viernes, 24 de octubre de 2008

¿Quien fue Segundo Storni?


Storni egresó de la Escuela Naval el 29 de diciembre de 1894. En 1916, dictó dos conferencias que tuvieron gran gravitación histórica, una titulada Intereses argentinos en el mar, que en 1952 publicaría como libro y la otra sobre geopolítica que luego publicaría como Manual de Geoestrategia.

En la década del 30 Storni formó parte del grupo de militares que impulsaron el desarrollo de la industria nacional por considerarla fundamental para la defensa. Fue uno de los fundadores, junto con Adolfo Holmberg, Ezequiel Paz y Angel Gallardo, del Instituto Oceanográfico Argentino en Mar del Plata.

Producido el golpe de estado del 4 de junio de 1943 que derrocó al Presidente Ramón Castillo dando origen a la llamada Revolución del 43, asumió como presidente el General Arturo Rawson, pero debido a la falta de apoyo militar a algunos de los miembros que integrarían su gabinete debió renunciar dos días después. Asumió así como presidente el General Pedro Pablo Ramírez y como Vicepresidente su hermano Sabá H. Sueyro. Segundo Storni fue designado como Ministro de Relaciones Exteriores, desempeñándose entre el 7 de junio y el 10 de septiembre de 1943.[2] Se trataba de un cargo gran importancia en ese momento, debido a la Segunda Guerra Mundial y las presiones de Estados Unidos para que la Argentina entrara en guerra.

Storni era uno de los pocos militares argentinos por entonces que tenía simpatías por los Estados Unidos donde había vivido varios años. Si bien era un nacionalista, también era «aliadófilo» y partidario de que la Argentina ingresara a la guerra. En ese camino, el 5 de agosto de 1943 le envió una carta personal al Secretario de Estado norteamericano, Cordell Hull, anticipándole que era intención de Argentina romper relaciones con las potencias del Eje, pero también le solicitaba paciencia para ir creando un clima de ruptura en el país, a la vez que algún gesto de los Estados Unidos en materia de suministro de armamentos, que fuera aislando a los «neutralistas».

Cordell Hull con el fin de presionar al gobierno argentino hizo pública la carta de Storni, cuestionando además en duros términos el «neutralismo» argentino. El hecho produjo un recrudecimiento del ya fuerte sentimiento antinorteamericano, sobre todo en las Fuerzas Armadas, llevando a la renuncia de Storni y a su reemplazo por un «neutralista», el coronel Alberto Gilbert, que hasta entonces se desempeñaba como Ministro del Interior.

Obras

En el año 1952 publicó “Intereses argentinos en el mar”, una obra de consulta importante en materia de defensa, sobre la base de su conferencia pronunciada en 1916.

Otros trabajos publicados fueron: “Trabajos hidrográficos y límite argentino en el Canal de Beagle” (1905); “Balística y explosivos para la marina de guerra” (1908); “Proyecto del régimen del mar territorial” (1911) y “El mar territorial” (1926); y “Manual de Geoestrategia”.

Día de los intereses argentinos en el mar

La Armada Argentina (Marina) ha declarado el 16 de julio, día del nacimiento del almirante Storni, como Día de los Intereses Argentinos en el Mar.

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar

No hay comentarios: