miércoles, 27 de mayo de 2009

Chávez: Las empresas brasileñas están fuera de la fase de desnacionalización

La noticia todavía está demasiado fresca como para analizarla en profundidad, pero con toda certeza contiene un germen político e ideológico con toda su carga de intereses en danza, que dará mucho que hablar en estos tiempos preelectorales.

Por Carlos Manuel Acuña

Antes de entrar directamente en la noticia que nos informa la agencia noticiosa española, debemos señalar que su contenido es un reflejo de la singular situación geopolítica en que está inmerso nuestro gobierno que ha colocado a la Argentina en una situación dependiente del Brasil. Más aun, la claridad del diálogo y las inferencias que permiten el contenido del cable de EFE, demuestra la inexistencia de una política exterior por parte de la Argentina y una supeditación al factor ideológico para la defensa - ya no podemos decir la promoción - de los intereses de nuestro País. La confesión de Chávez en el sentido de que sólo serían expropiadas en Venezuela aquellas empresas de capital argentino o con la participación nacional en su constitución, constituye toda una revelación de la trama profunda que rodea a los casos que están en danza.

Como no podía ser de otra manera, la revelación surgida aparentemente de una falla técnica en materia de comunicaciones que permitió conocer el entendimiento de dos personalidades políticas pertenecientes al Foro de San Pablo, deja al gobierno argentino en una posición más que difícil que seguramente tratará de superarse mediante desmentidos y declaraciones contradictorias,. El suceso parece revelar que de lo que se trata en definitiva es descapitalizar a nuestra República y colocarla en una situación de dependencia nada alejada de lo que fue en su momento, la Guerra Revolucionaria cuyas secuelas maneja hoy el kirchnerismo. La noticia todavía está demasiado fresca como para analizarla en profundidad, pero con toda certeza contiene un germen político e ideológico con toda su carga de intereses en danza, que dará mucho que hablar en estos tiempos preelectorales.

Carlos Manuel Acuña
....................

Agencia EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy durante una reunión con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que las empresas brasileñas están a salvo del proceso de nacionalizaciones que lleva a cabo en su país.

"Estamos en una fase de nacionalización de empresas en el país (...) Menos las brasileñas", afirmó Chávez en tono desinhibido en la reunión a puerta cerrada que tuvo hoy con Lula en la ciudad brasileña de Salvador.

El contenido de la reunión fue escuchado por los periodistas a través de los aparatos de traducción simultánea dispuestos para la posterior rueda de prensa, que captaron la señal de los micrófonos de la sala.

El proceso. Chávez aseguró también con una dosis de humor que intentó convencer al empresario brasileño Emilio Odebrecht, presidente del Consejo de Administración de la constructora Odebrecht, de que abrazara la causa socialista, pero el industrial rechazó esa propuesta.

"Yo intenté conversar con don Emilio (Odebrecht) para ir al socialismo. Él se rio y me dijo que no", anotó Chávez.

El mandatario comentó además la reciente nacionalización en su país de empresas de productos siderúrgicos en las que tiene participación la argentina Techint.

Justificó la medida por el hecho de que Techint mandaba acero venezolano para producir tubos en México que después eran vendidos a la petrolera estatal venezolana PDVSA a precios muy altos.

La filtración de lo hablado en la reunión presidencial llevó a los organizadores a recoger los aparatos de traducción, lo que causó pequeños incidentes con los periodistas.

Los dos mandatarios se reunieron hoy en el marco de la sexta reunión trimestral para analizar asuntos bilaterales y de la integración regional.

Una vez concluyan los actos oficiales, Lula y Chávez darán una rueda de prensa y volverán hoy mismo a Brasilia y Caracas, respectivamente.

Volver a PyD

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: