lunes, 8 de diciembre de 2008

8 de Diciembre: La Inmaculada Concepción

"Inmaculada Concepción" quiere decir que María fue preservada de todo pecado desde su concepción. Fue definido dogma en 1854, por el Papa Pio IX. Pero ya los primeros cristianos lo admitían.

EN LA BIBLIA

La doctrina de la Inmaculada Concepción es de origen apostólico. La Biblia no lo menciona explícitamente, como tampoco menciona muchas otras doctrinas procedentes de la tradición apostólica: La palabra "Trinidad" tampoco aparece en la Biblia por ningún lado.

Inmaculada Concepción se deduce de la Biblia, interpreta correctamente a la luz de la Tradición Apostólica. En Génesis 3:15, (Proto-evangelio), Dios declara enemistad entre la serpiente y la Mujer.

Cristo, semilla de la mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente: “Solo el hecho de que María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la enemistad entre ella y la serpiente."

El Proto-evangelium, por lo tanto, contiene una promesa directa de que vendrá un redentor. Junto a El se manifestará su obra maestra: La preservación perfecta de todo pecado de su Madre virginal, María.


EN EL APOCALIPSIS

Lo cita el libro del Apocalipsis:
"Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; está encinta, y grita con los dolores del parto y con el tormento de dar a luz.
3 Y apareció otra señal en el cielo: un gran Dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas. ...
El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz." -Apc. 12,1-9.

Algunos hermanos confundidos afirman que la Iglesia Católica se "inventó" esta doctrina en 1854. Pero eso no es cierto. La verdad es que estaba asentada ya entre los primeros cristianos.


EN LA TRADICIÓN APOSTÓLICA

El Arcángel San Gabriel llegó hasta ella, y dijo:
- "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." -Lc. 1,28.

La palabra griega empleada es Kejaritomene = Agraciadísima. Viene del hebreo "Kedesh"= piadoso, o "santo", en superlativo, ó grado máximo.

Y en latín "Gratia plena", literalmente dice "plenitud de gracia". Perfección sobrenatural en grado tal, que ningún ser humano puede tenerla excepto Jesucristo que es Hombre-Dios.

La Biblia, y sus autores, nos quisieron decir con esa palabra que Ella es la "Santísima" Virgen María. Por lo tanto si ella era la "Santísima", tenía que haber nacido sin ninguna mancha de pecado.

Siendo afirmado por la tradición apostólica:

"Yo sostengo razonablemente que la primicia de la pureza y castidad de los varones sea Jesús y que de las mujeres sea María." - ORIGENES, en Siglo III.

"Tú sólo (oh Jesús) y tu madre poseéis una belleza que a todos supera, no hay en ti mancha alguna, ni la hay tampoco en tu madre." - SAN EFRÉN, Siglo IV.

"Exceptuando la santa virgen María de la cual no quiero, por el honor que le es debido al Señor, suscitar cuestión alguna cuando se trata de pecados, porque sabemos que a ella le fue conferida más gracia para vencer por todos sus flancos el pecado, pues mereció concebir y dar a luz al que consta que no tuvo pecado alguno. -SAN AGUSTÍN, Siglo V:

"Descendió de su lugar y habitó en la que es bendita entre las mujeres, porque en el mundo no habrá ninguna que a ella pudiera compararse, ella era por excelencia humilde, pura e inmaculada". -Jacobo de Sarug, Siglo VI.

“El mismo Jesucristo nuestro Señor, que glorificó a María, su madre inmaculada y madre de Dios, dará gloria a los que la glorifiquen". - Juan de Tesalónica, Siglo VII:


CONFIRMADO EN LAS APARICIONES

- A Bernardita Soubirous, en dieciocho apariciones en Lourdes (1858); confirmando el dogma: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.

- Al P. Stefano Gobbi, fundador del "Movimiento Mariano Sacerdotal":
«El espíritu de rebeldía contra Dios ha seducido a la humanidad; el ateismo ha entrado en muchas almas y ha apagado toda luz de fe y de amor. Este es el “dragón rojo", del que se ha hablado en la Biblia. Leedla hijos, porque éstos son los tiempos de su actuación. ¡Cuántos hijos míos son ya víctimas de este error de Satanás! Incluso entre mis Sacerdotes, cuántos son los que no creen ya; sin embargo, permanecen aún en la Iglesia, verdaderos lobos vestidos de corderos, y pierden un ilimitado número de almas.» -1 de diciembre de 1973. (1-2-1973?)

- A Sor Lucía, la vidente de Fátima:
«Vimos otro relámpago; y, dados algunos pasos más, vimos sobre la encina una Señora vestida toda de blanco, más brillante que el sol, irradiando una luz más clara e intensa que un vaso de cristal lleno de agua cristalina, atravesado por los rayos del sol más ardiente.» ("Memorias de Lucía", A.B.C.; Bogotá, Colombia, 1992.)

- En Peñablanca:
«Yo soy aquélla que llora, que clama (con) dolores de parto, y el dragón trata de devorar la Palabra del Señor, a mi Hijo. Yo soy la Mujer vestida de sol, y clamo (con) dolores de parto porque mis hijos no quieren entender.»


EL DOGMA DE LA INMACULADA

El Dogma de la Inmaculada Concepción fue proclamado por el Papa Pío IX el día 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus:

"Declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original, desde el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles."
-Encíclica Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854.

Contáctenos: politicaydesarrollo@gmail.com

No hay comentarios: