sábado, 30 de mayo de 2009

PPV - Panorama Político de los Viernes

En una actitud que oscila entre lo maquiavélico y lo infantil, don Néstor K se mueve mostrándose día tras día en los principales municipios donde sabe que los "barones del conurbano", con el trabajo eficiente de sus punteros, lograrán darle el triunfo por sobre la dividida oposición.

Responsable de esta recopilación: Edgardo Frola

Villa Caraza, 29 de mayo del 2009, año VI

Estimados:
Un tema que nos preocupa sobremanera es el cariz oficialista, o mejor dicho "Lupinista” que esta tomando esta campaña electoral para renovar el Parlamento. Y decimos esto porque el interés del Mandamás u Hombre de Olivos es llevar la lucha electoral solamente al conurbano bonaerense, ninguneando al resto del país e, incluso, al resto de la provincia de Buenos Aires (donde deben contarse también algunos municipios del conurbano como San Isidro, por ejemplo).

En una actitud que oscila entre lo maquiavélico y lo infantil, don Néstor K se mueve mostrándose día tras día en los principales municipios donde sabe que los "barones del conurbano", con el trabajo eficiente de sus punteros, lograrán darle el triunfo por sobre la dividida oposición. Un triunfo que significará por ejemplo decir el 29 de junio: "Arrasamo en Florencio Varela, arrasamo, y con el 45%" (mientras obviamente la oposición tendrá el 55% restante).

Luego de esto, y habiendo aún perdido por goleada en el resto del país, el Lupín se declarará campeón absoluto en esta contienda electoral, dirá a los cuatro vientos que el pueblo lo plebiscitó y ratificó "el modelo", y actuará en consecuencia. Un lógico pronóstico teniendo en cuenta que quien nos gobierna es un paranoico crónico.

Pero lo que nos preocupa no es ello: es el comportamiento del resto de los habitantes de esta errática Argentina: El periodismo sigue este juego, los politólogos y encuestadores obviamente también, la oposición marcha al mismo ritmo, y los Giles - Si, LOS GILES, que somos todos nosotros- , estamos en la misma. Los encuestadores se limitan ahora a informarnos día a día que Kirchner se afirma, y proyectan los indecisos para darle mas votos a el que al resto de la oposición.

Pero ¿se afirma en el país? NO, es en el sector que Kirchner quiere. No importa que pierda vergonzosamente en Córdoba, Capital, Santa Fe o Mendoza, o en municipios bonaerenses grandes como Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil o Pilar. Lo que importa es José C. Paz, La Matanza, Esteban Echeverría o Berazategui. Y sobre estos estamos todos. Metidos de lleno en el juego que nos impone el oficialismo. Para muestra basta un botón: Un periodista como Carlos Pagni dice en La Nación (diario que creemos no es oficialista) "según las encuestas, el triunfo está para Kirchner más cerca que antes" ¿está hablando del país? No, simplemente de esa maldita zona donde reina la pobreza, la inseguridad y todo se mueve con el prebendismo populista de los "barones” (con fervor aquí seguimos a Lilita cuando dice: " si, los Barones de la inseguridad, la droga, la pobreza y la corrupción”).

Hemos entrado entonces todos - o casi todos- en el juego del "plebiscito". Un plebiscito que sólo se hará con la gente que don Néstor sabe lo deberá votar, y en medio de trampas viles, como el Narváez que surgió ahora de candidato por un partido inexistente, o las reiteradas actitudes serviles del Juez Blanco -uno de los tantos magistrados corruptos que esperamos fervientemente que, para bien de la Nación, en poco tiempo mas, den con sus osamentas en la cárcel- o la aparición de denuncias falsas. Esto es, mostrar lo peor de la política nacional: patotear, presionar, mentir, coimear, arriar como ganado al cuarto oscuro a lo mas pobre e ignorante de la sociedad y usar a los elementos adictos para darle "legalidad" a estas actitudes.

Todo esto ocurre ante la indiferencia de "la gente" que en muchos casos no sabe a quienes debe votar y para que lo deben hacer (y el periodismo en general se encarga de fomentar esa ignorancia), salvo a los candidatos que comienza a conocer gracias al Gran Cuñado. Por eso un pedido a quienes tienen - o creen tener- un cacho más de cultura política o electoral: Por favor, no entremos en el juego que nos plantea Néstor Carlos.

Para cerrar el capítulo semanal una vez mas el caso Chávez, que esta vez nos volvió a usar como lo hizo en Mar del Plata, o cuando desde acá lo prepoteó al Uruguay, y ante el silencio cómplice de la Pareja Feliz, que todo hace suponer es provocado por las amabilidades del bolivariano, que cada tanto les debe mandar un avión como el que de casualidad se descubrió en Aeroparque, con aquella valijita que no debió abrirse y que se la endosaron a Antonini Wilson. Hoy, como lo avisamos en el ppv anterior, casi no tenemos info por motivos de viaje del recopilador.

Tigre, baluarte de la Massa?

El Intendente testimonial de Tigre Sergio Massa le organizó ayer al Lupín una recorrida por el partido, buscando para ello los barrios y sectores más "carenciados" a los que se endulzó previamente. Los politólogos y encuestadores dan al FPV como ganador en ese partido pues se sabe que Tigre tiene una gran cantidad de pobladores de buen poder adquisitivo que no votan en ese partido porque lo hacen en aquellos donde vivían antes de mudarse al "barrio cerrado", y esos son los que mayormente votarían contra Kirchner. Disentimos con estos expertos, la gente común y antigua del partido sabe muy bien que, mas allá de poner carteles de obra cada dos o tres cuadras, Massa y su suplente poco y nada han hecho, por lo que aún no llegaron a opacar la figura del extinto Ubieto. Por eso, pese a no tener oposición consolidada - lo que obviamente lo favorece- no le va a resultar tan fácil darle el triunfo al Lupín. Tal vez lo que más lo ayude no es la figura de Malena Galmarini, su esposa y candidata "testimonial", sino precisamente Tinelli, a través del Gran Cuñado. En el Municipio - ex "Municipalidad" - de Tigre nos comentan que se sabe que hay mucho voto bronca, pero que aún no está canalizado hacia algún sector de la oposición, y que esa dispersión puede ser la que ayude al hombre de la sonrisa a salir primero en los porcentajes.

Otras encuestas dudosas

Algo parecido puede pasar con San Fernando, donde los K ya se sienten ganadores. Los datos que nos dan desde la misma Municipalidad es que Sanfer tiene también una gran cantidad de vecinos que, por mas que lo hayan votado a Amieiro en su momento, ahora no quieren saber nada con los Kirchner y aún mas: lo repudian al Intendente por ser tan alcahuete del Lupín. Muchos auguran una sorpresa desagradable para el FPV. Y para cambiar de zona nuestro amigo marketinero nos cuenta que hay comunas como Lanús, Avellaneda o Quilmes, donde ya hay encuestas que le dan un segundo lugar al FPV.

Polarizacion?


Esta info también es de nuestro amigo marketinero. Nos cuenta que es bastante cierto que mucha gente está dudosa con De Narváez por el componente peronista que tiene. Y no sólo por la presencia de Felipe Solá (uno de los más repudiados). Por eso ha crecido la lista de los seguidores de Lilita y sus radichas y aún ya hay algunos que dicen lo votarán a Patti, una forma de manifestar su desprecio por todos los políticos. La famosa polarización que muchos politólogos auguraban todavía no parece haber aparecido.

Día del Ejército

Nació con la Patria el 29 de mayo de 1810. Fue crucificado, muerto y sepultado en la primera década del siglo XXI gracias al prolijo trabajo del gobierno K y sus montointegrantes, que contaron con la cobarde ayuda de decenas de uniformados que traicionaron el espíritu de aquel Ejército del pasado. Pero por encima de todo ello ha de resucitar, y queda poco para que ello suceda. El sol del nuevo Ejército viene asomando, nos dicen desde la logia Martiniano Chilavert, que nos pidieron hagamos esta mención.

Panorama Saltafesino

Hoy faltó con aviso nuestro corresponsal de Santa Fe, pero para llenar un poco esta columna vayamos a las provincias. ¿Saben Uds. por ejemplo que en Salta trece frentes y partidos presentaron sus listas de candidatos ante la Justicia Federal Electoral y que los salteños elegirán a tres nuevos diputados nacionales? Algunas de las listas con más chances: Por Salta Juntos va Milagros Patrón Costas; El Frente Peronista Federal propone a Walter Wayar y la lista llamada "Integración y Esperanza" nomina al intendente Miguel Calabró.

Volver a PyD

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: