viernes, 20 de febrero de 2009

PPV - Panorama Político de los Viernes

“Es cierto que los jueces tienen autonomía y deben tenerla porque de lo contrario si alguien pudiera decirle a los jueces cómo deben resolver sus sentencias se pondría en riesgo a todo el Poder Judicial"
Ricardo Lorenzetti
(Por favor, paren de reírse, ¡es el presidente de la Corte Suprema !!)

Responsable de esta recopilación: Edgardo Frola


Buenos Aires, 20 de febrero del 2009, año VI

Estimados:

Una semana con algunas satisfacciones para La Señora. La primera se la brindó su colega del Género, Michelle Bachelet, que visitó a Fidel Castro e hizo pública una foto similar a la que se le cuestionó a nuestra amada presidenta, lo que probó al mundo que Cristina no mintió. La segunda se la proporcionó el pueblo venezolano, que votó masivamente a Hugo Chávez demostrando que el populismo y las dádivas van de la mano y ganan elecciones, siempre y cuando los pobres sean mayoría. Algo a lo que la Argentina se acerca a pasos acelerados pues pobres tenemos a pasto y populismo ya es marca registrada. Lo único que nos falta es algo más de recursos para reforzar la dádiva ya que no contamos con el petróleo que tiene el bolivariano, pero nuestro Presidente de Facto cuenta con que para octubre podrá todavía lucrar con la dádiva para comprar voluntades y votos. Tuvimos también algunos sacudones para la Pareja Feliz, como la decisión del ex corredor de F1 Lole Reutemann de dejar el bloque del Frente para la Victoria, lo que desencadenó acto seguido la división del justicialismo santafesino… O el uso por parte de Mr. Kirchner de uno de los aviones oficiales, que motivó una airada reacción de la oposición y hasta una denuncia penal (parece una cargada pues los usa a destajo desde que dejó de ser presidente). O el campo…siempre el campo. Pero las cosas parece que se van acomodando para marzo, mes donde los que saben dicen se vendrá la noche, así que por ahora solo queda esperar, por las dudas con el paraguas y una linterna en la mano...

Campo vs. Lupín

La jugada del campo, suspendiendo el paro ante el pedido público de ayuda hecho por la presidenta, fue oportuna pero no afectó -ni menos conmovió- en nada a don Néstor, que sigue convencido que el campo está ahora perdiendo por goleada. Sus encuestadores le han mostrado que en el interior campero las posturas políticas no son homogéneas como se dice, sino que hay una interesante división entre los que “la hicieron con pala” y los que “la vieron pasar”. Como la especialidad del Lupín es dividir para reinar, se quedó con esta curiosa versión, pues ha visto en esta presunta división el germen de la discordia que el pretende profundizar en los próximos meses. El gobierno – nos dicen - le hablará al oído al laburante campero que vivió bien estos años pero que no pudo ostentar la 4x4 o la casa de 500 m2 en las afueras del pueblo, para separar unos de otros. Y está persuadido que los oligarcas de la 4x4 ya son minoría, pero lo serán aún mas a la hora de votar. Quisieron también hacerle pisar el palito a Biolcatti con la difusión de sus encuentros secretos con De Vido, lo que no resultó pues el presidente de la SRA algo había dejado entrever a sus pares de la Mesa de Enlace. No obstante, con esta jugada infantil (y vil por donde se la mire) el Lupín mostró claramente que no quiere diálogo ni arreglo alguno con los dirigentes del campo. Es mas, ante la inminencia de otro paro, se resolvió que La Señora ataque desde el atril sin piedad a los oligarcas camperos, lo que ha estado haciendo toda la semana con resultados bastante magros. La semana próxima otro capítulo de la temporada 2009 de esta saga

Especula, especula

Que algo quedará, parece que dicen los politólogos de toda clase que pululan en nuestro ambiente. Que si Reutemann gana, que si gana Binner, que si va Solá primero en la lista, que si va el Colorado, que Macri y que Lilita. Todo se arma cual rompecabezas mostrando cuanto saben nuestros especialistas en política. Pero faltan aún 246 días para las elecciones. ¡Doscientos cuarenta y seis días! Plenos de conflictos, crisis económicas, protestas sociales, huelgas y declaraciones de todo tipo de los que la prensa considera “referentes políticos”. ¿Podemos a la fecha decir que Juan o Pedro son los que tendrán el 24 de octubre la ficha ganadora? ¿Y somos tan visionarios que hasta consideramos ya “presidenciable” a quien tiene por delante dos años y 246 días? …¡calma radicales!

La jugada del Lole

Dado lo enigmático del personaje, no sabremos nunca si lo que hizo el Lole es tal como el lo explica, esto es, una forma de jugarse por su provincia, o bien se trató de una muestra para el peronismo indicándoles que no se apuren con las candidaturas para el 2011, porque también el esta anotado. La cuestión es que de inmediato salieron los encuestólogos para ver que pensaba la gente, verificando que si el Lole se presentara ahora como candidato a presidente, lo superaría a Binner y también a Solá. De Macri no nos hablaron… ( la encuesta fue telefónica).

El PJ comienza a temblar

No nos referimos al Partido Justicialista, sino al Poder Judicial. Las reiteradas presiones que están recibiendo los jueces que tienen en sus manos juicios contra militares y policías, tienen una razón: se comienza a percibir cierta rebeldía en algunos jueces hartos de obedecer ciegamente las órdenes que vienen de la Rosada, sumado a esto la percepción de algunos magistrados que los Kirchner y su trouppe montonera se derrumban y que serán ellos y no los políticos los que terminen en Marcos Paz. Por ejemplo: El Juez federal platense “K” Corazza se borró de la causa por la desaparición del testigo López harto de recibir presiones. Hay mar de fondo en la Cámara de Casación por los aprietes y amenazas recibidas luego del fallo que, aplicando la ley como corresponde, intentó poner en libertad a varios oficiales de la Armada , y hay Juzgados y Tribunales orales del interior que, pese a las presiones, siguen cajoneando las causas “de lesa”. En los próximos meses veremos a varias ratas más que intentaran abandonar el deteriorado barco…

Fe de ratas

Nuestro infiltrado de Las Cañitas nos aclara que la intención del Colorado del Tatoo es ser gobernador en el 2011, por ende no se considera “presidenciable” sino “gobernadorable”. Pero para ello debe ser cabeza de lista en octubre y no quiere cederle a Solá ese privilegio. El tema es que Solá, si se le pincha su pretensión presidencial, quiere volver a La Plata, por lo que será competidor del Colo. Todo un intríngulis. (De Narvaez vino a los tres años al país y nació en Colombia, de padre colombiano y madre checa, por lo que la Constitución Nacional le impide acceder a la presidencia). Reconocemos que el error de ponerlo como “presidenciable” fue nuestro y no de nuestro informante.

Volver a PyD

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: