jueves, 23 de julio de 2009

Los nuevos ataques de Evo a la iglesia ofenden la fe cristiana

Evo Morales arremetió contra la institución eclesiástica asegurando que la Iglesia anestesia al pueblo con sus oraciones y lo somete apoyando los golpes de estado. También sostuvo que en las homilías, las oraciones van dirigidas a dominar a la gente.

Brillando por su ausencia en la procesión de la Virgen del Carmen en los festejos del Bicentenario de La Paz, el presidente de la república, Evo Morales arremetió contra la institución eclesiástica asegurando que la iglesia anestesia al pueblo con sus oraciones y lo somete apoyando a los golpes de estado, los mismos que se frustraron desde el año pasado.

A su vez, sostuvo que en las homilías, reflexiones que se dan los domingos en las iglesias, las oraciones van dirigidas a dominar a la gente. Además afirmó que Estados Unidos está detrás del Golpe de Estado, gestado en Honduras.

En su oportunidad el monseñor de La Paz, Edmundo Abastoflor, aseguró que más allá de un distanciamiento entre el Ejecutivo y la Institución Eclesiástica, sostuvo que Dios es para todos, además que todos tienen derecho a opinar, pero espera que se respete el derecho a la libertad de expresión.

A su vez, el monseñor que participó en la procesión, afirmó que no se ofenden ante el desplante que realizaron los del Ejecutivo, al no invitarlos a los actos oficiales ni a la sesión oficial, a los festejos de los 200 años del Grito Libertario de la ciudad paceña y sus celebraciones.

Los fieles que participaron de la procesión de la Virgen del Carmen, en la sede de Gobierno, criticaron la ausencia del Gabinete Ministerial, considerando que podría ser parte de la ignorancia que se quiere olvidar de la fe católica, además que es un comunista que entrega el país a un Gobierno venezolano.

En su oportunidad el presidente del Senado, Oscar Ortiz, manifestó que el Gobierno ataca a la institución religiosa para ocultar su incapacidad de trabajar en su proyecto de gestión, desviando la atención de la opinión pública, puesto que aún no logra resolver los problemas económicos del país, desempleo y sobre todo de salud.

“El Gobierno crea circos y no da pan, porque es más fácil atraer la atención pública con peleas que con gestión, creo que la estrategia de confrontación permanente en realidad lo que busca es ocultar su falta de capacidad para resolver los problemas de los bolivianos”, enfatizó Ortiz.

A su vez, cuestionó la permanente campaña electoral del MAS y la falta de gestión pública durante estos tres años que lleva como presidente del país, resaltando que uno de los principales problemas que se tiene es que el Presidente y el ejecutivo viven en campaña electoral y realmente no se dedican a la gestión pública.

“En los tres años anteriores habían ingresos muy altos al país por el auge económico internacional, hoy día, hay una situación distinta y se requiere realmente que haya capacidad de gestión, que haya preocupación por los problemas de la gente”, destacó el presidente de la Cámara Alta.

Entre tanto el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Rivera, aseguró que los festejos del Bicentenario en la sede de Gobierno es una fiesta de apertura a la candidatura oficial del presidente Evo Morales, haciendo campaña para las nacionales.

Decidió priorizar las acciones políticas y usa la fiesta de La Paz para posicionar su candidatura junto a su vicepresidente, Juan del Granado, es una utilización moral de los requerimientos del pueblo.

“El presidente de la república está en campaña, sólo que lo oficializó con el señor Juan del Granado hacia las presidenciales, como su candidato a la vicepresidencia”, resaltó Rivera.

Por su lado, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Oscar Urenda, afirmó que no tiene intención de criticar al Presidente, pero lamentó que La Paz haya tenido una linda fiesta y que el presidente Evo Morales haya empañado la de Sucre con un acto paralelo, siendo que la habían programado diez años atrás, con respecto a la visita de presidentes de países vecinos, considera que son bienvenidos.

“No voy a criticar al presidente creo que lo ha hecho bien, pese a que debió hacerlo en Chuquisaca, es lamentable que allí no vinieron autoridades de otros países y ese es un error, es un grave error histórico que lo va a pagar más adelante, y si los presidentes de países vecinos vienen de buena voluntad, a disfrutar y festejar son bienvenidos”.

Marcial Chupinagua, vocero Arzobispado de Santa Cruz: “Homilías reflejan la realidad y no se dirigen al Gobierno”

¿La iglesia apoya los Golpes de Estado como lo criticó el presidente Morales?

Es una pérdida de tiempo entrar en esa corriente de interpretar una realidad de un discurso que ya es conocido, que es para no ver las emociones de las masas o grupos aunque no se tenga argumentos sólidos ni evidencias, el trabajo de la iglesia está en sintonía con su servicio más allá de las ideologías. Los líderes políticos son pasajeros y la labor de la iglesia es constante, no depende de quién está acompañado sino dar continuidad al servicio de Jesús.

¿La iglesia anestesia a los fieles a través de sus oraciones?

Para hablar de una institución y sus objetivos se necesita ser muy conocedor de su enfoque, entonces alguien que se manifiesta contrario no puede hablar con propiedad sobre la labor que realiza la institución a no ser con un fin que no sea de un servicio constructivo y tal vez obedece a otros intereses. Si se habla con odios y resentimientos se está dando horizontes más oscuros al pueblo que no lo llevan a un buen camino.

¿Las homilías no llevan a las masas a estar contra el Gobierno de Evo Morales?

No porque no se dirige a un Gobierno, o de tal autoridad, sino de la realidad que se vive en el país, cosas que no se pueden negar en el país, como que la justicia está distorsionada o que el narcotráfico afecta y daña la imagen del país y su dignidad, entre otros, lo que se refleja en las homilías los domingos es el derecho que quiere un pueblo a tener una vida digna y condiciones.

¿Se quiere enfrentar a los militares y la iglesia a través de los discursos del Presidente?

No nos tiene que preocupar hacia dónde quiere ir el Gobierno, sino que ojalá las personas sepan interpretar y entender dónde esta la verdad, la iglesia siempre tiene como horizonte y bandera la verdad y ese debe ser el camino que nos conduzca siempre, los políticos no tienen siempre esa verdad como su antorcha que los ilumine por donde ir, hay intereses y el poder que los hace mover y la verdad queda relegada.

El Mundo (Bolivia)

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: