martes, 9 de junio de 2009

Carlotto: "Esto es una necesidad para mantener viva la memoria"

Así lo aseguró Estela de Carlotto en la conferencia de prensa que anunció la aprobación en la sesión ordinaria en la Legislatura de la Ciudad de la ley para la creación del "Consejo de Gestión del Parque de la Memoria y del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado".


"Esto es parte de una necesidad para mantener viva la memoria, nos debe permitir aportar verdad y justicia, cosa que algunos todavía tratan de sepultar. Este proyecto se discutió en el ámbito propicio, donde el sentido común primó y muestra que a pesar de las diferencias, en el fondo, todos somos argentinos", dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en una conferencia de prensa en la Legislatura porteña donde presentó el proyecto de Ley que para la creación del “Consejo de Gestión del Parque de la Memoria y del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado”.

De la presentación fueron parte también los legisladores Silvia La Ruffa, Inés Urdapilleta, Diego Kravetz (FPV); Gabriela Alegre, Aníbal Ibarra (DxBsAs); Martín Ocampo y Diego Santilli (PRO).

El vicepresidente primero de la casa, Diego Santilli, fue el primero en tomar la palabra ante el público presente en el salón Eva Perón. "Es un orgullo esta ley porque son políticas que nos engloban a todos, la mayoría de los bloques parlamentarios acompañó este trabajo que no es de hoy, sino desde hace tiempo", dijo el legislador, al tiempo que remarcó la labor de Gabriela Michetti "quien hiciera un gran esfuerzo por este proyecto" y destacó el "respaldo" de Mauricio Macri.

Por su parte, Martín Ocampo, quien fuera el redactor final de este proyecto resaltó que "el tema de los Derechos Humanos es algo en que todos los argentinos nos debemos poner de acuerdo". "Crearemos un organismo que va a ser de los más eficientes en las políticas públicas de la memoria".

La legisladora Gabriela Alegre recordó la historia y gestación del proyecto desde la primer legislatura, "allá en el Centro Cultural San Martín" y destacó, también, "el alto nivel de consenso obtenido",

Por el kirchnerismo, Silvia La Ruffa, resaltó la labor de Martín Ocampo y de la ex legisladora Ana María Suppa, quien se encontraba entre los presentes.

El Consejo que se creará por Ley, tendrá a su cargo la administración y la gestión el Parque de la Memoria, y el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Además, deberá promover, desarrollar y ejecutar políticas públicas tendientes a la construcción de la memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado.

El nuevo organismo que estará en la órbita del Poder Ejecutivo, estará integrado por representantes de varias de sus áreas. Entre ellas, Derechos Humanos, Cultura, Educación, Espacio Público y Medio Ambiente. La Universidad de Buenos Aires, designará también un representante. Asimismo contarán con un miembro designado dentro del Consejo, cada una de las siguientes organizaciones de Derechos Humanos: Abuelas de Plaza de Mayo; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Buena Memoria Asociación Civil; Centro de Estudios Legales y Sociales; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Madres de Plaza de Mayo, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, y Servicio Paz y Justicia.

Regresar a PyD

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: