lunes, 8 de junio de 2009

Se sabe, no se sabe


Lo que se sabe, se sabe. Lo que no se sabe es que va a ocurrir con las reacciones K. Entre lo que se sabe y lo que no se sabe se juega el futuro de la patria. Que desde siempre, y como siempre, de Usted depende.

Por Malú Kikuchi

Se sabe que las elecciones legislativas de medio término se adelantaron; en vez de votar el 25 de octubre como lo establecía la ley (nº 25.983 del Código Electoral, 15/12/04), se votará el 28 de junio

Se sabe que están en juego la mitad de las bancas de diputados y un tercio de las bancas de senadores. Está en juego el quórum de ambas cámaras. Existe la fuerte posibilidad de romperle al FPV el quórum en el senado y la casi certeza de rompérselo en diputados.

Se sabe que estas elecciones legislativas las pierde el gobierno nacional. El lunes 29 de junio el FPV tendrá menos diputados y menos senadores que hoy. Se sabe que pierde.

Se sabe que el matrimonio presidencial y sus allegados han trabajado con esmero y se han esforzado para llegar a estas instancias. Desde mayo del 2003, el kirchnerismo ha hecho un culto de la discordia, el enojo, las presiones indebidas y la violencia verbal, desgraciadamente, no siempre sólo verbal. Hay que recordar escarches puntuales y ¿sugeridos?

Se sabe que las primeras en caer en desgracia fueron las FFAA, les siguieron la Iglesia, algunos periodistas con nombre y apellido, personas físicas e instituciones. Luego llegó el campo y la resolución 125. Ahí se les acabó la suerte, el voto "no positivo" empezó a cambiar la historia.

Se sabe, desconociendo las razones de fondo, que al problema irresuelto con el campo, se le ha sumado una terrible fobia hacia los medios, que en su mayoría han dejado de ser complacientes con el poder. Desde el "¿qué te pasa, Clarín?", a la pelea abierta y pública con Techint, el empresariado y los industriales, tiemblan.

Se sabe que el campo, que los apoyó en las urnas hasta ahora, no los va a votar. Se sabe que gran parte del empresariado y de los industriales, que los apoyaron antes, no los va a votar. Se sabe que la clase media, en su mayoría jaqueada por la inflación y la inseguridad, no los va a votar. Se sabe.

Se sabe de mayorías descontentas con la dependencia Argentina respecto a Venezuela y a su histriónico presidente. Chávez estatiza empresas argentinas, nunca brasileñas. Con Brasil, no se mete.

Se sabe que Guillermo Moreno y sus métodos "persuasivos", asustan; se sabe que amigos K, como Luis D´Elía no se especializan en hacer amigos. Se sabe que habladores profesionales como los ministros de justicia y de interior, Aníbal Fernández y Florencio Randazzo, no suman votos. Se sabe.

Se sabe que Kirchner es genial incumpliendo la Constitución Nacional, manipulando leyes, desconociendo los pocos fallos judiciales que le son adversos. Se sabe que la creatividad de Kirchner para retorcer la realidad y ponerla al servicio de sus necesidades, no tiene límites. Se sabe.

Se sabe que la economía, a pesar de los manotazos a las AFJP y a lo que venga, está lejos de ir por el buen camino. Se sabe que después del 28/6, subirán más las tarifas, la inflación y el dólar. Se sabe que disminuirán las exportaciones, lo mismo que las importaciones.

Se sabe que hay guerra de encuestas. Se sabe que el gobierno nacional necesita hacer creer que va a ganar en la provincia de Buenos Aires, único gran distrito sobre el que existen dudas.

Se sabe que el FPV pierde en la Ciudad Autónoma, en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y en Corrientes. Entre Ríos que hasta ayer era un bastión seguro del kirchnerismo, hoy, ya no lo es.

Se sabe que el piso del aparato peronista en la provincia de Buenos Aires es del 35% (Rosendo Fraga/ Nueva Mayoría). Se sabe que el interior de la provincia, los pueblos y las ciudades le son adversos a Kirchner. Se sabe que el primer cordón generalmente espeja el voto de la ciudad.

Se sabe que sobre el segundo cordón no se sabe demasiado. La lógica, ¿existe la lógica en política?, dice que el segundo cordón ha de votar la lista Kirchner/ Scioli. ¿Alcanza para ganar la provincia en votos? Porque se sabe que en legisladores, pierde.

Se sabe que toda estrategia electoral se basa en premisas simples. El que va ganando se queda quieto "mirando películas de Disney por TV", dice Jorge Giaccobe, que del tema, sabe. El que pierde, debe ser creativo para intentar cambiar la tendencia.
Se sabe que Kirchner sabe que pierde estas elecciones ya que ha inventado una serie de trampas y artilugios desesperados. Adelantó la fecha de las elecciones, sacó de la galera las candidaturas testimoniales, hoy, devenidas en eventuales; cambió su habitual modo de hablar crispado por uno moderado y casi susurrante. El Kirchner público, cambió, aunque sea un cambio aparente. El que va ganando, no cambia. No le hace falta cambiar.

Se sabe que la Presidente, la elegida y votada en 2007, no cuenta en esta historia. Y no se sabe si es capaz de hacerse cargo del gobierno y no permitirle al marido que lo tome por asalto. Se sabe que el fraude está a la vuelta de la esquina en todas sus formas y éstas son infinitas.

No se sabe por cuánto va a perder. No se sabe si pierde 15 o 20 diputados. No se sabe si le quedarán 34 o 36 senadores. No se sabe si gana por poco o por más, la provincia de Buenos Aires. No se sabe si pierde por muy poco la provincia de Buenos Aires. Eso, hoy, no se sabe.

No se sabe, y es lo más importante, qué actitud va a adoptar Kirchner el lunes 29 de junio, después de perder las elecciones legislativas. Dicen que si gana, aunque sea por unos pocos votos en la provincia de Buenos Aires, su ego quedaría en mejor lugar y se le haría más fácil la derrota.

No se sabe cómo va a reaccionar si pierde hasta en la provincia de Buenos Aires. Nunca antes perdió una elección. Nunca antes tuvo que gobernar con una economía en retracción, de la que es el único responsable.

No se sabe qué puede pasar. Lo normal en un país en serio es que el gobierno acepte su derrota y con los demás partidos modifique políticas y conductas, consensuando. Argentina K, lamentablemente ha dejado de ser un país normal y es cualquier cosa menos seria.

Lo que se sabe, se sabe. Lo que no se sabe es que va a ocurrir con las reacciones K. Entre lo que se sabe y lo que no se sabe se juega el futuro de la patria. Que desde siempre, y como siempre, de Usted depende.

*En el día del periodista, su día, después de este largo año de ausencia, agradeciendo y extrañando a Bernardo Neustadt.

La Caja de Pandora

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: