sábado, 6 de diciembre de 2008

Cuando el barco se hunde... (Un camino que se bifurca)

Los referentes de Libres del Sur formalizaron su alejamiento del Gobierno. Critican que Néstor Kirchner se respalde en el PJ. Ceballos buscará posicionarse como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Por Martín Piqué

Se sentaron en una pequeña sala del Hotel Bauen. Los escuchaban varios de sus compañeros del movimiento, en su mayoría jóvenes. Concentrados y también algo conmovidos, los asistentes a la conferencia de prensa fueron testigos de una decisión arriesgada y poco habitual en estos tiempos. Los dirigentes de Libres del Sur renunciaron a sus cargos en el Estado y formalizaron su alejamiento del Gobierno. Humberto Tumini dejó la presidencia del Consejo Federal de Derechos Humanos; Jorge Ceballos se despidió de la Subsecretaría de Capacitación Popular. A un costado los acompañaba la diputada Victoria Donda, una de las dos representantes de Libres del Sur en el Congreso (la otra es Cecilia Merchán, quien ayer se encontraba en Córdoba). Para explicar su distanciamiento del kirchnerismo, Tumini y Ceballos destacaron una razón principal, aunque no la única: el predominio que sigue adquiriendo el aparato del PJ hacia adentro de la coalición oficialista. “El proceso que se inició en 2003 está siendo distorsionado por el avance del PJ. Particularmente en la provincia con personajes como el ex carapintada Aldo Rico”, cuestionó Ceballos.

La decisión de Libres del Sur de retirarse del Gobierno y poner distancia del oficialismo venía siendo debatida desde hace meses. La formalización en público de la despedida se produjo casi un año después de que la organización fundada por Tumini comenzara a emitir periódicos cuestionamientos a las decisiones políticas de Néstor Kirchner. En particular, Libres del Sur cuestionó la determinación del ex mandatario de convertirse en el presidente del Partido Justicialista. Durante sus primeros años de gobierno, Kirchner se resistió a encabezar el PJ e hizo notorios esfuerzos por consolidar una coalición más amplia: eso intentó ser el Frente para la Victoria. A fines de 2007, con el argumento de que se venía una crisis económica global de proporciones –predicción que resultó acertada–, Kirchner decidió asumir la presidencia del PJ. En ese momento comenzó el proceso de diferenciación de Libres del Sur.

Los anuncios de Tumini y Ceballos fueron presenciados por otros dirigentes de la agrupación, como Isaac Rudnik, asesor en la Cancillería, entre otros. No hubo invitados de otras fuerzas políticas. Además de cuestionar al PJ, Ceballos adelantó los pasos que dará Libres del Sur ante las elecciones de 2009. “Vamos a trabajar con Martín Sabbatella, Pino Solanas, la CTA, sectores del Partido Socialista, el Partido Humanista y sectores sociales y culturales que quieren un país progresista”, aseguró. “Vamos a llevar esperanza a los millones de argentinos que apoyaron a Kirchner en sus primeros años y que hoy están confundidos y desesperanzados ante el avance del PJ sobre el proyecto nacional”, agregó. Pero los cuestionamientos al Gobierno no se limitaron al espacio hegemónico del PJ. También hubo críticas a las medidas económicas.

Estudiante de ingeniería hasta tercer año, amante de las matemáticas, Tumini se encargó de plantear las diferencias con el paquete de medidas económicas. También enumeró algunos acuerdos. “Nosotros tenemos una cantidad de cosas en las que estamos de acuerdo y otras en las que no. Hemos apoyado la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, la nacionalización del sistema previsional privado de las AFJP. Son parte de nuestra reivindicación histórica. Pero también hemos cuestionado otras medidas, como el veto de la Presidenta a la ley de glaciares, la Ley de Emergencia Económica, el proyecto de blanqueo de capitales y moratoria impositiva, al que también vamos a votar en contra”, planteó Tumini.

Tumini resumió la posición de Libres del Sur con una frase: “Hay una contradicción flagrante, imposible de sostener. La representación política de este gobierno ha devenido en una representación política conservadora. Y es un elemento sustancial que a nosotros ha dejado de contenernos y por eso nos apartamos”, concluyó.

Ceballos ya se garantizó una tarea ardua para el futuro inmediato: quiere ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Eso, sabe, le demandará mucho trabajo.

“Asumiremos la responsabilidad de construir una propuesta nacional, popular y progresista, lo que implica rescatar todas las cosas positivas que se hicieron en esta gestión y darle un nuevo cauce para que la esperanza no se frustre”, anticipó Ceballos a Página/12. Aunque en la conferencia de prensa permaneció callada, la diputada Donda se sumó también a las críticas al PJ. Electa por la lista del Frente para la Victoria, Donda hoy forma parte del bloque Encuentro Popular y Social junto a Merchán, Vilma Ibarra y Ariel Basteiro.

–¿No temés que te reprochen cierto oportunismo? –preguntó Página/12.

No, para nada. Yo no cambié. Los que cambiaron son aquellos que decían que querían recuperar la justicia social para nuestro pueblo y honrar la democracia y hoy hacen alianzas con los carapintada.

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: