lunes, 23 de febrero de 2009

Lole Position III – El invierno del pingüino


No me diga que no se lo advertí. Si leyó entrelíneas (y no tanto) las dos notas anteriores a esta con el título de “Lole Position” el portazo de Reutemann no lo sorprendió.
Luz verde… ¡Largaron…!
¿Sabe qué…? ¡Elecciones 2009! (Y 2011)


Por Juan Carlos Sánchez

Varios llamados diciéndome “¡vos lo sabías…!” obligan la aclaración: No lo sabía. No sabía que Carlos Reutemann se iría del bloque del FpV. Pero lo intuía. “El gringo de Llambi que no se pierde en París” es predecible aunque los analistas políticos aún no lo comprendan.
Que largue con todo y primero sacando ventaja y poniéndose a la cabeza del pelotón no es novedad aunque su estrategia varíe según se plantee la carrera. ¿Y yo que sé de motores? O de autos o de carreras… Nada, pero de peronistas un montón.

A Néstor Carlos Kirchner le llegó el invierno y muy crudo, cruelmente frío. Inaguantablemente helado. Tanto que ya están calentando los motores para salir disparados de Olivos en busca de horizontes cálidos (siga leyendo entre líneas y por si no entiende se lo aclaro: Es poco probable que el matrimonio presidencial aguante el invierno). Ya lo escribí antes. Puedo equivocarme y no me complace la frase de conveniencia de “ojalá que no...” o alguna parecida pretendidamente defensora de la democracia, y no la escribo. Si me equivoco y duran sin cambios profundos, los equívocos en los que incurrirán los Kirchner en el futuro inmediato nos seguirán precipitando al infierno del que nunca salimos por más que el PresidentE Consorte lo afirme. De alguna manera –hay recursos constitucionales- este desbarajuste tiene que acabar, Reutemann lo sabe y tomó la iniciativa.

Carlos Menem le dice a Héctor Ojeda Varela compartiendo vinos en su residencia riojana junto a Alberto Kohan: “Sacá la plata del país y no esperes 2011… quizá ni Octubre… (2009) Eso fue hace pocos meses. Fue el Presidente argentino que se anticipó a lo Perón a los grandes cambios del mundo, ¿se anticipó también ahora?
Hoy minutos antes de las 08:30 telefónicamente al aire con Carlos Larriera por LT9 Radio Brig. López de Santa Fe, Carlos Reutemann definió como “desopilante” ocuparse de las candidaturas de 2011 al tiempo que se interrogaba sobre si habría Octubre 2009 viendo como están las cosas en la Argentina. Es el invierno del pingüino.
Por cierto que no hay que descuidarse, los pingüinos están aclimatados al frío, quizá puedan pasar el invierno. Son expertos en distraer, en sacar de contexto todo y en ofrecer una variada gama de espectáculos; es la estrategia del tero.

Gabriela Pousa lo dice en la nota que publicamos hoy: “Aunque Octubre no defina nada que no termine por definirse en estos días; de aquí en adelante hay que mantener la tranquilidad suficiente como para saber que vienen tiempos complejos. Y, muy posiblemente, quienes tengan la mayor responsabilidad entonces, no sea ya, paradójicamente, el matrimonio presidencial sino la gente y los dirigentes de la oposición, porque a ellos se les pondrán las traperas y se les minará el camino hacia la elección.”
Notas atrás escribí de lo peligrosos que son, no les importa derramar sangre si es necesario hacerlo en pro de sus objetivos, si aparece en las tapas de los medios y logra que la gente mire hacia otro lado. Se lo advertí a Carlos Reutemann desde estas páginas. Los pingüinos son feroces pescadores, a Dios gracias el Lole es lo menos parecido a una merluza. Y…

Para bien de todos, el culto al ridículo que establecieron los Kirchner desde su presidencia continuada, cotidianizado en los tiempos de la PresidentA desde sus discursos, anuncios y dislates atrileros, adelanta y profundiza el invierno.

Jorge Asís dice: “El último Cobos, Reutemann, se le suelta a la Elegida porque El Elegidor quiso, otra vez, pasarse de listo. Hacerse el piola. Al transformar, la insinuación presidencial de Reutemann, en un acto lúcido de su estratégica inteligencia. Como si Reutemann fuera un instrumento fácilmente manipulable del Elegidor. Justamente Kirchner quiso, en su desbandada, y para atenuar su naufragio irremediable, aferrarse al tronco de Reutemann. Pero el último Cobos, con seca frialdad, lo dejó caer.”
Kirchner (Néstor), -qué bien lo dice Asis, yo lo dije antes sin tanto arte ni mérito- supuso que podía manipular a Reutemann y confundir sus intenciones, transformarlo en su elegido póstumo. Se equivocó. Néstor Carlos Kirchner es un maestro de equívocos, el más grave para él y la Nación es que siendo el tuerto que pudo ser rey eligió ser ciego.

Solá desafió a Reutemann: “Tiene que definir si quiere heredar o enfrentar a Kirchner…” Chiche Duhalde, Luisito Barrionuevo y María del Carmen Alarcón nunca supusieron que el hombre pegaría tantos portazos seguidos, el último renunciando al bloque del FpV. Cayeron en la trampa, quisieron marcarle la cancha y al final todo juegan su juego.
Se equivocaron, confiaron en los silencios de Reutemann, él no parlotea, habla cuando cree necesario hacerlo.
Grondona anoche desde la TV se aterró. El temor de liberales, izquierdistas con y sin capital y conservadores es que el peronismo haya encontrado en Reutemann el equilibrio para retornar al poder. Coinciden tantos en el miedo que la victoria parece inevitable.
La confusión entre peronismo y el mamarracho kirchnerista que introdujo en el inconsciente colectivo Néstor Carlos Kirchner (él personalmente o su representante legal en la Presidencia de la Nación, su esposa) alienta a los opositores terminales (y terminantes) a considerar que el movimiento de Perón es una gran bolsa de residuos donde cabe cualquier cosa. En cierta forma es un gran contenedor y a la vez un procesador de basura: Genera sus propios anticuerpos desde su condición popular, establece las reglas de juego desde lo nacional y fija límites desde el humanismo cristiano. Esto lo hace abierto y plural y a la vez un gigantesco triturador. El producto final es abono o desechos recuperados, eso está ocurriendo, la máquina está en marcha. También hay descarte, basura.
El peronismo no puede ser neo marxista ni neo liberal sin dañar su naturaleza; es, por principios y doctrina, conservador; no en el sentido político histórico de la palabra sino en el propio -cuidador podría decirse- de todo aquello que es patrimonio del pueblo y de la nacionalidad.
Cuando anoche Mariano Grondona establece la línea Rosas – Perón – Kirchner (un absurdo) como continuidad de algo (inadmisible), demuestra que los años no pasan en vano y que los argumentos funcionales demuelen la verdad. Lo hacen los Kirchner con la historia sesgada que instalaron en la comunidad nacional; Eduardo Duhalde reconociendo tardíamente su error de poner a los Kirchner en el poder pero sin pedir perdón por su culpa y esconderse avergonzado; Solá definiendo desde el sofisma al ver que sus posibilidades presidenciales se esfuman; María del Carmen Alarcón, ingrata insalubre ella, renunciando a su pasado -que no fue malo- por un presente a precio de sueldo de empleada pública de lujo; Hermes Binner –que le paga- también juega aquí.

¿Qué es en definitiva Binner? Un hombre de ocasión que sin Reutemann que lo permitió no siendo candidato y Jorge Obeid que le regaló la Ley de Lemas (a petición de Néstor Carlos Kirchner) jamás habría llegado a la gobernación santafesina. Excelente exponente de un socialismo no nacional ni popular que desde la presidencia de Justo en adelante (por fijar un período) y pasando por el llamativo Alfredo Palacios solamente tuvieron como instrumento válido el fraude patriótico o la Unión Democrática para gozar del poder. Para Binner el baldón doliente es haber integrado la Antigua Alianza delarruista continuada en la Nueva Alianza en nombre de la cual gobierna hoy, no se sabe bien para qué aún pese al año transcurrido.
Todos los arriba nombrados son nada más que verbo – rragia, palabras. Al momento de hacer tropiezan consigo mismos como borrachos sin farol o pared donde apoyarse y… caen. Son patéticos, cuando tienen el poder no saben que hacer con él.

¿Cuál fue la respuesta inmediata del gringo de Llambi que no se pierde en París? Dar el portazo definitivo, renunciar al bloque del FxV y arrastrar tras sí el antikirchnerismo. Luego operarse… (*)

Lo dije y lo repito: La tercera es la vencida, ahora Reutemann elige, no lo eligen; la decisión le pertenece por derecho propio y sabe que así como el peronismo perdió Santa Fe sin él tampoco podrá ganar la Nación sin él. Muchos son los que lo advierten, algunos confiados, otros con afecto y simpatía, otros resignados, los menos con bronca.
Hay de todo. Para muestra algunos botones:
En Resistencia, Chaco, este fin de semana se reúne el peronismo del NEA. Por Santa Fe va el Dr. Héctor (Baby) Ojeda, hace 48 hs. en la redacción de PyD reiteró su admiración por Carlos Menem y se confesó adherente a la candidatura de Reutemann.
Desde Córdoba de la Nueva Andalucía el suboficial retirado del Ejército Argentino y ex expedicionario antártico nacido en el Alto Verde de Horacio Guaraní, Edie Daniel Duré, invita a sus pares y amigos a reagrupar la vieja fuerza político-social que los unió poco tiempo ha para analizar el apoyo al Lole.
En Santa Fe para Marzo se organiza un encuentro provincial que posteriormente se ampliará a la región centro de fuerzas políticas de diversas extracciones con similar objetivo.
Los tiempos se acortan.

Si esto sigue así, sin cambios, el invierno del pingüino será en otoño. Es que en otoño caen las hojas de los árboles y aparecen las primeras gripes.


(*) Excursus: Venía manejando desde Reconquista donde hacía un programa radial diario rumbo a Santa Fe, Coupé Fuego Max a 190, cuando escuché y me detuve en la banquina. Ese buen amigo y maestro que fue Bernardo Neustadt decía: “El país aprendió lo terrorífico que puede ser vivir sin Menem…” El “Carlo” terminaba de ser operado de urgencia de su carótida. Veinticuatro horas después respirábamos de nuevo. Terminada la operación “quitarse el lastre FxP”, Reutemann ingresa a la clínica rosarina, lo operan y después de la actualización del terror demuestra en conferencia de prensa que tiene pedal. En su último e-mail antes de morirse Bernardo me dice: “Tranquilo Juan… Dios dirige el tránsito…” De nuevo tenía razón.

PD: Visite http://haygente.blogspot.com Allí hay ideas para ponerse y discutir.

E-Mail del autor: zschez@yahoo.com.ar
Móvil 0342 154 623510
23 Feb 09

Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

IR a la portada de PyD Auténtica

No hay comentarios: