sábado, 18 de julio de 2009

18 de Julio

Un éxito indiscutible del gobierno de Tabaré Vázquez ha sido borrar la evocación de las efemérides patrias. Pruebas al canto, hoy es 18 de julio, un nuevo aniversario de la jura de la Constitución, aunque no lo parezca por los exiguos festejos.

Este día, junto con el 25 de agosto, estuvo desde siempre entre las fechas más señaladas para la conmemoración del pasado común de todos los uruguayos. Empero, la política de esta administración ha ido logrando gradualmente que días como los de hoy transcurran como uno más, prácticamente sin actos que convoquen a la recordación de nuestros grandes hitos históricos.

La intención del gobierno del Frente Amplio de intentar una suerte de reescritura de la historia nacional se notó desde el comienzo a través de signos tales como la eliminación del escudo nacional en los actos públicos. A ello se añadió, en la mitad del período, un infortunado decreto presidencial que pretendió concentrar los fastos públicos en un solo día, el 19 de junio, aniversario del nacimiento de Artigas, al que se le adosó la idea de que ese era el día del "nunca más", lo que aumentó la confusión en la materia. De ese modo, se ha ido logrando opacar otras efemérides como la de hoy, en que se conmemora el 179 aniversario de la jura de nuestra primera Constitución, aquella carta fundamental, de neto cuño liberal, que estableció las reglas para que la entonces joven nación iniciara su marcha hacia el futuro. Una Constitución que, pese a sucesivas reformas, mantiene inalterado su espíritu hasta el presente.

Dentro de ese ánimo refundador del actual gobierno, que no trepida en llevarse por delante las trazas esenciales de nuestra tradición histórica, se incluye esa malhadada idea de trasladar los restos del prócer de su actual emplazamiento en el mausoleo de plaza Independencia al edificio de la antigua casa de gobierno.

Una intentona que ha levantado grandes resistencias como lo prueba la demostración que hoy harán en esa plaza jinetes orientales que realizan una marcha de protesta contra tan descabellado proyecto. Cabalgata que constituye una de las pocas demostraciones patrióticas, si acaso la única, en fecha tan señalada como la de hoy.

El País Digital

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com
Para suscribirse editor_politicaydesarrollo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: