lunes, 24 de noviembre de 2008

Universidad

Nuevamente el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba ha modificado las formulas de juramento base establecidas para los egresados de grado y postgrado. Pero... ¿podemos admitir que no tengan Patria y honor para jurar o comprometerse?

Por el Lic. Carlos A. N. Rivero

Los mismos deben elegir entre jurar o comprometerse: a usar el conocimiento de determinada manera o no usarlo en otra; o promoviendo el respecto de la Constitución Nacional y los derechos humanos o a defender la educación publica y gratuita respetando los principios de la Reforma Universitaria del 18.

Ahora a pedido de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física se incorpora otra opción: jurar o comprometerse a desarrollar su profesión en forma ética.

Luego como formas opcionales pueden elegir jurar además por las formas clásicas: por Dios, la Patria, los Santos Evangelios y su honor, o suprimir la mención de algunos de ellos o varios, llegando a jurar solo por su honor, a las que se agrega el de comprometerse.

En conclusión, podemos decir que en las formulas base que son suficientes para la percepción del título, no se menciona a la Patria o la Nación y en un solo caso se menciona la Constitución Nacional, olvidando que es el Estado (la Patria organizada) quien financió su educación gratuita y le permitió un mayor nivel educativo. Tampoco las formulas base incorporan al honor dentro de las mismas, sino que lo dejan librado al reconocimiento por la forma en que cumplan su juramento o compromiso.

Yo entiendo que si nuestros egresados no son creyentes o tienen diferente fe religiosa es razonable aceptar que supriman la mención de Dios y los Evangelios, pero, ¿podemos admitir que no tengan Patria y honor para jurar o comprometerse? ¿Es acaso más importante la Reforma Universitaria que la Nación? ¿Son acaso extranjeros todos nuestros egresados?

Es llamativo que los que reniegan de la Patria, reclaman periódicamente mayor presupuesto estatal para funcionar, el reconocimiento es entonces para pedir pero no para comprometerse.

Por ahora utilizan la Bandera Nacional en las ceremonias, tal vez un día la quieran reemplazar por la morada reformista o la multicolor de la diversidad.

Espero que ninguno de los integrantes del Consejo Superior que por lo resuelto hace pensar que subalternizan a la Patria, sean candidatos a cargos políticos para dirigirla.

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar

No hay comentarios: