viernes, 7 de noviembre de 2008

Quiero saludar al SubPpal (R) del Glorioso Ejército Argentino D. Julio Germán Muñoz, "Expedicionario al Desierto Blanco" y Piloto Pionero Antártico

Breve reseña biográfica de un “AS” de la Aviación Ejército Argentino que perdió la vida a manos de alimañas a las que se debería neutralizar para bien de toda la sociedad.

Por Edie Daniel Duré

Estimados Amigos y Compatriotas:

El común denominador en estos últimos tiempos en nuestra Patria es la violencia, la corrupción generalizada en los distintos niveles de gobierno, de arriba para abajo, de abajo para arriba, del costado izquierdo y también del derecho.

Caritas indeseables que se muestran por el medio que satura nuestros hogares - la TV -, haciéndonos el verso diario, de que ellos son probos, honestos y que nosotros somos los corderos presto para el sacrificio de la mentira diaria.

El ciudadano común, se encuentra indefenso ante tanta hipocresía, se encuentra impotente ante el saqueo generalizado hacia los engranajes productivos el país. y es la rabia que genera más rabia, aunque hagamos lo imposible para evitarla.

La inseguridad ha encontrado en nuestra sociedad, el fermento básico para transformarse en caldo de cultivo para propagarse e infectar a lo largo y ancho del país.

Hace poco cayó frente a su familia un héroe de la Guerra del Atlántico Sur, el Suboficial Mayor (R) Edmundo Augusto Guzmán, días atrás, otro mártir de las locura homicida de las alimañas - No Semejantes - el Cabo de Gendarmería Nacional, Roberto Omar Centeno, un joven salteño, herederos de las tradiciones de los valerosos gauchos de Güemes, un poco más atrás en este tiempo borrascoso, un Suboficial de nuestra valerosa Policía Federal Argentina y más atrás, muchos servidores del orden han derramado su preciosa savia de vida para preservar la de
SUS SEMEJANTES.

Quiero traer a sus recuerdos, el cobarde ataque al Suboficial Principal (R) del Glorioso Ejército Argentino, D. Julio Germán Muñoz. "Expedicionario al Desierto Blanco" y Piloto Pionero Antártico, que le costara la vida frente a su señora esposa hace un par de años.

El señor Suboficial Muñoz, un hombre que soportó las más acuciantes adversidades, como piloto en el inexplorado Continente Blanco, acompañando a otro Grande de la Epopeya Antártica Argentina, el extinto General (R) D. Hernán Pujato, cuyo restos descansan en la Base San Martín que fundara, el 21 de marzo de 1951, y tiene que caer abatido, este valeroso Piloto de nuestro Ejército Argentino, ante la miseria de seres irracionales, que se dicen semejantes.

¡¡¡Semejante a qué!!!, solamente a las ratas, a las alimañas a las que se debería neutralizar para bien de toda la sociedad.

Él, al igual que muchos que perdieron sus vidas en manos de criminales, estará clamando desde el Cielo que la Justicia de una buena vez se afinque en nuestra sociedad.

Ello será posible cuando desde el más alto poder de gobierno se tomen las medidas adecuadas para proteger al ciudadano honesto y no al delincuente como hasta ahora, y no se fijen para ello en el tan mentado voto cautivo.

Se adjunta, breve biografía del Subof Pr (R) Julio Germán Muñoz

A Uds, con un fuerte y caluroso abrazo en Dios y la Patria.

Edie Daniel Duré
Suboficial Principal (R) EA
"Expedicionario al Desierto Blanco"
Córdoba - Argentina


* * *
Suboficial Principal (R) EA
“Expedicionario al Desierto Blanco” Piloto, Pionero Antártico
D. Julio Germán Muñoz
(3)

Como cita importante aparte e inseparable a la vez, debemos destacar, que uno de los miembros de la Expedición Polar, asignado al Grupo Aéreo, el Sargento Ayudante Mecánico de Aviación Julio Germán Muñoz (Piloto del avión Cessna 180 y DHC-2 Beaver, con Pujato en 1955 y 1956, Y Piloto del Cessna 185, matrícula AE 205, durante 1965), fue seleccionado e invitado a integrar como Observador la tripulación del Douglas C-47 (TA-05), de la Fuerza Aérea Argentina, al mando del Comandante Mario Luis Olezza, para participar en el vuelo al Polo Sur desde Belgrano”.
“Así Muñoz, tuvo el privilegio de ser el primer hombre del Ejército que llegó y pisó al Polo Sur, en el vuelo de ese avión que anevizó allí el 3 de noviembre de 1965; aeronave con la cual prosiguió el día 12 hasta la Base estadounidense Mc Murdo, desde donde despega de retorno el 24 a la tarde y sobrevolando el Polo, arriba a Belgrano el día 25 a la mañana con los laureles del exitoso doble vuelo transpolar transantártico, acumulando en el aire aproximadamente 5.650 Km en 25 horas netas de vuelo.

Convirtiéndose hasta hoy, en el único miembro de nuestra Institución, el Glorioso Ejército Argentino, que realizó la ruta transantártica entre los mares de Weddell y de Ross”.


Breve reseña biográfica de un “AS”
De la Aviación Ejército Argentino


Habilitado como Piloto de Ejército, durante los años 1955 y 1956, queda. Facultado para volar los primeros aviones adquiridos por el Instituto Antártico. Argentino, basados en la Base de Ejército "General Belgrano", pertenecientes a la Expedición Polar Argentina, comandada por el General de División Hernán Pujato.

Ya en la Antártida, el 09 de enero de 1955, realizó los tres primeros vuelos argentinos y latinoamericanos, decolando y anevizando en una pista de hielo natural en la Barrera de Hielos Filchner, piloteando durante dos horas un avión monomotor biplaza Cessna C-180 "Skywagon". Siendo el primer Piloto argentino que voló con aviones conformados con patines, aptos para operar sobre hielo y nieve.

Desde 1955 a 1957, integra durante dos años y cuatro meses la dotación fundadora de la Base "General Belgrano", realizando' diferentes vuelos de exploración en dirección al Polo Sur" sobre zonas no conocidas por hombre alguno de la Tierra, teniendo el honor de avistar conjuntamente con el General Pujato, los únicos descubrimientos geográfico argentinos y sudamericanos en una superficie de 105.000 Km2 (525 veces la ciudad de Buenos Aires o aproximadamente las extensiones de Cuba, Honduras o Guatemala).

El 28 de noviembre de 1956, piloteando un avión Beaver DHC-2, rescató con vida al piloto General Pujato y su mecánico, cuando se precipitó a tierra a casi 600 Km del Polo, por formación de hielo en el carburador del avión Cessna C¬180.

En el primer trimestre de 1962, a requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina, se desempeñó como Instructor de Vuelo y Asesor Técnico de Operaciones de Vuelo en la Antártida, de la escuadrilla Beaver DHC-2.

En 1965,volvió a la Base de Ejército "General Belgrano", como Piloto del Grupo Aviación con el Cessna 185 B del Comando de Aviación del Ejército, que efectuó exploración, reconocimiento y apoyo logístico a la "Operación 90" que alcanzó el Polo Sur, el 1O de diciembre.

Entre el 3 y 25 de noviembre de 1965, invitado por la Fuerza Aérea Argentina, como baqueano - tenía sobrevolada la ruta hasta más allá del paralelo 83° S -, integró la tripulación del DC-3 (TA 05), .que aterrizó en el Polo Sur en la primera fecha mencionada y luego continuó en vuelo transantártico (el primero sudamericano) hasta la Base estadounidense de Mc Murdo.

Al año siguiente, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, le otorgó Medalla de Oro, Distintivo Antártico de Primera Clase y Diploma por su participación en el vuelo al Polo Sur.

EI 11 de mayo de 1994, la Municipalidad de la ciudad de Rufino, le honró, con la designación del nombre “Barrio Rufino Sur Julio Germán Muñoz”, oportunidad en que descubrió la placa de bronce alusiva.

EI 19 de octubre de 1995, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, a propuesta del Comando de Aviación de esa Fuerza, le otorgó el brevet (concedido exclusivamente a oficiales) de Aviador de Ejército "Honoris Causa".

En el presente año, cuando el Ejército despida a las dotaciones que invernarán en sus Base durante el 2006, le será impuesta La Orden a los Servicios Distinguidos del Ejército Argentino al Mérito Militar.
Este incuestionable As, es el Suboficial Principal (R) Mecánico de Aviación y Piloto de Ejército D. Julio Germán Muñoz


Suboficial Principal (R) EA D. Julio Germán Muñoz
Luego de ser condecorado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército General Roberto Bendini, con la Orden a los Servicios Distinguidos al Mérito Militar en el mes de noviembre de 2006. (3)
Archivo: Gentileza del camarada y pionero antártico Cnl. I (EDB) D. Oscar Roberto Sosa
Fuente consultada: Fundación Epson - Comando Antártico del Glorioso Ejército Argentino.
(1) Revista “Soldados” Año X Nro. 119 Dic 2005/ Ene 2006.
(2) Diario Clarín del 31 de diciembre de 2006, Pág. 57 – colaboración Subof My. (R) D. Adolfo Oscar Moreno

Más información http://www.politicaydesarrollo.com.ar/
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