadísticas vinculadas a la Influenza A, nos estamos engañando y haciéndole un gran favor al gobierno. Ambas son perfectas pantallas para darle a don Néstor lo que mas necesita ahora, que es el tiempo necesario para poder acomodar las fichas, desprenderse de los traidores y comprar nuevas voluntades con vistas al armado de la fuerza de centroizquierda que le permita resucitar y volver a ser candidato en el 2011. Kirchner pretende olvidar que estas elecciones se transformaron en una estruendosa derrota por obra y gracia de su propia estrategia, y ahora las minimiza diciendo en su círculo íntimo que fueron unas elecciones parlamentarias más y que, si consideramos los números en todo el país, no perdió sino que ganó. En su subconsciente queda grabada la realidad: esta ha sido su segunda besada de lona política. La primera se la provocó el campo y “la derecha” el año pasado, y la del 28 de junio se la terminó dando toda la clase media y los “traidores” (que debían manejarle a la gran masa de pobres que el mismo ha generado con su política “de inclusión”). Por eso cuando toma un micrófono se le sale la cadena – como le pasó los otros días en Chubut - y la emprende contra los neoliberales, el Lole, De Narváez y todos los que considera sus enemigos. Pero como lo señalamos la semana pasada, el Lupín no está derrotado aún sino bastante golpeado y con mas odio que nunca, y si bien todavía se suele guardar en la cueva para lamer sus heridas y esperar que sus enemigos se aplaquen, volverá a salir con todo si estos no se organizan y lo terminan de derrotar. Muchachos, a ponerse las pilas…

• Storm Pilot al ataque

En realidad el título no es tan cierto, pues lo menos que puede llegar a hacer Eduardo Duhalde es salir a atacar como uno pensaría. Su estrategia es maquiavélica y pretende ser más eficaz que la también maquiavélica del Lupín. El hombre se toma su tiempo, tira una piedra y luego esconde la mano analizando la reacción del oponente. Salió a la palestra cuando el martes 7 de julio presentó al Rabino Bergman como orador en el MPA. Allí aconsejó a la presidenta que “llame al diálogo”, sabiendo que ya estaban planeando hacerlo, pero a la manera del Lupín. Ahora espera con paciencia que el diálogo lupinero se muestre tal como es: te pongo el oído y después hago lo que se me da la gana, y ya en su momento marcará la diferencia entre ese diálogo y el que antaño propuso el mismo a través de la “Mesa del Diálogo Argentino”. Ahora le ha dicho a sus íntimos que se retira hasta agosto (en estos momentos está pescando en Posadas), dando un paso atrás esperando la reacción de su oponente, para en su momento dar los dos pasos adelante que su método de ataque le indica. Está confiado en que logrará destruir a su Frankestein, pero que debe hacerlo a su manera y que para ello el tiempo, y la situación socioeconómica del país lo ayudarán…

• Das Neves jaqueado

Como lo dicen los medios, el Lupín le entró a Das Neves por la retaguardia y lo descolocó políticamente. Lo hizo de la mano del Secretario de Pesca de la Nación, Norberto Gustavo Yauhar, que era – creemos que después de esta jugada no lo es mas – hombre de confianza de Das Neves, pues fue – hasta que Kirchner se lo robó para la Nación - su Ministro de Coordinación de Gabinete y junto a Das Neves uno de los principales capangas del peronismo chubutense. El Lupín le mostró con esa visita a Chubut lo que hace y hará con los traidores, y por eso la reacción desmedida del gobernador chubutense que tildó de hipócrita al Presidente de Facto, acusándolo de intentar dividir al PJ ( ¡chocolate por la noticia!!)

• Vuelven los Radichetas K, o se pasan de prudentes??

Según nos cuenta una fuente sumamente confiable del Congreso, las contradicciones que afectan al Cobismo se han ahora trasladado al resto de los legisladores radicales. El Vice vive clamando que “hay que ayudar a la Presidenta”, para lo cual habría convencido a sus seguidores y a los de la llamada “Coalición Cívica” (Lilistas excluidos) de no entorpecer la votación cuando deban renovarse las facultades delegadas al PEN que vencen el 24 de agosto y aceptar las reformas que Rossi llama “consensuadas”, que no son otra cosa que modificaciones gatopardistas. Estos legisladores consideran que por un lado, si debilitan a los Kirchner van a complicar la gobernabilidad y por el otro, si no se muestran como “dialoguistas” y por el contrario se van con los botines de punta, estarán ayudando a los De Narváez o al mismo Lole, enemigos potenciales para el 2011. A los que votaron a la Coalición les decimos que están a punto de verse una vez mas traicionados. El famoso “Cleto” parece que va a mostrarse como los que mas lo conocen dicen que es: otro De la Rúa (y esa es la razón por la cual la Pareja Feliz lo eligió para la fórmula presidencial). La fuente nos dice que Hannibal se está jactando que cuentan ya con el número necesario de legisladores para aprobar el paquete prorrogando las controvertidas medidas, con algunas cosméticas modificaciones. El arreglo que ha aparentemente logrado el gobierno con la oposición radical y neo-radical consiste en que a cambio de este voto, en octubre, con la votación del presupuesto, se trataría el tema de las retenciones mas a fondo buscando su baja a lo que el campo pide (por el momento, las retenciones también caerían en una baja “simbólica” o “cosmética”). Nos resulta difícil de creer o digerir esta versión, pero quien nos la pasa es informante de peso y por lo tanto debemos valorarla como para volcarla en este PPV.

• Motonáuticas

El gobernador bonaerense se borró por unos días para enfriar la pelota, luego de que el Lole y otros gobernadores y políticos peronistas le pintaran el rostro. Dicen que hoy o mañana vuelve de Italia y que intentará de nuevo juntar voluntades para rearmar el peronismo de la provincia. Obviamente, ha de trabajar con los “barones” buscando se vuelvan a alinear y prometiéndoles amnistías por parte del Lupín (esto es, sacarles el rótulo de “traidores”). Por un lado, con el pretexto de reorganizar el gabinete va a darle al intendente de Avellaneda Cacho Álvarez de Olivera el manejo de la importante Caja Social nombrándolo Ministro de Desarrollo Social (en reemplazo de Daniel Arroyo), un instrumento esencial para volver a disciplinar a los traidores. El problema es como llena nuevamente la Caja, que se encuentra bastante vacía. Por el otro lado, está pactando con algunos del otro bando que quedaron heridos con las maniobras del Colorado, uno de ellos es Osvaldo Mercuri, un catalogado como hombre de Storm Pilot, pero que en estos momentos está a disposición del mejor postor ya que, pese a que hizo mucho dinero con sus ahorros del pasado en la época duhaldista, hoy día tiene el dinero pero le falta el poder.

• El futuro de la Massa

Parece que Storm Pilot hubiera leído el ppv de la semana pasada. Del cuartel duhaldista nos llega la versión que su Jefe comentó que su simpatía por el ahora Intendente de Tigre no ha disminuido y que solamente considera que “este muchacho se equivocó, tal vez por falta de experiencia política”, pero que puede recuperarse y volver a ser un futuro “presidenciable” para el peronismo. Obviamente, Storm Pilot piensa que deberá hacer muy bien los deberes en su Municipio y, tal vez, recibir una ayudita de su suegro para lograr reinsertarse en el peronismo que viene (¿de su mano?)

• Panorama Santafesino: (Gentileza del Centro de Estudios Regionales de la Pcia.)


1) Es muy duro el golpe que le asestó el gobierno Kirchnerista a la provincia de Santa Fe con el tema retenciones; la administración de Binner aún no logra reponerse de semejante golpe. Por eso, cuando tiempo atrás en estas mismas páginas decíamos que se gestaba un acuerdo entre el GN Kirchnerista y el socialismo santafesino, parecía un tanto extraño y hasta se dudaba mucho. Cuando el Senador Carlos Reutemann pasó a ser un opositor de riesgo para las aspiraciones de Néstor Kirchner, aquel pacto tomó más fuerza y hasta el propio Diputado del FPV Agustín Rossi se enojó diciendo que recibía más apoyo la dupla Binner-Giustiniani que él.

2) El miércoles pasado -08/07/09- en oportunidad de la asunción del nuevo Gabinete de la Presidente se pudo observar a Don Hermes en primera fila siendo el único gobernador no Kirchnerista invitado a tan importante acontecimiento. Luego de ello el gobernador se reunió con el Ministro De Vido para afinar algunos apoyos prometidos por el GN y otros nuevos. Como consecuencia de ese encuentro ya están disponibles dos formaciones ferroviarias para el recorrido urbano de Santa Fe, dinero adeudado para obras públicas y hasta trascendió que el GN le dará el envión final al socialismo que le permita llegar con fuerzas a las elecciones provinciales del próximo mes de septiembre. Todo sea en pos de detener el avance del reutemismo.

3) A propósito del socialismo, se apresta a iniciar un diálogo con sectores de la oposición en busca de encontrar consensos que le permitan gobernar los dos años que le restan. Como temas centrales se impone una futura reforma de la Constitución Provincial “la actual no permite la reelección del Gobernador” y el otro tema es la Reforma Fiscal. Esto le permitirá al Gobernador ganar tiempo para reorganizarse y definir el futuro Gabinete que lo acompañe hasta el final de su mandato.

4) Parece que la denominada Región Centro tiene cifradas esperanzas en las posibilidades presidencialistas futuras de Don Carlos Reutemann. Pese a que el hombre volvió al ostracismo y no da señales de vida, un grupo de Diputados Nacionales locales y hasta hace poco tiempo militantes del FPV se encargan de elevar la figura del LOLE, oponiéndose a la continuidad de los superpoderes y le piden diálogo al GN.

5) Como si eso fuese poco presentaran un proyecto de ley para que las retenciones que se aplican a la minería y el petróleo sean coparticipadas con todas las provincias. Lo llamativo de esto es que en el caso santafesino los tres legisladores que llevan adelante el proyecto Jorge Obeid, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto votaron a favor de la resolución 125, es decir contrario a lo que hizo Reutemann. Al parecer los muchachos quieren resarcirse de lo acontecido y se mimetizan en la figura del el ex piloto de F1. La pregunta es… Semejante lastre, le permitirá al LOLE poner proa hacia el 2011? ¿O deberá arrojarlos por la borda antes de naufragar?

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: