jueves, 11 de septiembre de 2008

El despertar de los mansos

Los retirados de las FFAA y SEG están realizando los reclamos y demandas, para que se les acuerden los aumentos otorgados a loa activos: Dto. 1104/ 05 (FFAA) 23 %, Dto. 1246/ 05 (FFSS), Dto.1095/06 (FFAA) 19 %; Dto. 1126/06 (FFSS); Dto. 871/07 por 6,5 %; Dto. 861/07 (FFSS); Dto. 1053/08 por 19,5 %.

También se esta reclamando por los aumentos no remunerativos (en negro) otorgados a los retirados y pensionadas: Dto. 1994/06 del 11%; Dto. 1163/07 por 12,5 %.

La Unión del Personal Militar –Asoc. Civ. presentó recurso de amparo y demanda ordinaria, procurando se dicte sentencia ordenando la movilidad de los haberes.

Con la ansiedad propia de esta situación, los reclamantes insisten en calificar negativamente a las autoridades; yo pienso que no debería ser así, la conducción del Estado desde hace mas de 25 años es consecuente con sus ideas y generaron esta situación a expensas de muchos militares.

No se acuerdan, que nuestros males comenzaron en el 71 con el Dto. Ley 19101 que derogo la ley 14177 (Gobierno de Lanusse) con lo cual se prolongaron los años de servicio y se continuo con el régimen anterior exclusivo a las FF Policiales.
En la época de Perón hubo un buen nivel de sueldo con enganche a la justicia.
Durante el proceso con Nicolaides se cambiaron el computo de los años de servicio (zonas desfavorables - activ. riesgosa, etc.) y antes de entregar el gobierno Bignone aumento los sueldos de todos los gremios y a los militares en actividad y retirados no se les otorgó nada – fueron entregados atados.
Además del EMC salio el proyecto de ley para nuestro desenganche con la justicia que luego aplicó Alfonsín.
Resultado - los soldados (menores jerarquías de of y subof) en el 83/85 debían hacer compras comunitarias entre otras cosas para sobrevivir y mantener a sus hijos menores de edad.
En la época de Menem y Balza se dieron los primeros suplementos particulares exclusivos para activos y se les negó el derecho a los retirados.
Ahora desde el 2005 se continuó la misma metodología con los decretos detallados precedentemente.
Cuando todo eso se aplicó me pregunto ¿donde estaba la conducción de las FFAA y de Seg? -solo el Ministro de Defensa Camilión recibía U$S 50.000 por mes de sobresueldo- el resto no recibía nada, ¿porque tanto silencio?
En conclusión, estamos así por callarnos la boca, por estar apretados por un Código de Justicia Militar (ahora derogado), porque los reglamentos dicen que el jefe debe velar por sus hombres y nada han hecho.

No tenemos la cultura de la defensa de los derechos adquiridos.
Los jueces dicen que el que no se defiende se siente culpable!!!! - el que calla otorga!!
NADA VENDRÁ POR LA GRACIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE TURNO NI LA ACCIÓN DE LOS COMANDANTES.
Si en 40 años no se calentaron por los soldados ¿porque lo van a hacer ahora?

No pueden pasarse la vida culpando a los otros; hay que asumir la responsabilidad de la defensa de los derechos – los retirados han invertido los mejores años de su vida con un contrato que decía que los beneficios vendrían con el retiro. Ahora debe cumplirse eso – debe aplicarse la ley como corresponde!
Solo se podrá revertir esta humillación cuando se asuma que la Constitución ampara el derecho a peticionar ante las autoridades y el derecho de resistencia a la opresión.

Se debería tener presente que el Derecho laboral contempla una serie de medidas de acción directa: la huelga – el piquete - paro – sabotaje - listas negras – trabajo a reglamento – trabajo a desgano.
Juramos defender la Constitución, entonces la exigencia debe ser: que se cumpla con los derechos adquiridos - se respete la ley 19101 y la movilidad de los retiros y pensiones que garantiza la Constitución Nacional.
¡Solo se lograra con la movilización personal de retirados y pensionadas dentro del marco de la ley!

Para sorpresa de muchos ya en las primeras conversaciones sobre el tema salieron los derrotistas de siempre a promover tibieza, desgano, asustar a los mas ancianos y pensionadas con el argumento que se les podría quitar los haberes / pensión.

¿Quienes son esos derrotistas? ¿Aquellos que tienen asegurado su pasar con los nuevos conchavos y solo se miran el ombligo?

También están los que sirven por izquierda a la autoridad de turno (llámese orejas y otras yerbas); también están quienes recibieron los premios en actividad y ahora el retiro les representa solo el gasto fijo y lo cobran generalmente tarde…

Juan Garcia Solorzano
Abogado

Volver a la Nota Original

No hay comentarios: